La quema de la bandera

El ABC abre con foto de Rajoy con líderes del PP vasco. Recuerda que el Gobierno compara a Rajoy y al PP con los radicales nacionalistas. Para el vocal del CGPJ que llamó genocida a España, quemar fotos del Rey es Libertad de Expresión.

El Mundo pone esta foto en portada y afirma que los mossos no evitaron la quema de la foto para no echar gasolina al fuego. Ya tienen indicios para identificar a uno de los encapuchados. El Gobierno considera el ultraje al Rey como algo menor y recurrente. BARBARA SEGUES

En editoriales, este diario cree que es un grave delito, ni menor ni recurrente. La política del Gobierno de permitir estos actos sí que es recurrente, según El Mundo. ABC opina que López Tena persiste en la provocación, y pide al Consejo General que tome nota, y también las Cortes, que le avalaron en su día, y que deben avergonzarse de apoyar a alguien que aplaude la quema de la bandera nacional.

El País y la Vanguardia dicen que el fiscal pide a la Generalitat datos de la quema de las fotos. En La Razón, Rajoy acusa a Zapatero de alentar el radicalismo. Otro asunto es la dimisión de la junta del Foro Ermua. El Mundo lo ve como un conflicto entre lo cívico y lo partidista. Los que se han ido entienden que no se puede estar en un partido y a la vez una plataforma cívica. Les aplaude. La Razón también, ya que recuerda que los movimientos cívicos pierden su sentido en cuanto derivan hacia los partidos.

Todos los diarios publican los datos del caso McLaren. Los correos revelan el espionaje. La Vanguardia cita a Alonso, diciéndole a De la Rosa: es importante que probemos el gas que usa Ferrari en los neumáticos. Pedro le dice que toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Stepney.

La FIA publica los detalles. ABC se fija en De la Rosa, que es quien pasó la información por mail a Alonso. La Mutua dejará McLaren si se va, y el Santander seguirá. En el País, otro mail: ¿Cuál es el reparto de peso de los coches rojos? Sería importante para probarlo. Se lo pregunta De la Rosa a Mike Cougham.

En editoriales, ABC habla de veneno en la Fórmula Uno. El debate, sea quien sea el espía, es ético y normativo. La FIA y los equipos deben reflexionar sobre regular la labor del personal técnico y los fichajes entre marcas. En lo deportivo es deseable que el caso no afecte demasiado a la competición.

El País ve a todos contentos con una sentencia salomónica. Exoneran a los pilotos porque así se lo prometieron si colaboraban aportando sus mails. Alonso ve cómo su imagen no mejora con los mensajes cruzados con Pedro, aunque puede ser campeón e irse a otro equipo. McLaren se queda sin puntos, pero puede tener los dos mejores pilotos y seguir luego con Hamilton. Ferrari será campeona de marcas y puede fichar al asturiano. Final perfecto.

En la foto de la Vanguardia vemos colas para retirar ahorros en un banco británico, el Northen Rock, de créditos inmobiliarios. El Mundo recuerda el nuevo batacazo de las bolsas tras la intervención del banco hipotecario británico El País también lo cuenta, y abre con el Gobierno, que estudia ayudas para quienes no puedan pagar su hipoteca en España: los anticipos a cuenta serán para quienes vayan a ser desahuciados.

En la Razón, el BBVA corrige al Gobierno y vaticina una fuerte caída de la economía. La Vanguardia opina que el Banco de Inglaterra no estuvo en alerta. Ahora hay que actuar rápido y bien para cortar esta crisis.

ABC abre con el diputado del PSOE, ideólogo de Educación para la Ciudadanía: la ONG de Mayoral cobró un millón por gestionar una escuela infantil en Colmenarejo. Este ayuntamiento lo presidía la hermana de Peces Barba. También tiene un contrato de dos millones con la alcaldía de Madrid.

El editorialista lo ve como un caso práctico: Mayoral se ampara en el fin no lucrativo de la entidad que preside, y que le dan los contratos por su labor social, pero esto choca con la intención del PSOE de invocar valores éticos. En la Razón, la justicia considera que Ciudadanía vulnera derechos fundamentales.

Andalucía admite a trámite el recurso contra la asignatura. El editorial aplaude a los padres por esta primera victoria legal. El fiscal trató en vano de dilatar el proceso como le convenía al Gobierno, sentencia. El Correo cuenta que más de mil profesores de la red pública vasca piden la baja al empezar el curso.

Hay otros asuntos en las portadas. El Economista abre con Gescartera, y se pregunta dónde está el dinero. Añade que Hacienda busca un fraude de 500 millones en apuestas por Internet. Los patrocinadores del Real Madrid y Sevilla: Betandwin y 888.com operarían ilegalmente.

El Periódico de Catalunya destaca que 600 catalanes conducen pese a haber perdido los 12 puntos, y recuerda que la Inversión en esta comunidad rondará los 4.000 millones, que Solbes y Castells se reunen el lunes en Madrid para cerrar el pacto de las infraestructuras. La Vanguardia afirma que con ello el Gobierno acepta invertir lo que pide el Estatut.

El Mundo publica palabras de Pepu Hernández, seleccionador nacional de baloncesto: No sé si nos perdonarían no ganar el Europeo. El País completa su primera con entrevista a la líder opositora paquistaní, Benazir Bhutto: Vuelvo para luchar contra el extremismo en Pakistán, afirma. Luego cita a Bush, que deja en herencia la guerra de Irak para el próximo presidente de EEUU.

Su editorial niega que sea un éxito la intervención y critica que las tropas no regresen a su país. El inquilino de la Casa Blanca nunca ha reconocido sus errores. En Primera, la policía portuguesa, que investiga el barco de un inglés ante la sospecha de que trasladaron en él el cuerpo de Madeleine. La foto de portada de La Razón es de Kate, la madre que nunca llora. Ayer fueron a ver a sus abogados y se sospecha o que murió con somníferos potentes o que la lanzaron ya muerta al mar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído