El Papa se queda fuera de la lista de los 100 hombres más influyentes

El Papa se queda fuera de la lista de los 100 hombres más influyentes

(PD/EFE)-. El portavoz del Vaticano resta importancia a la ausencia de Benedicto XVI en el último número de Time, al considerar que no se han utilizado los criterios adecuados. El Dalai Lama encabeza la lista y también está presente en ella el Patriarca Ortodoxo.

«Me parece muy bien que el Papa no esté en esta lista porque se utilizaron criterios no propios para una valoración sobre la autoridad religiosa y moral del Pontífice».

«Es difícil hacer listas con características heterogéneas y que incluyen a actores o tenistas. Es positivo no confundir la autoridad y servicio del Papa con algunos criterios de carácter mundano».

Federico Lombardi respondió así a las preguntas de los periodistas al respecto, tras la publicación de los nombres de las personas más influyentes, según «Time», y entre los que sí se encuentran líderes religiosos como el Dalai Lama, que encabeza la lista, o Bartolomé I, Patriarca ortodoxo de Constantinopla.

Según Lombardi, la presencia de estos dos líderes religiosos se debe a «criterios diferentes»: el Dalai Lama ha sido incluido por su batalla a favor del «reconocimiento de los derechos de un pueblo», mientras que de Bartolomé I se ha valorado «su compromiso en defensa de la naturaleza».

Sin embargo, para Giovanni Maria Vian, director del diario del Vaticano L’Osservatore Romano, la ausencia del Pontífice es «desconcertante» en una lista de personalidades que Time define como

«Los cien hombres y mujeres cuyo poder, talento y ejemplo moral están transformando el mundo».

Este año también fueron excluidos del listado el hombre más buscado del planeta, Osama bin Laden, o la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

En la lista de ‘Time’ aparecen seis latinoamericanos: los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, la golfista mexicana Lorena Ochoa, el futbolista brasileño Kaká, el magnate mexicano Carlos Slim y la blogger cubana Yoani Sánchez.

En el apartado ‘Líderes y revolucionarios’ están el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; la dirigente del gubernamental Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi; el ex primer ministro británico Tony Blair; el jefe de Ejército de Pakistán, Ashfaq Kayani, o el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, entre otros.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído