24/7

Las noticias inventadas del experto en terrorismo de la ABC

21.09.07 | 13:23. Archivado en prensa

(PD).- Los medios franceses y norteamericanos se dedicaron esta semana a echar un segundo vistazo a los trabajos de un supuesto especialista en terrorismo que falseó sus antecedentes académicos además de entrevistas enteras con algunas de las personalidades más destacadas del mundo.

El caso que recuerda al de Jayson Blair, el periodista que inventó notas durante años en The New York Times, tiene sin embargo, ciertas características peculiares.

Durante seis años, Alexis Debat, que aseguraba falsamente tener un doctorado en la Sorbona y haber trabajado como asesor en el Ministerio de Defensa francés, se desempeñó como especialista en Seguridad Nacional en el ambiente de los institutos de formación de ideas de Washington, la televisión estadounidense y publicaciones intelectuales francesas, según publica el británico The Guardian.

Concretamente, fue asesor de la cadena de TV ABC, que lo envió a Pakistán, Irán e Iraq para desempeñarse como director de la cobertura sobre Al Qaeda. Fue también uno de los especialistas sobre terrorismo más destacados del Centro Nixon. Y colaborador habitual de la revista "National Interest", cuyo presidente honorario es Henry Kissinger.

Debat era también una firma habitual en las páginas de la publicación francesa Politique International.

Sin embargo, tal como se está descubriendo ahora, Debat no sólo carecía de los títulos que decía tener sino que inventó entrevistas con figuras como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan; el presidente de Microsoft, Bill Gates; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, y los candidatos presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.

La semana pasada, la cadena ABC sacó de su sitio en Internet todos los trabajos de Debat. Lo asombroso, sin embargo, fue su capacidad para seguir operando luego de aparecidas las primeras dudas sobre su integridad.

El director ejecutivo del Centro Nixon informó por su parte que "Debat renunció a su cargo en el Centro Nixon el miércoles pasado luego de largas y complejas discusiones por el tema de sus antecedentes".

La credibilidad de Debat en estos círculos era sobresaliente. Las Naciones Unidas hicieron sonar la alarma en junio de 2005 luego de no encontrar ninguna evidencia que confirmara que Debat había mantenido una entrevista con Annan para "Politique International".

Una investigación interna de Naciones Unidas reveló que no existían registros de ninguna entrevista de esta naturaleza y que Annan había mantenido una reunión de la Unión Africana en Addis Abeba el día del supuesto encuentro con Debat.

Cuando el Centro Nixon indagó en junio del año pasado sobre la veracidad del título de doctor de Debat, él mismo presentó un paquete de documentos para defenderse. Este coraje es el que habría permitido a Debat seguir trabajando como si nada aun mucho tiempo después de haber sido descubierto.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930