Con la salida de Acebes, Rajoy tiene manos libres para una renovación

(PD).-Acebes copa las portadas. ABC destaca que se va y deja manos libres a Rajoy para renovar totalmente el PP. Su editorial aplaude el gesto de lealtad del secretario general del partido. La Vanguardia cree que era el último compañero de la época de Aznar que le queda a Rajoy, además de Mayor Oreja, en Bruselas, y Arenas en Sevilla. Ya tiene manos libres para una renovación. El País habla con Manuel Fraga, que afirma que los que no ven posibilidades de salir elegidos buscan otros sistemas.

El Periódico cree que Acebes libra a Rajoy del rostro del 11-M. En El Mundo, Mayor Oreja pide que Aznar, Rato y Cascos intervengan en solucionar la crisis del PP. Este diario opina que Acebes se sintió humillado y ha tenido la dignidad de irse. Aplaude el diagnóstico de Mayor Oreja, que pone el dedo en la llaga. Para la Razón, su adiós cierra una etapa valiosa del Partido. Recuerda que detuvo a todos los responsables del 11-M. Su foto de portada es del adiós a Calvo Sotelo con honores de Estado. Su editorial aplaude el proceder de Zapatero en el homenaje, porque una nación se fortalece al honrar a quienes la han construido. Añade que la Generalitat propone que se pueda convocar un referéndum en Catalunya con 150.000 firmas.

El asunto lo destaca La Vanguardia: Carod aboga por declarar la independencia unilateral, ya que el Gobierno demora la financiación hasta 2010 por la crisis económica y la denuncia del Tribunal Constitucional. El Economista dice que Solbes se enfrenta a Montilla y Camps por el gasto público.

ABC cita el convenio firmado para que se haga realidad el trasvase del Ebro. Añade que Garzón precinta una de las 2 sedes que tenía ANV cuando presentó 190 candidaturas.

En el País, El ex alcalde de Andratx declara no saber que era ilegal su chalé en terreno rústico. Su portada critica la reforma penal del tráfico. “Derrapa”, porque la mayoría de condenas están sin ejecutar por el atasco judicial. En La Vanguardia, llegan al puerto los tubos para la desalinizadora del Prat. Y Clickair impulsa la conexión euromediterránea con nuevas rutas. Además, el Barça apuesta por Guardiola. Su foto es de Birmania arrasada por un tifón. El Periódico habla de 10.000 muertos. El País añade que se destruyen 100.000 hogares y la cosecha de arroz.

Del exterior, El País comenta la victoria del SÍ en el referéndum de Santa Fe. Recuerda que es ilegal aprobar así la autonomía de una zona de Bolivia. ABC cree que EVO se atraganta y ofrece diálogo, pero sin retirar su constitución que divide a los bolivianos. Este diario añade más datos del monstruo de Austria: Fritz mantuvo a su familiaa en el zulo con luz ultravioleta y vitamina “D”.

El Correo avisa: el alquiler de viviendas sigue estancado, pese a las ayudas del Gobierno Vasco. En las Provincias, los precios de alquiler de apartamentos para el verano se desploman por la crisis. En la Razón, la iglesia anima a marcar su casilla en el IRPF el primer año en que depende sólo de los contribuyentes. El Mundo denuncia que Taguas cobrará el 80% de su sueldo público además de lo que le paguen los constructores, durante 18 meses. Cita al presidente del Santander y al ex ministro Rato, imputados por la venta de Fuensanta a Banesto en 1999. Da voz a los trabajadores de la Agencia Tributaria de Madrid, que sufren casos de lipoatrofia por la enfermedad del edificio. En sus páginas, José María Íñigo desvela que TVE compró votos en 1968 para que ganara Massiel.

En el ABC, la industria del motor pide al Gobierno otro plan Prever para recuperar las ventas. El petróleo sigue subiendo, y llega a los 120 dólares. El gratuito QUÉ afirma que crecen los insolventes que no pueden pagar. La Gaceta asegura que los inmigrantes son negocio para el Estado y una ruina para las Autonomías. El Gobierno recauda 24.000 millones, lo mismo que gastan las comunidades en educación y servicios. Esta portada añade que Telefónica regala llamadas a cambio de escuchar anuncios.

El País lamenta que la titulación universitaria se frena ante la falta de ventajas laborales. Añade que la Unión Europea impone transparencia a los lobbies: sabemos quién mueve los hilos. El diario ABC entrevista al Presidente del Real Madrid. Ramón Calderón asegura que esto no ha hecho sino comenzar, y que ganarán más Ligas. Además, el Madrid necesita una gran estrella que devuelva el foco mundial y que todos miren al Bernabéu. En El Economista leemos planes de fusión de Asturiana y Pascual, en cuanto la cooperativa se convierta en empresa. En la prensa internacional, Le Monde, cuyos trabajadores siguen en huelga, se pregunta qué hacía la policía en Mayo del 68. Su foto es de Birmania azotada por el tifón. El Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán dice que la ONU ya coordina las ayudas internacionales. También lo cita Il Corrière Della Sera que añade que el petróleo llega a los 120 dólares. El Times aconseja a Brown que aprenda de Cameron para ganarse a los votantes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído