La televisión como el nuevo caballo de Mahoma

La televisión como el nuevo caballo de Mahoma


(PD/Agencias).- Cada vez se emiten más «fetuas» (edictos religiosos musulmanes) «por dinero o por gente ávida de fama, lo que ofende al Islam y a la sociedad». Lo dice Ahmed al Tayeb, presidente de la Universidad Islámica de Al Azhar , la máxima autoridad religiosa de los suníes, la rama mayoritaria del Islam.

Para luchar contra esta situación, Tayeb ha propuesto la creación de un canal ‘oficial’ de televisión por satélite, ya que en los últimos años se ha producido una invasión de ‘fetuas’ emitidas por personas que se creen con autoridad suficiente como para hacerlo, aprovechando la carencia de una figura reconocida por todo el Islam para emitir este tipo de decretos.

El clérigo también consideró que el Islam es objeto «de una campaña de difamación, especialmente procedente de Occidente», y para contrarrestarla anunció la creación de una página web para defender a su religión «de las feroces campañas engañosas».

‘Fetuas’ oficiales y ‘fetuas’ no oficiales

En teoría, los encargados de dictar las ‘fetuas’ son los muftíes, una especie de clérigos reconocidos por la Universidad que preside Tayeb.

Pero en la práctica, dada la lucha entre las ramas chií y suní del Islam, cada vez es más frecuente encontrar ‘fetuas’ contradictorias tanto en mensaje como en orientación, ya que hay clérigos partidarios de la modernización del Islam y otros que defienden postulados ultraconservadores.

Así, incluso Osama Bin Laden lanza sus amenazas vestidas de ‘fetuas’ con la intención de convertirlas en órdenes para todos los fieles. Otros casos más recientes han levantado enorme polémica por su interpretación literal del Corán, como el caso de una en la que se prohibía que una mujer trabajara con hombres a no ser que amamantara a cada compañero al menos en cinco ocasiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído