The Washington Post: los problemas de la divergencia

(PD).- The Washington Post, una de las instituciones periodísticas más respetadas de Estados Unidos, ganadora absoluta de los Pulitzer de este año, tiene un grave problema: la divergencia entre sus versiones impresa y digital. Un artículo en profundidad del semanario local Washington City Paper explica los problemas de (in)comunicación entre las dos redacciones y sus consecuencias.

Washington Post mantiene la filosofía de dos redacciones completamente independientes para el papel y la web. De hecho, están separadas por varios kilómetros de distancia, con el río Potomac como símbolo del abismo entre ellas.

Unificar las redacciones, algo que muchos otros periódicos han hecho (incluído el vecino USA Today), no está en los planes. El artículo relata episodios de competencia desleal entre las redacciones, de envidias profesionales y luchas de poder para decidir los contenidos de la web, de incongruencia entre decisiones editoriales…

El mes pasado tuve la oportunidad de visitar las redacciones del Washington Post y el USA Today, y pude constatar que son dos modelos diametralmente opuestos. El detalle más significativo, más allá de la diferencia entre redacciones separadas o integradas, son las personas que lideran cada proyecto.

En el Post, los cargos directivos de la web provienen todos del papel, son veteranos del periodismo impreso. En USA Today, el segundo de abordo de la redacción integrada es el que en su día fuera el director de la edición online.

Pero no todo es negativo en el Washington Post: la separación ha sido útil para que la web del Post madurara en la última década como una de las más innovadoras en EE.UU.

Y se están haciendo esfuerzos para facilitar la comunicación entre redacciones: acaban de crear un nuevo cargo que ha de servir de puente. La sección de deportes en la redacción impresa es de las más abiertas: varios periodistas tienen blogs en la web y producen vídeos. El futuro, incierto.

VÍA WASHINGTON CITY PAPER

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído