Imaz cede ante el sector duro del PNV

El adiós de Imaz ocupa la mayoría de páginas de la política en los periódicos. El Correo explica que se va por las resistencias internas a su plan para renovar el PNV. Iñigo Urkullu se perfila como candidato oficial a su sucesión.

El Periódico de Catalunya cree que Imaz pierde ante los duros. Era firme defensor de la derrota de ETA. Su caída preocupa al Gobierno Central. El País cree que va a entrar Egibar. Zapatero y Rajoy expresan perplejidad y preocupación. Para el ABC su salida deja a Ibarretxe como único referente y sin interlocutor con PSOE y PP.

Todos los comentarios lamentan su marcha. Jordi Barbeta, en La Vanguardia, recuerda que él fue quien primero se levantó de la mesa, cuando ETA pidió al PSOE la unión Euskadi-Navarra a cambio de la paz. La Razón opina que tras tres años de cesiones a los nacionalistas en España hay más tensiones territoriales que antes. El Mundo cree que revienta otra de las pompas de jabón de Zapatero, ya que ni ERC se moderó con su estatuto ni el PNV frenó su apuesta soberanista, por sus cesiones. ABC editorializa que lo que pudo con Imaz fue Lizarra: no tenía fuerza interna y se quedó en minoría ante los que apuestan por el plan de Estella
El País, como todos, publica el artículo con el que Imaz se despidió: pide apostar por el futuro, y lamenta que la división del PNV añadiría inestabilidad a la política vasca. Este diario opina que sin Imaz continúa el dilema del PNV: el ideario es una mezcla entre el soberanismo de Lizarra y pacto con todos y negociación sin violencia.

La foto de las portadas la ocupa el caso Madeleine: vemos a la familia en un coche. El fiscal quiere investigar una iglesia y el diario de la madre. Los perros siguieron el rastro de un posible cadáver hasta el templo en el que rezaban y del que tenían las llaves. Lo cuenta el diario ABC. El País señala que hay una larga mano del Gobierno inglés: el caso dispara los recelos entre Londres y Lisboa por el papel de la oficina de exteriores. Donde unos ven torpeza policial otros atisban insoportables presiones y un papel poco claro del Ejecutivo británico. Citando a un policía, se dieron cuenta de que los padres tienen amigos poderosos. Ellos les apoyaron en la crisis.

El diario La Razón recoge la sospecha de la policía: que enterraron a la niña en la iglesia. Los Mc Cann no usarán los fondos recaudados para pagar su defensa, que cuesta 1.000 dólares la hora. El Mundo recuerda que el juez pide los juguetes y el osito de la niña que siempre lleva la madre. Este diario abre con foto del alcalde de Barcelona y el conseller de educación en una aula: manipulan el recreo para obligar a los niños a hablar catalán. Y lo critica en su editorial. La Razón cifra en al menos uno de cada cinco niños que sufre el acoso en las escuelas españolas. ABC opina sobre los cuatro suspensos en el Bachillerato: lo ve como una maniobra de distracción con fines partidistas. Todos los informes de otros países destacan el bajo nivel de nuestros estudiantes. En La Gaceta, los profesores creen que su se pasa curso con 4 suspensos se vaciarán las aulas. Educación cree que no.

El País se fija en RENFE, que vuelve a pinchar en Barcelona el día de la vuelta a la normalidad, con retraso en 90 trenes de cercanías. La Vanguardia cree que por ello RENFE suspende el examen de la vuelta al colegio. El Periódico de Catalunya nos ofrece fotos de niños y jóvenes volviendo a clase. Completa su portada con la autorización del ayuntamiento de Barcelona para que los beres musicales tengan actuaciones en directo. La foto de La Vanguardia es de una alicantina, Cristina Avellán, que entrena a la selección de fútbol sala iraní. Del exterior, dimite el primer ministro japonés tras 351 días en el cargo. Putin cambia el Gobierno a seis meses de las presidenciales, y nos enseña cómo se hace la bomba de vacío que probaron para desafiar a EEUU.

El País matiza que el jefe de gobierno japonés dimite por escándalos de corrupción. De Putin, que nombra a un tecnócrata de su vieja guardia soviética. Un seísmo desata el pánico en medio mundo por el riesgo de un maremoto. Añade el precio del euro: vale ya 1,39 dólares, cifra récord por la debilidad financiera de EEUU. El Museo del Holocausto de Jerusalén, premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El Mundo destaca que Siria acusa a Israel ante la ONU de haber atacado por aire su territorio, y que Bagdad espera reducir en un año a menos de 100.000 el número de soldados extranjeros. ABC añade que Sarkozy aborda ya el pleno retorno de Francia a la OTAN. Y detenidos en Viena tres miembros de Al Qaida por amenazar en un vídeo a España.

De vuelta a España, ABC cree que Solbes perdió la batalla de frenar las ofertas de sus compañeros: ayudas para pisos, natalidad subvencionada y ahora dentista gratis. No es serio que el ministro de Economía juegue este papel decorativo en el Gobierno. Le pide que se vaya, porque Zapatero le contradice. Y es que, como explica El Economista, la oferta dental de Soria fue sin consultar al gabinete de Solbes. En El País Zapatero considera razonables las reservas del Ministro a sus proyectos sociales.

Su editorial recuerda que el PSOE ha sustituido la agenda territorial y antiterrorista por una agenda social, y que eso fue una decisión acertada para sus intereses electorales. La propuesta de Soria responde a un problema real: que no haya diferencia según cada comunidad para un problema como el de la boca. Pero hace falta una mejor coordinación entre ministros, para presentar memoria económica junto a cada medida que se anuncie.

La Razón cree que se unen Zapatero y De la Vega al “cordón sanitario” contra Solbes. El Mundo recuerda la frase del Presidente: hay superávit para pagar dentistas. Así cambia el “hablé de ello con Solbes” a “ni caso al vicepresidente económico”. La Vanguardia avanza que el ministro Soria negocia con la industria para reducir las grasas Trans. El País cuenta que el Dalai Lama cree importante encontrarse con Bin Laden. Todos publican un estudio que demuestra que los neandertales podían hablar como los humanos actuales. Avisan que el gorila está al borde de la extinción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído