24/7

Viejos cargos del PSOE alistan el gran pelotazo inmobiliario con RTVE

06.12.07 | 12:19. Archivado en tv

(PD).- Pedro Pablo Mansilla, ex alto cargo del PSOE, casado con una periodista, médico por sus estudios y promotor inmobiliario por interés, ha sido contratado a dedo para dirigir el "pelotazo" urbanístico que será la venta de las propiedades inmobiliarias de RTVE en Madrid. Un asunto que apesta.

Mansilla, que presume de ser amigo de Alfonso Guerra, tiene en su pasado por la Administración escándalos monetarios sonrojantes y, natural de Puertollano, aunque afincado en Pozuelo (Madrid), se está encargando de sacarle el jugo a la venta de 200.000 del millón de metros cuadrados que posee RTVE y de negociar comisiones con la compra de solares para su nueva sede.

Como reveló hace ya tiempo Gregorio Fernández en el Extraconfidencial, el socialista Mansilla figura como responsable o accionista de una veintena de sociedades en su mayoría inmobiliarias, según el registro mercantil.

Varias de ellas han realizado proyectos en la Comunidad de Madrid y tienen como sede central el municipio de Pozuelo, donde se asientan las principales instalaciones de RTVE, cuya venta forzará una recalificación urbanística en una de las zonas más caras y privilegiadas de España.

Mansilla fue nombrado personalmente por el presidente de RTVE, Luis Fernández, con quien afirma mantener amistad desde hace años.

AQUÍ SÍ QUE HAY TOMATE

Aquí sí que hay tomate. Y lo raro es que ni el PP ni IU o los sindicatos dicen palabra. Apenas tres meses después de perpetrar un ERE, que ha enviado a su casa a 4.190 trabajadores y costado al erario público 1.300 millones de euros, la Corporación RTVE anuncio que vendería sus sedes.

Ni un euro de esa fortuna se destinará a pagar los 7.800 millones de deuda acumulada, que serán abonados en cómodos plazos a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El asunto se las trae. Los expertos en tasación de suelo calculan que el terreno de Prado del Rey (en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón) tiene un valor cercano a los 2.000 millones de euros si se dedicara a uso residencial.

Como además, RTVE planea vender Torrespaña (donde se alza el famoso Pirulí) y los Estudios Buñuel, hay por ahí rondando otros 1.000 millones de euros. A eso se suma, lo que se embolsen quienes construyan las nuevas instalaciones. Algunos se van a forrar y a cuenta del contribuyente.

Será una de las operaciones inmobiliarias de mayor envergadura de los últimos años. Los expertos la comparan a la Ciudad de las Comunicaciones, de Telefónica, o a la Ciudad Financiera, del Banco Santander.

La gran diferencia, con las operaciones citadas, no es sólo que esas han sido privadas y hechas con dinero de accionistas particulares. Lo que hace sangrante el pelotazo inmboliario que perpetrarán con RTVE, es que el ente público acaba de recibir y seguirá recibiendo del Estado -o sea del sufrido contribuyente- una inmensa cantidad de dinero. Esto apesta.

LA MANO LARGA DE MANSILLA

Cuenta Francisco Mercado en El País que el ex alto cargo socialista y ahora promotor inmobiliario no ve ninguna "incompatibilidad jurídica" entre sus negocios inmobiliarios y el cargo de libre designación que ha aceptado desempeñar para RTVE:

"No tengo ninguna intención de aprovecharme de esta operación, como no lo he hecho durante toda mi vida en la Administración Pública".

Pistoletazo de salida

Mansilla se dedicó a la actividad privada inmobiliaria tras su paso por la Dirección General de Prisiones, donde diseñó el plan para cerrar 40 cárceles, y construir 19 nuevas prisiones y de dónde salío "quemado".

Mansilla fue acusado por distintos medios de comunicación de utilizar reclusos de la prisión de Ocaña (Toledo), en la fabricación de muebles a medida para su vivienda particular y que supuestamente fueron instalados en el chalet que el ex director general posee en la madrileña Carretera de La Coruña, adquirido a los pocos meses de abandonar su cargo en el ministerio de Justicia que encabezaba Antonio Asunción.

LOS PLANES MILLONARIOS DE LOS SOCIALISTAS

RTVE sólo prevé inicialmente sacar a la venta 200.000 metros cuadrados del millón que posee en Madrid.

La finalidad es doble: concentrar en una sola sede más eficiente todas las instalaciones que posee en Madrid y hacer caja para sanear las cuentas.

Mansilla asegura a El País que el proceso está en fase muy incipiente, que las instituciones (Ayuntamientos de Madrid, Pozuelo y Comunidad) le están ofreciendo terrenos alternativos, que el suelo que venderá RTVE costará mucho más que el que compre el ente público, y que, cree, al final, se hará por un sistema de subasta.

Lo sorprendente es que el presidente de RTVE haya nombrado a dedo para esta macrooperación inmobiliaria a un amigo suyo y promotor privado en lugar de acudir a las empresas que tiene el Estado para vender suelo (Segipsa) o al jefe de patrimonio de RTVE.

Mansilla está muy bien relacionado con históricos ex dirigentes socialistas madrileños como José Acosta (ex presidente del partido en Madrid durante muchos años) o Jesús Espelosín (ex concejal de Urbanismo de la capital con el PSOE).

Es muy sospechoso que cuando Fernández repartió un currículo de Mansilla a los consejeros de RTVE, omitió en el texto su perfil inmobiliario y todos los detallas oscuros que pueblan la peripecia de Mansilla. Tiene su lógica.

MUCHAS ANOMALÍAS EN SU HISTORIAL

MCuando se descubrió que Mansilla había encargado a los presos de Ocaña que construyeran muebles para su chalé particular, el dirigente socialista alegó que "pagó religiosamente" el trabajo realizado por los reclusos.

Lo que se avecina es más que evidente, porque Pedro Pablo Mansilla coincidirá en sus trabajos para gestionar la compraventa de suelo para RTVE con clientes con los que haya tenido relaciones anteriores como promotor inmobiliario.

Lo dicho, el asunto apesta.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 27 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31