La crisis da de lleno en la publicidad: sólo aguantan los medios online

(PD).- El mercado publicitario esperaba como agua de mayo el final de la Semana Santa, que además seguía a las elecciones generales, para tener en abril un verdadero referente de cómo podía evolucionar la inversión en el conjunto del año. Y los resultados no han podido ser más desalentadores.

“Se espera un crecimiento de la inversión publicitaria en medios del orden del 3,8%, una previsión bastante más pesimista que el 5,2% de hace tan sólo dos meses”, esgrime el panel de Zenith Vigía, formado por directivos de los departamentos comercial y de marketing de los principales medios y grupos de medios españoles. Los medios digitales son los que mejor aguantan el tirón.

Si en febrero se preveía un alza de la publicidad para Internet del 23,3%, en abril se mantiene una estimación del 22,8%, para un sector que parte de muy abajo y tiene mucho margen de crecimiento. La televisión también minimiza su descenso, al pasar de un incremento del 6% en febrero a un 4,4% en abril. Peor le va a la radio, que sólo verá incrementada su facturación un 2,1%, la mitad de lo que se esperaba hace apenas dos meses. Se trata de estimaciones que en muchos casos están por debajo de la inflación, superior al 4%, lo que apunta a un crecimiento ficticio, sólo nominal.

“Tenemos en puertas algunos acontecimientos, como la Eurocopa de Fútbol, los Juegos Olímpicos o la Expo de Zaragoza, que aún podrían traer algo de alegría al sector”, expone el informe. Una alegría que buena falta les hará a los diarios, los más castigados por la crisis. De un repunte previsto en febrero del 4,2%, apenas sumarían un 0,3% en las previsiones del panel de abril. Los gratuitos soportan mejor la coyuntura, pero pasan de un posible variación del 8,3% a un 4,1%. Revista y cine presentan ya caídas en la inversión esperada.

A la espera de las cifras oficiales de Infoadex, la percepción de la situación económica no puede ser más negativa. “Si en febrero el índice IPSE se situaba en -39,1, en abril bajaba hasta un -69,8, la cifra más baja en los más de siete años de existencia del panel”. En paralelo, “también se vuelve negativa la percepción sobre el mercado publicitario y un dato que en febrero aún era positivo (un 6,5) pasa a ser claramente negativo, al caer hasta un -44,2”. Ambos índices varían desde -100 hasta 100, siendo cualquier índice positivo una muestra de optimismo.

Entre los sectores con mejores perspectivas de crecimiento destaca la publicidad en teléfonos móviles, que mantiene su previsión de inversión en 14 millones de euros. No sucede lo mismo con la TDT, cuya inversión quedaría en 22 millones de euros para el año, una cifra inferior a la prevista en febrero. El panel, que nació en febrero de 2001, ofrece cinco tomas al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído