Tabaco: ¿restringir la publicidad o educar a los consumidores?

Tabaco: ¿restringir la publicidad o educar a los consumidores?

(PD).-La publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco provocan, entre otras cosas, el acercamiento a los posibles consumidores más jóvenes lo «que ha despertado las conciencias de algunos profesionales e incluso» escandalizado a muchos consumidores por una sencilla razón: «su función consiste en vender algo dañino para la salud».

En España, los reclamos de estos productos están regulados desde los ochenta, aunque en la actualidad la publicidad directa del tabaco está prohibida. Desde hace un mes se ha vuelto a abrir el debate cuando el «Reino Unido anunciara su intención de esconder los paquetes de tabaco en supermercados, centros comerciales, bares y cafeterías», según informa El País.

VENDER SALUD

¿Es posible «vender salud» con la misma eficacia con la que se promueve, directa o indirectamente, un producto dañino? Según las últimas tendencias, el llamado marketing social aplicado a la salud está emergiendo con fuerza con el objetivo de incrementar la concienciación pública y promover cambios en las conductas de las personas.

Asunción Beerli-Palacio, Josefa Matín-Santana y Miquel Porta, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, ante los resultados de los programas de marketing social aplicados a la salud en España se han preguntado cómo utilizarlo de manera eficaz en un informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). «Hay herramientas del marketing social que podrían ayudar a vender salud, cambiando conductas, y también a influir en responsables políticos forzándoles a la rendición de cuentas.

Las herramientas por sí mismas no son buenas ni malas, son instrumentos», apuntan en el informe. Y las posibilidades del marketing, «aplicadas a bienes sociales, se dotan de legitimidad cuando se emplean para construir conciencia pública y cambios de comportamiento», haciendo, de alguna manera, «visible lo invisible». ¿Ejemplos? La campaña publicitaria de Tráfico vive. Y deja vivir, difundida por primera vez por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2002, cambió el comportamiento en las carreteras de casi un tercio de los conductores españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído