AVS avisa de que tiene el Barça-Sevilla del sábado en exclusiva

(PD/Agencias).- El Fútbol Club Barcelona y la televisión catalana TV3 han recibido una comunicación de Audiovisual Sport (AVS) en la que se les advierte de que sus cámaras son las únicas a las que deberán permitir el acceso en el Camp Nou el próximo sábado para retransmitir en pago por visión el partido Barcelona-Sevilla.

La Liga de Fútbol Profesional ha asegurado que ese partido será emitido en abierto por La Sexta, televisión participada por Mediapro. Esta empresa ha pirateado la señal de encuentros sobre los que no tenía los derechos en las tres primeras jornadas del torneo.

Audiovisual Sport y Mediapro, enfrentadas por los derechos televisivos del fútbol, se disputan la transmisión del Barcelona-Sevilla de la próxima jornada. Audiovisual Sport, dueña de los derechos de esta temporada, sostiene que será difundido por Digital + y otros operadores en el sistema de pago por visión, mientras que La Liga de Fútbol Profesional (alineada con Mediapro) ha fijado el partido del Camp Nou a las diez de la noche del próximo sábado y asegura que se retransmitirá en abierto por La Sexta, la cadena de televisión en cuyo accionariado participa Mediapro.

Audiovisual Sport decidió que el partido en abierto fuera el Villarreal-Murcia, opción que ha sido rechazada por la Liga. El conflicto salpica incluso a la producción de la señal. AVS remitió ayer una comunicación al FC Barcelona y a la televisión catalana TV-3 en la que subraya que la producción de la señal del Barcelona-Sevilla será realizada por AVS a través de la empresa TSA. Advierte de que ésta será la única entidad a la que el Barça deberá permitir el acceso al estadio para la grabación del partido.

El conflicto de los horarios podría tener una segunda parte el próximo jueves, con motivo del Real Madrid-Betis, un partido que La Sexta pretende transmitir en abierto (22.00) y Audiovisual Sport mantiene que se ofrecerá en televisión de pago el miércoles a las ocho de la tarde. En estos bailes de horarios está jugando un papel clave el que fuera director general de Audiovisual Sport, Daniel Margalef, que ha ocupado este cargo a propuesta de TV-3. La cadena catalana posee el 20% del capital de AVS, mientras que el otro 80% está en manos de Sogecable, grupo participado por PRISA, editora de EL PAÍS.

Sin autorización del socio mayoritario, Margalef propuso esta semana a la Liga un pacto que implicaba un cambio en los horarios de los partidos. Pero su actuación fue desautorizada por AVS. El presidente de AVS, Javier Díez de Polanco, ha remitido una carta a la LFP en la que ratifica que Margalef fue destituido el pasado 7 de septiembre y por tanto «no ostenta la condición de director general».

El cese se debió, según AVS, a que el entonces director general «se alineó claramente junto a Mediapro» en este conflicto, según un portavoz. Para formalizar esta destitución, la compañía celebrará el próximo jueves un consejo de administración.

Margalef, por su cuenta

Según los acuerdos suscritos por los socios de AVS, el director general será propuesto por TV de Catalunya, para lo cual es preciso un acuerdo del 85% de las acciones. Su cese se producirá «a petición de cualquiera de los cedentes, comprometiéndose todos ellos a que se adopte en el consejo el correspondiente acuerdo».

«Margalef, cuando ni siquiera aparecía por la oficina, se ha dedicado a cursar instrucciones por su cuenta que perjudican a AVS y favorecen a Mediapro, La Sexta y la Liga», según AVS. Margalef envió el pasado martes una carta a la LFP en la que venía a garantizar la explotación de los derechos de retransmisión de los clubes en todos sus formatos, una propuesta que la Liga había trasladado a Mediapro y ésta «había asumido plenamente».

«¿Es eso actuar de buena fe y de forma legítima?», se preguntó el portavoz de AVS, que recordó que fue Televisió de Catalunya quien en el último Consejo de Administración de Audiovisual Sport, el pasado mayo, propuso emprender medidas legales contra Mediapro por incumplir el contrato que habían firmado en julio del año anterior.

AVS exige a Mediapro 70 millones de euros y que aporte la documentación contractual de los clubes Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla, entre otras demandas, antes de «levantar la suspensión de la entrega de la señal audiovisual» a esa productora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído