Se vende solar. Oportunidad. Magníficas vistas. 725 millones de euros. Razón: RTVE

Pedro Pablo Mansilla
Pedro Pablo Mansilla

El telón de fondo es un gran pelotazo inmobiliario, en el que viejos socialistas cvomo Pedro Pablo Mansilla se pueden poner las botas. Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel conforman el triángulo inmobiliario «de oro» de RTVE, 240.100 metros cuadrados de superficie distribuidos por los municipios de Pozuelo de Alarcón y Madrid que se han tasado en un valor mínimo de 725,2 millones de euros.

Dos son los argumentos para el traslado de la Corporación. Uno, declarado, la apuesta por concentrar en una misma sede todas las instalaciones. Otro, reconocido sólo con la boca pequeña: el reciente ajuste laboral, que afecta a 4.150 profesionales, ha provocado un exceso de superficie útil desaprovechada. Según las cuentas que maneja la compañía, la nueva RTVE cabe en 172.400 metros cuadrados, 70.000 menos que ahora.

Fecha límite, julio de 2011

Esta semana, el Consejo de Administración de RTVE ha autorizado por la mínima (PP y UGT votaron en contra) al presidente, Luis Fernández, para poner en marcha el Proyecto Nueva Sede, que deberá estar completado en julio de 2011.

La valoración de los activos del grupo audiovisual se encargó a Sivasa, sociedad del Banco Santander, que cuantificó el valor de los terrenos en una horquilla que va de 725 a 774 millones de euros, cifra que podría aumentar considerablemente en el caso de que los destinos que estas sedes tienen actualmente se modificaran para aprovechamientos alternativos.

Tanto Prado del Rey como los Estudios Buñuel o Torrespaña (no se incluye El Pirulí, que es propiedad de Abertis) computan como suelos con uso destinado a actividad de oficinas o espectáculos.

En el caso de que alguno fuera recalificado para uso residencial, las estimaciones realizadas se dispararían. Prado del Rey (168.000 metros cuadrados) se ha tasado en 408,6 millones de euros, los Estudios Buñuel (23.000 metros cuadrados), en 194,9, y Torrespaña (43.000), en 121,5 millones.

El resto, hasta completar los mencionados 725 millones de euros corresponde a otros inmuebles de menor consideración, como el del Instituto Oficial de Radio y TV.

140 millones de excedente

La nueva sede de RTVE podrá conllevar un gasto máximo de 582 millones de euros, incluyendo los costes financieros, lo que, en el peor de los escenarios de evolución del mercado inmobiliario, supone un excedente de más de 140 millones de euros.

El calendario de actuación previsto es bastante apretado y sólo en lo que resta de año se han de completar distintas iniciativas como la preparación y firma de los convenios urbanísticos con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la elaboración del pliego del Concurso Internacional de Ideas y, por supuesto, la aprobación de la ubicación de la nueva sede de RTVE. Ahí es nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído