La huelga cierra por un día a Le Monde y La Tribune

(PD).- Los dos diarios franceses no verán la luz en los quioscos debido a las protestas de sus trabajadores por los procesos de reestructuración y reorganización emprendidos por la dirección de ambas cabeceras.

En el caso del vespertino ‘Le Monde’, será la tercera huelga en tres semanas dentro del conflicto entre los trabajadores y la dirección por el plan de reestructuración que prevé suprimir 129 empleos, 85 de ellos de periodistas, lo que supone un tercio de la redacción.

Desde la publicación de ese proyecto el pasado 4 de abril, los trabajadores ya han evitado la publicación del rotativo en dos ocasiones, los pasados 14 y 18 de abril.

La convocatoria de esta nueva jornada de paro ha sido decidida por una amplia mayoría en una asamblea general de los asalariados del periódico.

El personal del vespertino protesta por el plan de reestructuración que incluye supresiones de empleos y la venta de entidades deficitarias o no estratégicas y publicaciones como ‘Les Cahiers du Cinema’.

La dirección prevé con ello ahorrar al menos 15 millones de euros en dos años, lo que le permitirá encontrar el equilibrio financiero en 2009 y entrar en beneficios a partir de 2010.

El diario económico ‘La Tribune’ tampoco estará en los quioscos después de que sus trabajadores votaran un paro en protesta por la reorganización de la redacción decidida por los propietarios.

Se trata de la primera huelga que sufre el rotativo desde que el pasado 11 de febrero fuera adquirido por el empresario Alain Weill.

Los sindicatos de ‘La Tribune’ consideran que la dirección ha decidido «de forma brutal y unilateral» reorganizar el servicio de edición del rotativo, lo que para ellos supone «una degradación inaceptable del trabajo de los periodistas» y amenaza «los empleos y la calidad» del diario.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído