Arriola, el gurú mediático de Rajoy, pasea las cabezas de Acebes y Zaplana

Arriola, el gurú mediático de Rajoy, pasea las cabezas de Acebes y Zaplana

(PD).- Dos meses después de que el PP perdiera las elecciones y tuviera que mentalizarse a seguir en la oposición, el equipo que lidera Mariano Rajoy aparece aligerado de «pesos pesados».

Al adiós de Eduardo Zaplana de la política se sumó este lunes la renuncia de Ángel Acebes a continuar como secretario general después del congreso de junio y ello no ha dejado de convulsionar al partido, por la imagen de «descomposición» – avisan algunos dirigentes – que se transmite con la vieja guardia abandonando el barco.

Dice Eloísa Sánchez Bolinaga en Elsemanaldigital que no cabe duda de que la decisión de Zaplana y de Acebes, «escondidos» ya por Génova durante la pasada campaña electoral, facilita el trabajo a un Rajoy dispuesto, al parecer, a continuar la renovación iniciada.

Eso implica una nueva forma de hacer oposición y un giro al centro, que no sería creíble si ambos políticos de la era Aznar siguieran en primera línea. Y es, precisamente, a Pedro Arriola, el estratega del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, heredado por Mariano Rajoy, a quien fuentes del PP consultadas por Elsemanaldigital.com señalan con el dedo como el más firme defensor del nuevo rumbo que ha tomado la realidad popular.

No en vano, Arriola siempre ha creído en la necesidad de unas posiciones y estilos moderados dentro del PP frente a la imagen ofrecida por los halcones, apelativo con el que se ha definido a los sectores más conservadores.

Aquellos que durante la legislatura pasada insistieron en la teoría de la conspiración del 11-M, fomentaron el retrato de un partido tremendista y solitario en la labor de oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o caldearon el ambiente mediático.

Con los portazos de Ángel Acebes y de Eduardo Zaplana, sin embargo, «se logra transmitir la idea de que la derecha ha perdido», sentencian los consultados.

Es ahora cuando fuentes populares tiran sotto voce de hemeroteca y atribuyen a Pedro Arriola una sonora bronca con Eduardo Zaplana en una de las citas de dirigentes para revisar la estrategia del partido.

De la mala sintonía entre gurú y entonces portavoz del Grupo Parlamentario del PP se pasó directamente al choque de trenes. Según la versión ofrecida por esas fuentes, Arriola defendió durante su perorata la retirada a un segundo plano de algunos rostros –en referencia a Acebes y Zaplana, por aquel entonces los dos principales brazos de actuación política- y el paso al frente de un equipo de refresco.

Pero, y siempre según las mismas fuentes, Arriola se topó con Zaplana. «Yo he ganado dos elecciones por mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana, ¿cuántas has ganado tú?», le espetó. Ninguno de los presentes era ajeno a ese debate, porque de una u otra manera ha estado presente a lo largo de la pasada legislatura.

De hecho, ha respondido al deseo expresado en su día por el entonces presidente del PPC, Josep Piqué, cuando en unas declaraciones señaló a los propios Acebes y Zaplana como parte del «pasado» y la necesidad de cerrar algunas páginas para abrir otras nuevas.

En esto último, tras la derrota del 9-M, Mariano Rajoy está demostrando su plena conformidad, su deseo de buscar grandes yacimientos de votos en las zonas templadas de la política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído