Birmania ya está en los mapas

Dramáticas imágenes nos llegan de Birmania: un fotógrafo japonés, tiroteado y muerto mientras captaba imágenes para una agencia. Con ello abren muchos diarios. En ABC, los dramáticos avisos por Internet: “la cosa está muy mal, que alguien haga algo”.

En el Periódico de Catalunya, los civiles cogen el relevo de los monjes en la batalla contra la dictadura. El PÚBLICO dice que están solos ante la represión. ¿Qué hace la comunidad internacional? El Periódico opina que la dictadura ahora ya no puede esperar el silencio cómplice de otros países.

El Mundo editorializa sobre ello: la misma presión del ejército, con más sangre, con apoyo de cínicos como Japón, que pese a matar a un reportero suyo, pide tiempo para observar y decidir si aplica sanciones. El otro gran asunto es el debate catalán. El Tripartito propuso en el Senado que el presidente sustituya al Rey como jefe del Ejército. Así lo cuenta el ABC, que opina que la iniciativa de ERC, antimonárquica, pone a prueba a Zapatero. Recuerda que en el Golpe de Estado el Rey, como Jefe del Ejército, se puso de lado de la democracia. El Mundo cree que los aliados de Montilla y Zapatero se les van de las manos. La Razón ve un silencio oficial contra el alboroto sobre el Rey. Los socios del PSOE propagan sus hogueras al Senado.

La Vanguardia abre con Artur Mas: plantea aotro referéndum si el Estatut acaba recortado. El debate en el Parlament, dice su editorial, no entró a fondo en los conflictos de los últimos meses. Ezquerra estuvo contenida. Un debate más extenso que intenso. El Periódico de Catalunya también focaliza en el estreno de Daniel Sirera como líder del PP, que confirma el final del giro catalanista. En el País, Montilla confiesa que es presidente en contra de la cúpula del PSOE. Zapatero prefería a Mas al frente de la Generalitat. Opina que Mas intenta empujar a ERC hacia el soberanismo. Estos se frenaron y eso llevó el debate a la agenda social.

ABC abre con foto de tres viudas de ETA. Apoyan al jefe del Estado, que siempre estuvo con ellas. En la Razón, el beso de los asesinos juzgados ayer por matar a seis personas en el año 95. Añade este dato: ETA ha causado más exilios en el País Vasco que la Guerra en toda España: al menos 160.000 personas, según el informe del BBVA. El País recuerda que el Fiscal pide 1.000 años por el atentado de Vallecas. Su portada abre con el pulso clave que gana el ala conservadora en el Constitucional. El golpe a la presidenta amenaza el estatuto catalán y otras leyes básicas, sentencia. El Gobierno intenta reaccionar y recusa a dos magistrados. En editorial ve fuego cruzado entre los dos grandes partidos. La Razón dice que el PP construirá 800.000 viviendas a un precio inferior a los 150.000 euros. Su editorial aplaude la iniciativa popular, pero exige un planteamiento riguroso.

La Vanguardia apoya la iniciativa del PSOE de permitir los desahucios, porque así, el propietario va a sacar más pisos al mercado de alquiler. PÚBLICO señala que el próximo curso habrá guarderías para todos. Luego matiza que serán entre 40.0000 y 80.000 nuevas plazas subvencionadas. El País concreta que es un acuerdo de PSOE e IU con 100 millones. Añade que el PP propone eliminar la comisión de hipotecas y bajar el IRPF. En ABC, aplauden la iniciativa de los dos grandes partidos para que no se suban el sueldo los alcaldes a su libre albedrío. Opina que es un freno a las alcaldadas.

El Mundo cree que lo de las guarderías es un brindis al sol de Izquierda Unida. Es absurdo porque cada año nacen más de 400.000 niños. Este diario cita a Solbes: augura que la economía española crecerá a finales del 2008 a ritmos inferiores al 3%. Por ello, la Razón interpreta que admite la crisis y anuncia que no creceremos tanto. En el País leemos que además de las guarderías, el Gobierno promete pagar el cheque-bebé desde el pasado mes de julio. El gratuito QUÉ celebra que hasta julio se crearon 17.000 empresas. La Razón señala que los profesores de Bachillerato se rebelan contra el cambio de Filosofía por Ciudadanía. PÚBLICO pone en portada a Ana Aznar, que se hace empresaria.

En el País leemos la respuesta de la Casa Blanca ante la filtración de la conversación entre Bush y Aznar antes de la Guerra de Irak. Lo publicaron como actas, y la portavoz de Bush firma que era una conversación privada, y niega responder a lo que se publicó en este diario. En portada, la HAYA condena a 20 años al “carnicero” del hospital de VUKOVAR por la matanza de 194 personas. La Vanguardia publica imágenes del paseo triunfal de Police bajo la luna barcelonesa. El Periódico afirma que emocionaron a los que fueron al concierto. Publica un aviso de los expertos: poner un CD distrae a los conductores igual que el móvil.

El Economista abre con varias fotos del Presidente: Zapatero copia a Zapatero. Hoy desempolva una iniciativa copiada de otra suya para el fomento de alquiler. En ABC, dos casos de botulismo obligan a retirar una infusión infantil. El supremo da vía libre a la creación de un fichero de Sida y afectados. El diario PÚBLICO desvela que el pelo de los mamuts ofrece datos inéditos sobre su pasado. En ABC vemos los fósiles de un elefante gigante hallados en Rusia. En el diario de León vemos que la lenta maduración de la uva provoca una calidad excelente en el sur de la provincia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído