Un hombre de ZP, David Taguas, que presidirá el lobby de constructoras

La foto del día es la alcaldesa de Mondragón, a la que el Juez Baltasar Garzón ha enviado a prisión por seguir las directrices de ETA. El Correo añade que la policía registra el ayuntamiento y se lleva documentos de la formación radical. El editorial de ABC recuerda que no sería necesaria si la fiscalía hubiera evitado que ANV se presentara a las elecciones, durante el proceso de paz.

Lo mismo opinan otros diarios, como La Razón y El Mundo: no se debió hacer malabarismos para que la ley se adapte al momento político. Esta portada publica que ETA responde con tres bombas en organismos laborales, que no causaron daños personales. El primero de estos dos periódicos añade que el PP pide en el Congreso no marginar el castellano en ninguna autonomía. Ciudadanía recibe un nuevo golpe de la justicia en Andalucía, anulando los contenidos más polémicos. El editorialista recuerda la sentencia: los textos del PSOE vulneran los derechos de los padres. El Mundo opina que Zapatero podría demostrar ahí su talante reconduciendo la asignatura. Su portada afirma que González Pons será uno de los hombres fuertes del nuevo equipo de Rajoy. El editorial cree que el PP vive sus peores 50 días cometiendo errores de bulto como oposición por sus debates internos de personas y proyectos.

El País critica el contrato para inmigrantes que propone el presidente valenciano. Asegura que no busca efectos legales, sino políticos. También critica al tribunal superior andaluz por torpedear la clase de Ciudadanía. Su tema de apertura es el ex asesor económico de Zapatero David Taguas, que presidirá el lobby de constructoras, algo que ha sorprendido desagradablemente al Presidente. El País dice que por haber trabajado en temas del sector, el nombramiento es de dudosa legalidad. De hecho, El Economista afirma que roza la ilegalidad si acepta este cargo.

El Mundo va más allá: su información es básica para estas grandes empresas, a la hora de buscar influencia en un momento en el que el Estado va a proponer grandes obras públicas y promociones de viviendas de protección oficial. En su portada, el Fiscal del supremo da por buena la sentencia del 11-M y renuncia a agravar las penas. Y añade que Rosa Díez pregunta al Gobierno si pretende hacer algo para que Baleares no discrimine el español. ABC destaca como primer asunto que el Gobierno impidió que la fragata actuara tras pagar el rescate del Playa de Bakio: los radares seguían todos los movimientos de los piratas al dejar el atunero. Recoge el malestar en los militares ante la orden de no intervenir. El editorialista critica esta decisión y también que el Gobierno oculte esta versión de los hechos. Todos recogen las primeras palabras de los marineros. En El País leemos que faltó poco para que “nos mataran y ahora me vuelvo sin nada”.

Hoy, primero de mayo, día del trabajo, el diario Público destina toda su portada a doce personas de otros tantos oficios. Pide que los de siempre no paguen la crisis económica. Leemos en El Economista un reportaje sobre nuevas formas de trabajar, para eludir los recortes de gastos. La Gaceta avisa: el trabajo en España es mal pagado y poco productivo. En Cinco Días leemos que el consumo de las familias crece al menor ritmo en cinco años. Su principal asunto es que el IBEX recupera un 4% en abril y marca el mejor mes desde octubre en la bolsa. El País recuerda que: estar más no es trabajar más: la cultura presencial sigue viva y no es eficaz.

El paro es la principal preocupación de los españoles, que ven difícil una mejora de la situación, según La Razón. La Vanguardia da otro dato: el crecimiento de la economía baja al 2,8% en el primer trimestre. Su portada es para la tubería del minitrasvase del Ebro, que no se va a desmontar. La foto: de Laporta y Rijkaard, en el viaje de vuelta de Manchester. Se preguntan si es el último viaje europeo juntos. El Barça apuesta por reinventarse en torno a Messi. El Periódico lanza 15 preguntas a Laporta, entre ellas, por qué no cumplió la promesa de aplicar con rigor el código de conducta en el vestuario. Esta portada afirma que la policía ya puede detener a los conductores sin carnet, y que la crisis reduce los viajes de turismo en el puente de mayo.

Del exterior, el diario ABC destaca que la UE amplía a otros productos la alerta por el girasol de Ucrania. Con ello contradice a Bernat Soria y recomienda no consumir los que tengan un 10% o más de aceite sospechoso, también en conservas o mayonesas. El editorialista comenta las elecciones serbias del próximo 11 de mayo. La Unión Europea quiere intervenir, ofreciendo beneficios si se vota a candidaturas más convenientes a Bruselas, por delante de los nacionalistas. El País comenta este asunto y cree que en el fondo, Kosovo es el gran escollo. Su portada dice que la Hacienda italiana cuelga en la Red los datos de los contribuyentes.

En sus páginas, el ex ministro de exteriores israelí Slomo Ben Amí firma un comentario criticando la guerra de Irak, que ha dado la hegemonía en la zona a los islamistas de Irán. Del monstruo austríaco, destaca que crece la sospecha de que no actuó solo, y se buscan sus cómplices. La Razón relata el duro calvario que sufrieron sus hijos-nietos. En el Mundo, este dato: investigan si asesinó a una joven en 1986, dos años después de encerrar a su hija. Añade que en Bcn detienen a un hombre de 53 años por violar a su madre octogenaria en un geriátrico. Le Monde cita la tensión que se vive en Georgia, por el aumento de contingente militar ruso en la zona, que provoca reacción crítica de la OTAN. Il Corrière Della Sera destaca que el hijo del monstruo de Austria hospitalizado llegó sin dientes y anémico. Allí se empezó a desvelar el caso. El Franckfurter Allgemaine Zaitung recuerda que estos niños no saben lo que es una flor, o el sol, o el viento. Es difícil adaptarlos a su familia. El Times destaca que el Chelsea eliminó a Liverpool y se metió en la final de la Champions.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído