El futuro del periodismo pasa por la redacción multimedia

(PD).- Una mayoría de directores de medios de comunicación de distintos continentes considera que la lectura de noticias en Internet dominará en el futuro y que las redacciones de los periódicos serán multimedia. Eso es lo que se desprende del «Newsroom Barometer», un sondeo a través de la red entre directores de periódicos organizado por el World Editors Forum, Zogby International y Reuters con ayuda de organizaciones de periodistas y editores como la Asociación Interamericana de Prensa y la ANJ brasileña.

Un 56 por ciento de los directores consultados dice creer que la mayoría de las noticias serán gratuitas en el futuro frente a sólo un 33 por ciento que opina que seguirán costando dinero.

Un 44 por ciento estima, por otro lado, que internet será la plataforma de referencia para las noticias en el futuro, frente a un 31 por ciento que opina que seguirá siendo la prensa escrita. En total, un 63 por ciento cree que los formatos más extendidos serán los digitales, ya que al 44 por ciento que apuesta por el predominio de internet hay que añadir quienes lo hacen por la telefonía móvil (12 por ciento) y el llamado papel electrónico (7 por ciento).

Preguntados en qué les gustaría emplear los recursos para mejorar la calidad editorial, un 35 por ciento responde que en formar a sus periodistas en los nuevos medios y un 31 por ciento en contratar a nuevos periodistas para producir más coberturas de calidad.

Para los directores de periódicos que han visto reducidas sus plantillas, la prioridad (un 50 por ciento) es contratar a más periodistas, aun reconociendo la necesidad de formar a los ya disponibles en los nuevos medios (un 31 por ciento).

Una abrumadora mayoría -86 por ciento en general y hasta un 95 por ciento en Norteamérica- opina con diferente grado de convicción que la redacción integrada o multimedia será la norma en un plazo de cinco años y sólo un 3 por ciento no cree que vaya a ser así.

Cuando se les pregunta si dentro de cinco años se esperará de los periodistas que sean capaces de producir contenido para todas las plataformas, un 83 por ciento contesta afirmativamente frente a sólo un 15 por ciento que no comparte esa opinión.

Como en el caso anterior, los directores estadounidenses son, con un 91 por ciento, los que más creen en el periodismo multimedia, frente a un 83 por ciento de los europeos occidentales y un 70 por ciento de los asiáticos.

Un 53 por ciento de los encuestados dice disponer ya de una redacción integrada y el porcentaje no varía demasiado según las zonas del mundo: un 68 por ciento en Norteamérica, un 59 por ciento en Europa Occidental, un 34 por ciento en Asia y un 37,5 por ciento en África y Oriente Medio.

A la pregunta de que cuándo esperan que su periódico disponga de una redacción integrada, en caso de que no la tengan ya, un 39 por ciento habla de dos años, un 30 por ciento de cinco, un 11 por ciento en diez y un 20 por ciento no sabe.

Un 43 por ciento de los consultados considera «algo probable» que en el futuro se externalicen algunas funciones editoriales tradicionales, pese a la resistencia de las redacciones, y un 22 por ciento lo considera «muy probable».

Curiosamente, los directores europeos y americanos son algo menos abiertos a esa posibilidad que rusos, africanos y asiáticos, acaso por creer, señalan los autores del informe, que el llamado «outsourcing» podría ir en detrimento de la calidad editorial.

Un 67 por ciento -un 76 por ciento en Europa y sólo un 50 por ciento en Estados Unidos- opina que las páginas de análisis y opinión aumentarán en el futuro, mientras que un 23 por ciento cree que seguirán igual y un 9 por ciento, que disminuirán.

Preguntados por las dos mayores amenazas para el futuro de los periódicos, un 58 por ciento cita la caída del número de lectores jóvenes, mientras que un 38 por ciento menciona Internet y los medios digitales. Otras amenazas que perciben son la falta de innovación editorial (36 por ciento) y la falta de inversiones (29 por ciento).

Por lo que se refiere a la independencia editorial del periódico concreto del encuestado, un 22 por ciento cree que la principal amenaza se deriva de los anunciantes; un 19 por ciento, de las presiones políticas, y un 20 por ciento, de los accionistas. Un 45 por ciento se muestra confiado en que en los próximos diez años va a mejorar la calidad del periodismo frente un 28 por ciento que opina lo contrario y un 22 por ciento que cree que no cambiará.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído