ABC y Losantos vuelven a la guerra por la figura del Rey

Juan Cruz Osta (PD).- Es la segunda parte de «Los obispos tienen un ploblema». El famoso editorial del ABC que encendió las iras de Federico Jiménez Losantos este domingo tiene continuación en el diario de Vocento. Ni que decir tiene que el locutor de la COPE va a econtrar en él la excusa para volver a sacudir al periódico de Zarzalejos. Vuelve de nuevo la guerra. En este caso, por el Rey.

El director y presentador de «La Mañana» de la Cadena COPE, tras la polémica levantada por la publicación del libro de su amigo Luis Herrero sobre el presidente Suárez, «Los que le llamábamos Adolfo», aprovechó para pedir al Rey que abdicara en favor de su hijo, el Príncipe Felipe.

«Al Rey nunca se le ha visto junto a las víctimas del terrorismo».

Esto ocurre a la vez que una pandilla de extremistas violentos queman en público fotografías de la familia real, incurriendo en ilícitos penales por denigrar la figura del Jefe del Estado. Todos actos vandálicos vienen auspiciados por los socios preferentes del Gobierno de Rodríguez Zapatero, los independentistas de ERC.

El diario ABC recoge así su pensamiento en un editorial que titula «El Rey, en la diana».

«Lo más llamativo es la singular «pinza» que forman los extremistas de uno y otro signo. En las circunstancias actuales no es admisible que desde la emisora de la Conferencia Episcopal se utilicen la mentira y la manipulación para denigrar al Monarca y reclamar su abdicación».

Esta frase va a volver a desatar la guerra. Losantos aprovechará su tribuna de cada mañana para volver a repartir estopa.

En la Tercera del mismo diario, su director, José Antonio Zarzalejos, dice lo siguiente:

«Para conocer la naturaleza de la arremetida contra el Rey y la Corona basta con identificar a quienes la encabezan: extremistas fanáticos y separatistas. De lo que se deduce que los ataques al Rey y a la Institución que encarna lo son, en realidad, a la propia Constitución y al Estado y, en definitiva, a España, cuya unidad y permanencia representan y simbolizan Don Juan Carlos y, en el futuro, el Príncipe de Asturias. De tal modo que estar del lado del Jefe del Estado, defenderle de las injustas invectivas con las que tratan de acosarle sus enemigos, es situarse a favor de la democracia parlamentaria sancionada por la Carta Magna de 1978».

«La libertad de expresión no puede ser la coartada -como en estos episodios lamentables está ocurriendo- para injuriar al Rey y a su familia y zarandear a la Monarquía en medio de tantos silencios -unos amedrentados, otros irresponsables y la mayoría indolentes- ni, mucho menos, para obviar el compromiso institucional que personas y colectivos, partidos e instituciones, deben mantener con la Jefatura del Estado, tanto por obligación como por lealtad».

«Estamos, sin la más mínima duda, ante una campaña antimonárquica en la que convergen propósitos diferentes desde sentimientos e intereses también distintos. ABC viene siguiendo el itinerario de esta trama a la que se han ido sumando agentes heterogéneos y sobre la que, de un modo especialmente repugnante, se ha montado una suerte de negocio televisivo y editorial al que se prestan aquellos que han convertido el debate, la información y el relato supuestamente histórico en un ejercicio impune de denigración a las personas y las instituciones».

ABC fue el único de los grandes periódicos de papel que ha insistido en el hecho de que Jiménez Losantos pidiera la abdicación de Su Majestad el Rey. Uno de sus colabordores aprovechó la ocasión para solicitar al portavoz de la Conferencia Espiscopal, Monseñor Martínez Camino, su opinión sobre lo que se decía desde los micrófonos de la emisora de los obispos. Ni entró ni salió.

«HAY QUE REZAR POR SUS MAJESTADES»

No así Antonio Cañizares. El cardenal primado de España y arzobispo de Toledo ha pedido a los fieles en una misa que celebró Cuenca que “oren también en estos momentos por nuestros reyes, por su majestad el Rey que tan mal está siendo tratado, que tantas injurias está recibiendo en estos días y que crean división y enfrentamiento”.

El gran defensor de Federico Jiménez Losantos añadió que “nunca el rechazo, nunca la condena, nunca esos gestos infamantes de quemar su retrato están para ninguno, pero para nuestros reyes tampoco, qué menos”.

“Ellos además son también el vínculo de esa unidad que necesitamos, y se sabe cómo de esta manera, atacándole a él están socavando y minando de día esa unidad que tanto necesitamos”.

Se abre la veda. ABC y COPE cogen su fusil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído