La prensa europea advierte sobre la gravedad de la crisis económica española

La prensa europea advierte sobre la gravedad de la crisis económica española

(PD).-La prensa europea pasa de cuestiones patriotas y pone el acento en la crisis económica que ayer ZP intentó minimizar en TVE. Medios como Le Monde y Les Echos advierten de que los negativos datos económicos de España son una señal de alarma para toda Europa.

Le Monde, en una crónica firmada por Cecile Chambraud, afirma: “El gobierno español se enfrenta a una subida espectacular del paro”. “El viraje del sector inmobiliario está siendo ‘más intenso’ de lo previsto, reconoció el viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, corrigiendo sus previsiones de crecimiento”.

“Los hechos parecen dar la razón a los augurios más pesimistas sobre la economía española, hasta el punto de obligar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a rebajar el optimismo del que ha hecho gala hasta el momento, a pesar de los malos indicios. En un trimestre, el índice de paro subió un punto, pasando del 8,6% al 9,6% de la población activa, cifra más elevada desde comienzos de 2005, tras un mínimo del 7,95% alcanzado durante el verano de 2007”.

“Esta es una situación preocupante en un país en el que el crecimiento se vincula muy directamente con la creación de empleos. Del sector de la construcción, corazón de la economía del país, proceden las cohortes mayores de nuevos desempleados. Son víctimas del cambio de rumbo del sector inmobiliario que, junto con el consumo, ha sido motor del crecimiento durante estos quince últimos años. También se ven afectados los servicios, vinculados a la construcción de obras públicas, especialmente lo que respecta a la promoción y las agencias inmobiliarias. Consecuencia directa: los inmigrantes (14,42% de la población activa) son los primeros afectados por el paro. Un 14,65% de ellos se encuentran en paro, contra el 8,73 de los españoles”.

“Tras haber temporizado antes de las elecciones legislativas de marzo, el ministro de Economía finalmente ha tenido que reajustar su previsión de crecimiento. Solbes ha predicho que la economía española continuaría creciendo más que las de los países vecinos y que encontraría su potencial de crecimiento del 3% después de 2009”

Les Echos advierte que “Madrid revisa claramente a l abaja sus previsiones de crecimiento”. “Después de haber desafiado durante mucho tiempo todos los augurios y afirmado alto y claro, frente a las previsiones más pesimistas de todos los economistas, que el crecimiento en España se mantendría en un 3,1% este año y en un 3% el año que viene, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero finalmente ha revisado a la baja sus previsiones”.

“La situación se está degradando rápidamente. De hecho, con una caída en el consumo y con menores ingresos por el IVA, el Estado ha visto cómo sus ingresos y su saldo positivo se reducen en el primer trimestre para no representar ya más que 3.200 millones de euros, es decir, el 0,29% del PIB, contra el 0, 64% en el periodo correspondiente de 2007. Enfrentadas a las realidades del terreno, las comunidades autónomas empiezan a oler a chamusquina. La de Valencia ya ha pedido permiso para poder mantener un paquete anual de inversiones de 3 mil millones de euros para hacer frente a la ralentización económica de la región”.

“El paro afecta también a 2.170.000 personas, es decir, el 9,6% de la población activa, cifra más alta desde hace tres años. Los expertos prevén que subirá hasta llegar al 10% de aquí a finales de año, mientras que el gobierno establece una tasa del 9,8% en 2008 y de un 10% en 2009”.

La Tribune habla de un “fuerte aumento del paro en España”. “Debido a al crisis inmobiliaria, la tasa del paro ha pasado en un trimestre del 8,6% al 9,6%. Muy pronto podría sobrepasar el 10%”.

“Cuando la construcción marcha. Todo va bien. Lo contrario también es verdad. En especial en España. Con la crisis del sector inmobiliario y los precios que han sido ampliamente sobrevalorados, albañiles, conductores de grúas y escayolistas son los que han perdido su empleo durante el primer trimestre de este año. Y, en especial, los obreros inmigrantes. Tanto en el sector de la construcción como en el de servicios, los inmigrantes son los más afectados. Su tasa de paro ha subido al 2,2% contra un progresión de sólo el 0,75 para los españoles”. “El gobierno acaba de revisar su previsión para 2008 a la baja, hasta el 2,3%. El pronóstico inicial era del 3,1%, tras un crecimiento del 3,8% en 2007”.

Le Monde en su Editorial avisa sobre “Nubes sobre Europa”. “No hay que ilusionarse con la fuerza del euro: las economías que han adoptado la moneda única están, casi en su totalidad, ralentizándose. Es especialmente el caso de Irlanda, Alemania, España, Italia y, evidentemente, de Francia”.

“Estallido de la burbuja inmobiliaria en España e Irlanda, consecuencia de la crisis de las subprime en Gran Bretaña, ralentización del crecimiento mundial y estancamiento de la demanda interna en Alemania… las causas de esta bajada de régimen de Europa son múltiples, lo que, evidentemente, hace que sea aún más delicado el pilotaje económico de la Unión”.

Por el último, el Frankfurter Allgemeine Zeitung en una crónica de Reiner Wandler: “Revienta la burbuja inmobiliaria española”. “En España se viene abajo la venta de pisos. Ahora pasan factura la generosa concesión de créditos, los astronómicos precios de la vivienda y el dinero negro. Será necesario realizar unas depreciaciones multimillonarias”.

“No sólo los vendedores privados, sino también los grandes del sector inmobiliario tienen problemas para vender sus pisos. En la mayor feria especializada en bienes inmuebles de España, que acaba de concluir en Madrid, se podía encontrar todo tipo de ofertas tentadoras. ‘Un año sin letras’, ‘un vale de compra de muebles por valor de 12.000 euros’ o ‘un pequeño turismo con su vivienda’ son tan sólo un par de ejemplos. El motivo es bien sencillo: en ningún otro lugar de Europa el sector de la construcción ha experimentado en los últimos años tal boom como en España. Los precios de la vivienda aumentaron hasta un quinientos por ciento. El que aún es capaz de permitirse sus propias cuatro paredes, en la actualidad está completamente endeudado. De esta manera, el ciclo llegó a su fin”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído