El confuso e inexplicable asesinato del periodista Ricardo Ortega

El confuso e inexplicable asesinato del periodista Ricardo Ortega

Todo es muy confuso. Fue casi inexplicable su muerte, precedida de un largo asedio, durante el que varios periodistas permanecieron escondidos en una casa. Y resulta difícil de entender la versión que da ahora el juez haitiano.

Según este, los partidarios del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide no asesinaron al periodista español de Antena 3.

El auto del juez de instrucción, Bernard Saint–Vil, contradice la primera versión sobre los autores de su muerte y concluye que el disparo que mató a Ortega provenía de alguna de las tropas militares extranjeras destacadas en la zona.

El juez establece en su escrito que «a raíz de la declaración de los testigos y de la inspección ocular, han sido los militares extranjeros quienes dispararon a la altura del pecho y causaron la muerte del periodista español».

Ricardo Ortega fue asesinado el 7 de marzo de 2004, tras una manifestación a favor del nuevo gobierno de Puerto Príncipe. Los chimé, partidarios de Aristide, se enfrentaron a los manifestantes y los violentos disturbios ocasionaron la muerte de algunos haitianos.

Tras la revuelta, Ricardo se refugió en otra zona de la ciudad junto con varios reporteros y fotógrafos extranjeros y algunos haitianos. Allí se encontraba un fotógrafo americano al que pretendían ayudar. Tras pedir ayuda a la embajada estadounidense, esperaron en un patio de vecinos de la Rue Lamare hasta que el sonido de helicópteros militares hizo a Ricardo salir a buscar la ayuda esperada. Cámara al hombro, Ortega filmó el disparo que le atravesó el pecho, que provenía de la calle principal.

Según el comunicado emitido por la familia, los testigos vieron en esa calle como desde un vehículo tipo Hummer disparaban sobre Ricardo y varios ciudadanos haitianos. Su intérprete murió en el acto y Ricardo unas horas más tarde.

EL JEFE DE LOS MARINES

El coronel al frente de la fuerza de paz internacional en el país, Mark Gurganus, reconoció en su momento que una de las seis víctimas (no ha especificado quién) murió por disparos de marines estadounidenses. Entre los heridos estaban dos fotógrafos, uno de ellos estadounidense

LA INVESTIGACIÓN DE ANTENA 3

La investigación que los compañeros de Antena 3 llevaron a cabo en Haití después del asesinato confirmaba la versión oficial del juez haitiano y agregaba las declaraciones de testigos que vieron pasar a las tropas y gritaban «han disparado los blancos».

La familia añade en el comunicado que el juez, al hacerle entrega del auto se refirió a los autores de los disparos como americanos. El informe del fiscal del caso, Mazar Fortil, señala que fueron «tres vehículos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minushta), desde los que dispararon».

La investigación de Antena 3 apunta que los únicos soldados que salieron de sus bases el día del asesinato de Ortega eran los estadounidenses. Los franceses estaban acuartelados y los canadienses no patrullaron ese día.

Sin embargo, la versión oficial del juez en el auto es «que las múltiples gestiones (…) para identificar a estos soldados extranjeros han sido infructuosas». La familia apelará en Haití para que un juez de Instancia Superior continúe la investigación y espera ayuda gubernamental por parte de España, que aún tiene la opción de asumir esta reclamación como propia.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído