Los secretos del diario de ZP

Los secretos del diario de ZP


(PD/Agencias).- Va a ser el nuevo periódico de ZP. El dinero lo ponen la «Basketball People», de Zapatero -a los que el presidente regaló La Sexta– y el talento lo tendría que poner Ignacio Escolar, que llegaba ínédito en la prensa escrita, pero con ciertas credenciales como bloguero de Internet.

El problema, cuando se trata de proyectos de prensa, es que las cosas nunca son tan sencillas. Este es un negocio muy peculiar, en el que el factor humano es determinante y a pocas semanas de la salida del diario que pretende arrebatarle lectores a El País, apostando a la izquiera y cobrando sólo 50 céntimos por ejemplar, comienza a cundir el pánico.

Ahora resulta que algunos Roures y compañía, que son quienes pagan las cuentas, no están muy convencidos de haber acertado con Nacho Escolar. Han hecho sonados fichajes, incluidos los de Fernando Garea en El Mundo, Javier Ortiz, también de El Mundo y el de Jesús Maraña de Tiempo, pero el hombre del momento parece ser Juan Pedro Valentín.

Al ex director de informativos de Telecinco, que ha sido nombrado director general de la cabecera, se le está viendo con frecuencia por la redacción.

Como cuenta Elconfidencialdigital, en un principio se especuló con que Juan Pedro Valentín había sido fichado para un puesto de ejecutivo, poco vinculado con el día a día del nuevo periódico que va a poner en la calle Jaume Roures.

En realidad, aparece como Consejero Delegado, que es un cargo enorme, pero el veterano periodista está mucho más activo de lo que algunos suponían en un principio.

Interviene, en los asuntos diarios sin imponerse. Y llama la atención por sus consejos y advertencias, realizadas siempre –como decimos- con mucha mano izquierda. Así lo cuentan quienes han podido tratarle.

Otro profesional, que está cobrando cierto protagonismo en el futuro periódico de ZP, es Manuel Rico, procedente de Interviú y responsable del área de España. Rico tendrá como misión montar campañas constantes sobre la Comunidad de madrid y tratar de erosionar la figura de Esperanza Aguirre.

El diseño del nuevo periódico apunta más a un gratuito o a un tabloide, que a un diario clásico.

Las maquetas preparadas por la firma Cases i Asociats, responsable del diseño de El Periódico de Cataluña, entre otros, llevan grandes titulares, mucha foto y “abundante colorín” .

Una apuesta inédita es que Público saldrá con deportes en contraportada. La última página del periódico será la portada del área de Deportes.

Sólo el diario Claro, un periódico de bajo coste que el Grupo Prensa Española (ABC) y Axel Springer (Bild) lanzaron a inicios de los años noventa en España, había apostado antes por algo así: dos llamativas portadas diarias, una para Sucesos por delante y otra para Deportes en la parte de atrás.

Aquel experimento, por cierto, no cuajó y estuvo únicamente cuatro meses en la calle. No obstante, las principales críticas tras el cierre se dirigieron a la nefasta gestión del proyecto.

El blog Malablancayenbotella ha difundido incluso lo que parece ser una presentación en Power Point para anunciantes del nuevo proyecto de Jaume Roures, elaborada por la división publicitaria de La Sexta (PubliSeis), donde se puede constatar el concepto de periódico que se va a lanzar y visualizar algunos bocetos del nuevo diseño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído