Nielsen investiga una argucia de El País.com para sumar más tráfico

Nielsen investiga una argucia de El País.com para sumar más tráfico

(Periodista Digital).-A Nielsen/Netratings, una de las empresas más importantes en el sector de la medición de audiencia de los medios digitales, el tráfico de elpais.com no le cierra y considera que podría haber sido contabilizado de forma errónea.

Los explica con claridad meridiana, Pedro de Alzaga para ADN, quien trabajó junto a Mario Tascón en El Pais.com. La trampilla consistiría en que una lista de titulares que el periódico exporta a otros medios habría sido considerada como tráfico propio de la edición digital de El País, pese a publicarse fuera de su sitio web. Esta medida podría haber reportado al diario casi la mitad de su cifra de páginas vistas en sólo cinco meses.

La lista de titulares ha sido diseñada de acuerdo con la tecnología RSS, que permite a un sitio web colocar un resumen de su contenido en otros sitios, para atraer la atención de eventuales lectores fuera de su entorno. Así, blogs y páginas personales, entre otros, pueden coger de un periódico el archivo que contiene la lista de las últimas noticias y mostrarla a sus lectores desde sus propias páginas web.

No obstante, el archivo que contiene estos titulares no se contabiliza como tráfico para el medio de origen -puesto que se muestra bajo otra cabecera-, y sólo puede adjudicarse la audiencia si un internauta hace clic en cualquier titular y lo visita.

En definitiva, el caso es análogo a que una cadena de televisión pusiera un anuncio en las competidoras y luego se le sumara la audiencia obtenida en todas ellas, argumentando que, a fin de cuentas, han mostrado su contenido.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído