Tormenta mediática en Sevilla

Tormenta mediática en Sevilla

(PD).-La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) agoniza tras dimitir personal e irrevocablemente, el gaditano Fernando Santiago, como el presidente de los periodistas andaluces. La falta de democracia interna ha sido el detonante de la crisis.

PD
pudo hablar con Nani Cavajal, presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla (la mayoritaria en Andalucía, con 800 periodistas asociados), quien propuso «cambiar los estatutos y mejorarlos mediante el voto ponderado, en función del número de periodistas asociados».

La democrática propuesta de Carvajal, sometida a votación, no salió adelante por lo que, siguiendo el mandato de la asamblea de los periodistas sevillanos, su presidenta anunció que dejaban en suspenso su participación en la FAAP. Un portazo impresionante a Santiago al marcharse la mayor asociación de periodistas de Andalucía, según explica Pepe Conteras en su blog.

El cabreo de los periodistas de Sevilla viene a raíz de que -como explicó Carvajal a PD- el voto de los más de 800 periodistas sevillanos tiene el mismo peso que los 30 periodistas asociados en Huelva. «A Sevilla le parece bien que haya una Federación de Asociaciones de Periodistas Andaluces pero queremos que nuestra participación real sea acorde a la cantidad de miembros que tenemos. Por eso motivo es necesario un cambio de los estatutos o una refundación para lograr una institución más democrática».

Y eso que el sistema de funcionamiento propuesto por Carvajal es el mismo que se aplica en la propia Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE) y en muchos organismos de todo el mundo. Santiago y su junta directiva, en la que se encuentran las periodistas María José Gómez-Biedma e Inés Alba, dimitieron ayer de sus cargos, lo que implica que la FAAP debe abrir ahora un proceso de reflexión y, o bien disolverse, o mediante la creación de una gestora, dar paso a otro consejo directivo que si goce del consenso y el apoyo pleno de las doce asociaciones de la prensa federadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído