Pedrojota pone la alfombra a Rajoy para que se marche

Pedrojota pone la alfombra a Rajoy para que se marche

(PD).- O El Mundo cuenta con claves que el resto de medios no tienen o Pedrojota es la primera «rata periodística» que salta del barco. El titular, que sale en portada, tiene una intención bastante clara. O eso parece: Rajoy tiene que abandonar el liderazgo del Partido Popular.

Según este periódico, y tras escuchar el discurso del popular en el balcón de la sede de Génova, «Rajoy da a entender que dejará el liderazgo del PP«. Y es que, dicen, dijo la palabra «adiós». Como en El País, han colocado una encuesta: «¿Debe seguir Mariano Rajoy al frente del PP?» Mayoría abrumadora del «No».

Pedrojota Ramírez da la autorización para una crónica demoledora contra el ánimo de Mariano Rajoy. Leyendo entre líneas, la cronista de El Mundo dice sobre el discurso en el balcón de Génova:

«Comparece abatido ante sus seguidores, se declara «previsible», habla de lo que «este partido va a defender» y se despide con un lacónico «adiós».»

««Adiós». Esta fue la última palabra que un compungido Mariano Rajoy alcanzó a pronunciar desde el balcón de la sede del PP. Se despedía así de los cientos de militantes agolpados en la madrileña calle Génova, pero su expresión auguraba un adiós tan largo como el entrañable y profundo abrazo que recibió de Viri, su esposa, a la vista de todos los españoles».

«Ciertamente, pocos apostaban anoche por una retirada de Rajoy a corto plazo, pero tampoco se descarta que su candidatura rivalice con otras o, más bien, lidere una posible sucesión controlada, en el Congreso Nacional del PP que, previsiblemente, se celebrará antes o después del verano».

Y ha preparado una encuesta que está teniendo un voto masivo -en esta ocasión se puede votar sin necesidad de estar registrado-:

En el encuentro digital que mantiene este lunes el director de El Mundo con los lectores de su periódico, asegura que:

«La mercancía era buena y sus voceadores han hecho un gran esfuerzo digno de elogio. Pero Pizarro pagó la novatada y Rajoy tiene muchas cualidades pero no el carisma y la capacidad de comunicación de Zapatero. Con la imagen y la alineación del balcón de Génova de anoche tendrán que ocurrir cosas terribles en España para que el PP pueda ganar unas elecciones generales».

«El PP debe emprender una renovación de sus mensajes, de su imagen y por lo tanto de su liderazgo. Francamente no veo que el candidato de dentro de cuatro años deba ser el mismo. Me parece que las elecciones de ayer completan un ciclo y que ha llegado la hora de apostar por un cambio».

También El País pregunta lo mismo a sus lectores:

En un chat con los usuarios de la versión digital de El Mundo, escribe Pedrojota Ramírez:

¿Cree usted que debe haber una remodelación en la cúpula del PP?

El resultado final condena al PP a cuatro años más de oposición, sin siquiera poder alentar la esperanza de una legislatura corta e inestable como la última de González. El desenlace es bastante injusto en términos de aritmética parlamentaria porque habiendo subido 350.000 votos más que el PSOE no ha logrado recortar la diferencia en escaños. Rajoy ha dado lo mejor de si mismo y tiene un enorme mérito personal, pero le ha faltado suerte. Dicho todo esto creo que el PP debe emprender una renovación de sus mensajes, de su imagen y por lo tanto de su liderazgo. Francamente no veo que el candidato de dentro de cuatro años deba ser el mismo. Me parece que las elecciones de ayer completan un ciclo y que ha llegado la hora de apostar por un cambio.

El Mundo, pues, ya prepara el terrero para que Mariano Rajoy vaya haciendo las maletas. Hace tres días Pedrojota editorializaba sobre la necesidad de dar el voto a este mismo Mariano Rajoy. Pero hay que dar bandazo; los vientos soplan de otro lado.

Pocos ocultan dentro de las entrañas del Partido Popular que el propio Pedrojota es parcialmente responsable del fracaso, al haber tenido al PP pendiende durante tres años de los fantasmas del 11-M, lo que ha erosionado tremendamente la labor de oposición.

Pedrojota Ramírez, de nuevo, evitar asumir culpas y pretende, otra vez, dirigir el Partido Popular.

Sería un grave error de Rajoy -mucho más grave que todos los anteriores- proyectar ahora la imagen de que unos periodistas los llevan por el ronzal y le marcan la agenda, aunque esa agenda sea la de la renovacion.

EL PAÍS, ABC Y LA RAZÓN APUESTAN POR LA CONTINUIDAD

El diario El País apuesta por la continuidad de Rajoy. Afirma que la «vara de medir» al candidato popular serán los 153 escaños conseguidos frente a los 148 de 2004. Este rotativo destaca que «la figura de Rajoy ha ido ganando nitidez y contundencia» y que «ha conseguido instalarse en el cruce estratégico de numerosas tendencias y hacer de engarce entre el pasado y el futuro del partido».

Tanto ABC como La Razón también se decantan por que Rajoy continúe al frente del Partido Popular

RAJOY SE RECLUIRÁ EN CANARIAS

La mayoría de los altos cargos del Partido Popular consideran que no es el momento para que Rajoy dimita, aunque algunos temen la influencia en ese sentido de su esposa, Elvira Fernández Balboa.

Según El Semanal Digital, «Viri piensa que la política es una ocupación muy sacrificada, de grandes renuncias y de demasiados focos y podría pedirle a Mariano que arrojase la toalla», según comentan. De momento, el matrimonio ha decidido pasar unos días de descanso en Canarias, aprovechando la festividad del Día del Padre. Allí el presidente del PP tendrá tiempo para reflexionar con calma, alejado de casi todo y de casi todos.

En Génova ya han empezado a coger el toro de los resultados por los cuernos. La cúpula del partido se ha reunido este lunes en la séptima planta, y el martes está convocado el Comité Ejecutivo Nacional, formado por casi un centenar de dirigentes populares. Será de estos dos encuentros de donde saldrán las primeras lecturas y valoraciones. Aunque a priori no se esperan decisiones traumáticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído