Mario Tascón abandona Prisacom y se lo va a montar por su cuenta

(PD).- Hace siete años Mario Tascón protagonizó una de las mudanzas más sonadas de la pequeña historia de Internet en España al cruzar la orilla que separa El Mundo de El País con su equipo para relanzar los medios online de ese pulpo mediático llamado Grupo PRISA.

El asunto le costó hasta demandas jufdiciales de Pedrojota, pero Mario continuó a lo suyo, insaquible al desaliento, peleando como un titán para revitalizar ese paquidermo informático que era el Grupo PRISA.

Fruto de esa labor, poco comprendida y a menudo solitaria, es esa extraordinaria web en que se ha convertido El País.

Pues bien, el pasado fin de semana, Mario Tascón anunció que abandona el ejército de Polanco, para liderar un proyecto nuevo, que podría llamarse «233 Grados» y que pretende estar «muy pegado» a la Red.

Nosotros deseamos, como hacía La Tejedora hace tres días, mucha suerte en la travesía.

Mario Tascón aterrizó en El País después de que él y parte de su equipo fuera fichado en bloque desde Elmundo.es. Esto supuso la entrada -y vía libre- de Gumersindo Lafuente en Elmundo.es.

Gumersindo también terminó tarifando con Pedrojota y anda ahora, después de haber recibido una multimillonaria (en euros) financiación bancaria, intentando que Soitu despegue, lo que parece muy improbable, a la vista de las escasa visitas que tiene la web.

La salida de Mario Tascón, según resalta Caspatv, marca el final de una etapa en la prensa digital de nuestro país.

El fin de los primeros años de descubrimiento, donde los medios apostaron por Internet, más como una forma de hacer que la competencia no se adelantara, que como creencia en el propio medio. Después de 7 años, la rentabilidad de las ediciones digitales es un hecho y la huelga en el diario francés Le Monde atestiguan que la crisis y el cambio en el modelo en las empresas de medios es evidente.

Prisacom agrupa todas las unidades de negocio digitales del grupo mediático. Sin embargo, desde finales de la primavera pasada, cada una de las unidades fueron reclamando el control sobre su versión digital, al igual que pasaba con su canal principal.

Prisacom se dedica actualmente a darles soporte tanto a nivel técnico, comercial y de contenidos como a la realizando de proyectos propios como las guías parasaber.com o el último juguete de lalistawip.com.

Pero el poder de Mario Tascón ha ido bajando enteros, al no tener control total como antaño sobre cada uno de los productos finales. Esto también ha afectado al resto del staff diretivo. En enero de este año ya abandonó Prisacom Ismael Nafría, subdirector de contenidos.

Comienza una nueva etapa en Prisacom y en general en todos los medios de comunicación en España. La versión digital se está convirtiendo a marchas forzadas en el canal principal para la venta y distribución de contenidos y este tipo de crisis internas lo atestiguan. Hace años, lo escenifiqué con un «apártate niño que vienen los profesionales». Nadie quiere perder poder en momentos de cambios y menos quienes llevan 30 años haciendo lo mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído