El Gobierno niega a defensa reforzar el contingente en Afganistán

La muerte de los dos soldados españoles en Afganistán es el principal titular. ABC publica la foto de Zapatero recibiendo el pésame del presidente afgano, Karzai. Su titular dice que no reforzará el contingente pese a este otro ataque.

Ya han muerto 85 personas en la misión. El País publica, en cambio, que Defensa reafirma su presencia en la zona. El gratuito QUÉ cifra en casi 3.000 los que se juegan la vida en Afganistán Kosovo, Líbano y Bosnia. El Periódico cree que este atentado aviva el debate sobre Afganistán. En La Vanguardia, Zapatero rechaza ampliar la misión pero enviará a 52 instructores. JAUME SEGALÉS, buenos días

El Mundo dice que Zapatero insiste en que están en misión de paz. Su editorial la ve como la más cruenta de la historia. La Razón pide a Zapatero que llame en persona a las familias y no delegue en el titular de Defensa. Afganistán no es misión de paz. ABC opina que es una zona inestable. Es probable que éstas no sean las últimas bajas. Pide al Gobierno que cese las discusiones de la medalla que merecen: hay que reconocerlos como héroes. La Vanguardia aplaude al Ejecutivo por seguir apostando por pacificar la zona, rechazando su comparación con la misión de Irak. El Periódico sí que pide una revisión técnica del material que llevamos, como piden los militares. El País matiza: están en una zona de Guerra, pero no están en guerra nuestros enviados. Pero esta guerra es por la libertad de los afganos, y del mundo globalizado, sentencia.

El Presidente está en la ONU, y ABC dice que vuelve a chocar con Bush: recalcó que no debe ser él quien lidere la lucha contra el cambio climático en el planeta. El País matiza que Zapatero defiende que sólo la ONU debe liderar esa batalla. Este diario abre con foto del presidente iraní que escandaliza a los neoyorquinos. Incluso el responsable de la Universidad que le invitó lo presentó como dictador cruel y mezquino, al que se ve ridículo yendo a sitios como Nueva York. La Vanguardia dice que el riesgo de ser vistas como sucias anima a las empresas a combatir el CO-2.

En portada cita los birmanos, que se suman a la protesta de los monjes contra el régimen militar. El País opina que es la primera protesta del pueblo contra la Junta Militar en 20 años. Los generales han saqueado los recursos del país con el permiso de su único aliado, China. En portada cita los DOS muertos por una bomba en la capital de Kosovo. El Mundo cita a Ahmadineyad: en la universidad dijo que en Irán no hay homosexuales. Y del cambio climático se fija en Bush, que convoca su propia cumbre, esta semana con los 15 países más contaminantes. La Razón cree que lo de Bush y Zapatero, más que una foto fue el espejo de un fracaso. En Primera señala que los datos de navegación confirman que el cazatesoros Odyssey oculta la verdad. La Gaceta apunta que Lloyds prueba que el buque sacó el tesoro del Mediterráneo.

En el Periódico de Catalunya, un anuncio con una joven anoréxica causa conmoción en Italia. Todos citan la detención de dos huidos de ETA en Francia, en una gran redada contra su Kale Borroka. El diario ABC aplaude la propuesta del Pp: que los delitos terroristas no prescriban nunca, como ya ocurre en nuestro código penal con lesa humanidad y genocidio. Lo importante es que el Estado de Derecho tiene aún muchos recursos aún sin aplicar para derrotar al terrorismo. La Gaceta publica palabras de Rato: España notará el efecto de la crisis el próximo año. El editorialista de El País lo comenta: ya se está notando un mayor racionamiento del crédito. Hay desconfianza. Pide a las autoridades que se mantengan atentas para evitar que paguemos por una crisis ajena.

El Economista considera que Solbes se salta el parón de la vivienda y el Consumo en los presupuestos del 2008. La tímida rebaja fiscal será insuficiente para impulsar la demanda interna. La Vanguardia debate el superávit: el nivel de deuda español es uno de los más bajos de Europa.

Se puede aprovechar para asignar el superávit a investigación desarrollo e innovación. Esperanza Aguirre es la foto de La Razón: suprimirá el impuesto sobre el Patrimonio, y cumple su promesa electoral a pesar de la asfixia a la que el Gobierno de Zapatero somete a la Comunidad. ABC aplaude su apuesta: menos impuestos para crecer. El Mundo publica la respuesta de la Generalitat sobre el túnel del metro que han tapiado para inaugurarlo: es una práctica habitual. Costó 300.000 euros la reconstrucción del muro. El editorial opina que es una burla del tripartito. Añade que el BBVA advierte a sus clientes que las obligaciones del Santander tienen riesgos y el editorial habla de escalada de tensión entre ambos.

La Vanguardia recuerda que el Hospital Vall d’Hebron sigue con generadores. Y que la Mercè se despide con una participación de dos millones de personas. Es la foto del Periódico de Catalunya, que cita el mayor despliegue policial, que evitó la repetición de disturbios en el Forum.

De Ronaldinho afirma que se refugia en el vestuario y que crecen las dudas sobre su futuro. ABC pone en Primera a Diego del Alcázar, que toma posesión de la Presidencia de Vocento, y Santiago de Ybarra asume la Presidencia de Honor del Grupo y sigue en el Consejo. Otro titular de su portada: Grande-Markasla ordena identificar a todos los que han quemado fotos del Rey en Girona y Molins.

El Mundo dice que Abaco, con más de 450 salas en España, suspende pagos y culpa al escaso tirón del cine español y la piratería. Recuerda a Suárez en editorial, a sus 75 años. Destaca su capacidad de diálogo y consenso.

Y que forjó la idea de la España constitucional. En El País, más cosas: El dueño de Gescartera no logra explicar qué hizo con los 50 millones que no aparecen. Añade que el Gobierno estudia recusar a dos magistrados del Constitucional, por tener interés en un recurso del PP para quitar a Casas. Entrevistan al futbolista del Villarreal Rio Mavuba: Nací en una patera, no sé en qué mar, y ahora soy un refugiado político. Y afirma que la nueva asignatura de Ciudadanía se imparte en un clima de diálogo y al margen de polémicas políticas. Añade la polémica de Miss Italia: EL JURADO quiere ver a las chicas por detrás. Lo que importa es el culo.

En ABC, un estudio. El cerebro de los pedófilos presenta menor actividad neuronal en el hipotálamo. Diario de León afirma que la mitad de los presos de la provincia están relacionados con los malos tratos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído