Público llega a los kioscos

Hoy encontrarán en su kiosco el nuevo diario PÚBLICO. Su portada ofrece la foto del hombre que hundió la tregua. Investigan sobre Javier López Peña, el verdadero número uno de ETA, que apartó a José Ternera y se impuso en las dos reuniones clave que acabaron con el proceso de paz. El País dice que ETA eleva sus ataques a la Ertzaintza con una bomba contra la comisaría de Zarautz.

El Correo desvela que la bomba estuvo una hora en la comisaría sin ser detectada. ABC señala que la banda se ceba con los policías vascos en vísperas de que Ibarretxe anuncie su plebiscito. Lo anunciaron en pancartas y lo precedieron de oleada de kale borroka. Responden al golpe de Francia con terror callejero en Navarra y País Vasco. Dice La Razón que ETA buscaba causar víctimas entre los ertzianas con 5 kilos de amonal y el Mundo cita a Interior: atribuye a colaboradores de la banda no fichados el ataque.

La Vanguardia abre con foto de Zapatero saludando a Bush y señala que pidió respeto hacia el Rey. ABC se fija en ERC, socio del PSOE, que lidera la revuelta contra la Corona y anuncia más protestas, en Barcelona. Uno de sus diputados, Bertran, se autoinculpa por la quema de retratos y reta al Juez Marlaska. El País opina que los encapuchados que han quemado fotos del Rey merecen un reproche, pero no una condena penal. Acusa al juez Grande-Marlaska de caer en la provocación. Pide a los partidos que sean ellos los que actúen. Critica al PP por su vehemenci: El Estado no está en peligro por ello.

El Mundo cuenta que la Casa Real considera que los ataques al Rey van contra la unidad de España. Su editorial critica a TV3 y Catalunya Radio por prescindir de sus últimos colaboradores en castellano. Otra crítica es sobre el proyecto de ley de memoria histórica: que el Levante ganó la Copa de la República y la propuesta de recuperar las propiedades de Franco. ABC lo ve revanchista. E Ironiza sobre los cinco segundos de Bush y Zapatero. El País cita al Ahmadineyad, que puede parecer un fantoche para muchos, pero su postura tiene muchos seguidores, y si Irán es más importante ahora, su líder debe tener algo que ver. La foto de Mundo y Razón es de los soldados que murieron en Afganistán. Este último dice que Defensa va a enviar más militares pese al anuncio en contra de Zapatero. ABC se queja porque el Gobierno volvió a repatriar con nocturnidad a los fallecidos. El Mundo cita a Sarkozy en la ONU: un Irán nuclear nos llevará a la guerra. Su editorial cree que hay tambores de guerra sobre este país.

El País abre con el acta secreta del encuentro en el rancho de Tejas, en el año 2003, entre Bush y Aznar, a cuatro semanas de invadir Irak. Aznar le dijo a Bush que estamos cambiando la política española de los últimos 200 años. El norteamericano avisó que iría a la guerra en marzo con o sin amparo de la ONU. En sus páginas habla del debate por Irak, que se reabre en el Congreso al pedir el envío de 52 militares a Afganistán. Añade que se ha condenado a penas leves a 13 menores argelinos que Al Qaeda preparaba para mártires. Y recoge en Birmania los testimonios de la protesta contra los generales.

La Vanguardia dice que la junta impone el estado de sitio nocturno en Birmania. Su editorial habla del diablo en casa: no entraría en cabeza alguna que Bush fuera a dictar una conferencia a Irán, como pasó con Ahmadineyad en la Columbia de Nueva York. En el Mundo, el Congreso de EEUU declara terroristas a los Guardianes de la Revolución iraní. En ABC, el boicot de la oposición libanesa bloquea la elección del presidente. Su editorial critica el ecologismo electoral de Zapatero para salir en la foto. Y luego, la aportación de la nueva pista al caso Madeleine: INTERPOL analiza la fotografía captada en Marruecos por dos turistas albaceteños: una mujer local carga con una niña rubia parecida a la hija de los Mc Cann. PÚBLICO abre con su foto y otro tema: el cheque Bebé sube a 3.500 euros para solteras.

De presupuestos es la foto de El País: Solbes, y una de sus frases de ayer: el Pp dejó la despensa vacía y la hemos ido llenando. El presupuesto desata la pelea entre regiones, porque las comunidades populares critican la inversión incluso en los casos en que salen beneficiadas.

ABC también publica la inversión del Estado en 2008, y sentencia que el Ejecutivo castiga a Madrid y premia a Catalunya y Andalucía. Para La Vanguardia, son unos presupuestos optimistas. En El País, Maragall dice que Zapatero exigió su dimisión a cambio del Estatuto. El PSC le recuerda que él mismo negó esta versión el año pasado.

El Mundo afirma en portada que Zapatero se venga de Madrid y castiga a las autonomías con menos diputados. Congela inversiones en Madrid y en Catalunya suben un 36% y su editorial critica al Ejecutivo por usar la inversión pública como premio o castigo político. Las Provincias, dice que el Estado olvida invertir en carreteras valencianas. Renovar el estatuto tiene premio, según el Economista. El Correo señala que la Diputación abre los contactos para negociar el más ambicioso presupuesto de su historia. La Razón dice que se congelan las ayudas a víctimas del terrorismo. Su editorial tilda los presupuestos de estar entre desprecio y venganza. Añade un comentario hacia Manuel Pizarro, presidente de empresa modélico. El Público señala que se irá de Endesa con los bolsillos llenos: cobrará más de 13 millones.

La Vanguardia se fija en el consumo abusivo de alcohol, que se dispara entre los jóvenes. Su editorial debate sobre el uso de la anorexia para fines publicitarios. En España hay una concienciación en el mundo de la moda, y es probable que si esa campaña de llegara a nuestro país, los organismos de control retirarían el anuncio.

El Correo abre con la venta de pisos, que cae un 10% en Euskadi. En El Economista, el dueño de Marina D’Or, imputado por pagar viajes a concejales del PP. Todos cuentan que Pilar Giménez Reyna admite que su hermano intervino para Gescartera. Diario de León afirma que el PSOE deja sólo al alcalde de esta ciudad y no lucha por la birregionalidad en el Estatuto. El Mundo muestra nuevas especies halladas en Vietnam: una serpiente, dos mariposas y cinco orquídeas nuevas. El Mundo presenta el mundial de futbol Gay: décima edición en Buenos Aires.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído