Nacho Escolar: «Somos un periódico independiente, no de partido»

Nacho Escolar: "Somos un periódico independiente, no de partido"

Han insistido en repetidas ocasiones en que son «independientes«. Los cuatro jinetes -Roures, Escolar, Valentín y Benet- que se han encargado de presentar al público el nuevo diario pro ZP, Público, lo han definido como «un periódico entretenido, fácil de leer, sin editoriales, moderno, progresista, radicalmente demócrata«,… Jaume Roures, respecto al plan económico, ha dicho: «Como todas las cosas que hacemos, somos muy modestos«.

«Para esa generación que no se cree las mentiras; para los que se despiertan cada día con ganas de cambiar las cosas; para los que buscan que les escuchen, no que les griten; para esa gente gente unida, más que por la edad, por la manera de vivir«. No es un anuncio de Coca-Cola. Es la campaña de Público, el nuevo diario pro ZP, que puede hacer temblar los pilares del todopoderoso El País.

Con Nacho Escolar y Juan Pedro Valentín al timón y Jaume Roures y Tatxo Benet en los motores, 120 periodistas -«aunque todavía estamos incorporando gente»- entre los que destacan muchos de reconocido prestigio, 10 corresponsales y 4 ediciones (Madrid, Cataluña, Andalucía y Nacional), nace un periódico que apuntará directamente a los temas sociales y a la Ciencia, Salud, Tecnología, Medio Ambiente y Cultura.

«No vamos a abandonar la política, pero tampoco es a lo que más tiempo le vamos a dedicar».

Su número uno estará en los quioscos el próximo miércoles, 26 de septiembre, «excepto en caso de hecatombe«. A la vez, aparecerá en la Red la versión online. El diario podrá adquirirse a la mitad de lo que cuesta cualquiera de los otros diarios de tirada nacional, 50 céntimos, excepto el domingo que valdrá 1 euro.

Los Deportes, además, van a ser centrales también en el nuevo diario de los amigos que juegan al baloncesto con Zapatero en Moncloa. Este tema ocupará cada día la última portada de este periódico de «doble portada«.

Público tirará 250.000 ejemplares, tendrá 64 páginas. Además, aprovechando que Roures es productor, el diario ofrecerá gratis a sus lectores seis películas: Los lunes al sol, Farenheit 9/11, María llena eres de gracia, Camino a Guantánamo, Paradise Now y Goodbye Lenin.

El diseño corresponde al estudio Cases y Asocciats que ha realizado el diseño de periódicos como Clarín, The Independent o Cirriere de la Sera, entre otros.

Para el presidente, Jaume Roures, su filosofía es la siguiente:

«Se ha venido afirmando que vamos a hacer un periódico progresista, radical,… pero lo importante es que sea respetuoso. El respeto hacia la audiencia, hacia los lectores, la defensa de la dignidad. Hacemos una defensa de la participación de la democracia como algo más que hay que ir a votar cada cuatro años».

El consejero delegado, Tatxo Benet, apunta que:

«A la prensa le hace falta rigor y nuestro periódico es riguroso. ES un diario que además de en los kioskos saldrá en el cyberespacio. Es innovador. Queremos renovar el mercado con color, juventud y queremos acercarnos al ciudadano. No contamos cosas que interesan a un público especifico».

«Hay un hueco de mercado. Faltaba un producto así en España. Por eso hemos hecho Público».

El joven director del periódico, Ignacio Escolar, afirma que:

«No vamos a tener editoriales porque sólo tenía sentido en el siglo XIX cuando no había la libertad que hay ahora. Las opiniones las tienen las personas, no las personas jurídicas, pero sí tenemos línea editorial y columnistas como Javier Ortiz, Manuel Saco, el Gran Wyoming, Alberto Olmos y más. Casi ninguno es político».

«Tenemos una única redacción que integra el diario impreso con el on line porque aunque hoy en día la fuerza la lleva el papel de pago, es inevitable contar con un on line. Aprovechamos internet por el «público» ya que es muy importante la opinión del lector».

Por último intervenía Juan Pedro Valentín:

«Hemos apostado por el punto de venta, por ir al kiosko. Salimos con una apuesta de precio de 50 céntimos que nos hará competitivos y accesibles al público. Va a ser fácil de comprar y de leer».

Sobre de donde van a venir las inversiones, Tatxo Benet ha dicho:

“Es muy posible que se incorporen accionistas de otros medios”

“Como empresa no tenemos relaciones con Moncloa”.

A su vez, Ignacio Escolar ha querido desmentir las informaciones que hablaban de que el diario progresista iba a ser una fábrica de mileuristas:

“Todos nuestros periodistas cobran más de 1000 euros y tienen contrato laboral indefinido. Los sueldos están muy por encima de lo que fija el convenio de prensa”.

Y Juan Pedro Valentín le ha ratificado: “Ha habido mucha información errónea. Cumpliremos la norma habitual y salimos dentro de las normas y la legalidad”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído