Bajan de un taxi y asesinan de un tiro en la cabeza a una periodista iraquí

(PD).- Terroristas islámicos mataron a tiros a una reportera iraquí, después de obligarla a bajar de un vehículo a la fuerza, en la localidad de Mosul, una ciudad notoriamente violenta donde los periodistas a menudo son asaltados y viven bajo constante amenaza.

Serwa Abdul-Wahab iba camino de su trabajo cuando fue obligada a bajar de un taxi en el este de Mosul, 340 kilómetros al norte de Bagdad. Una vez fuera del vehículo, le dispararon en la cabeza.

Las fuentes policiales explicaron que la reportera fue tiroteada al salir de su casa en el barrio de Al Bakr, cuando salía para dirigirse a su trabajo en la agencia de noticias iraquí ‘Moraselún’ (corresponsales).

El periodista iraquí Yaser Abdel Yawad explicó a Efe que Zenún era miembro de la Asociación para la Defensa de los Periodistas Iraquíes en Mosul y que poco antes de su fallecimiento había informado a esa organización de que hacía cuatro días varios insurgentes la habían seguido.

La víctima, de 35 años, había trabajado como presentadora en el canal de televisión iraquí ‘Salahedín’, con sede en Tikrit, a 170 kilómetros al norte de Bagdad, pero dejó su puesto por el deterioro de la situación de seguridad en esa región.

Nada más producirse la noticia de su muerte, se sucedieron las informaciones contradictorias acerca de dónde trabajaba la periodista. Asimismo, la policía tampoco pudo informar por qué había sido atacada.

Los periodistas en Mosul procuran pasar desapercibido, temerosos de atraer la atención de Al Qaeda, que ha amenazado a muchos periodistas de medios de comunicación con matarlos. Según el ejército de los Estados Unidos, Mosul es la última fortaleza urbana del grupo islamista.

Irak, país donde tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 se ha elevado de manera muy notoria el número de periodistas presentes en él, es el lugar mas peligroso en el mundo para los reporteros, de acuerdo con el organismo activista Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

Desde 2003, los periodistas iraquíes han sufrido ataques y agresiones debido a sus informaciones o porque, en un momento dado, se han visto atrapados en el fuego cruzado del conflicto. Sirva como dato que la mayoría de las sedes de televisión y periódicos de Irak pertenecen a grupos políticos, etnias o sectas religiosas.

El CPJ estima que 127 periodistas, tanto iraquíes como extranjeros, han muerto desde el 2003 en Irak.

Por su parte, según un comunicado de la organización iraquí El Observatorio de la Libertad de Prensa, entre mayo del año pasado y el 3 de mayo de 2008, se han registrado 197 agresiones contra periodistas y medios de prensa en Irak.

El grupo señala que los asesinatos suponen la primera amenaza para la seguridad de los periodistas, seguidos por los secuestros y los ataques por parte de la policía iraquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído