11-S: seis años después

El terrorismo sigue en portada. El País, a cuatro columnas, cita al Juez Garzón, que estrecha el cerco sobre los afines a ETA con el arresto de Olano.

Un fallo en el montaje de la bomba frustró el atentado de la banda en Logroño. ABC concreta que los 61 kilos de explosivo estaban listos para estallar antes de lo que habían avisado los pistoleros.

En el Correo leemos que la policía sospecha que eran pistoleros no fichados los que prepararon el atentado. El Mundo dice que intentaron que el comunicado coincidiera con la explosión. Su editorial opina que tienen más capacidad táctica que operativa. El País comenta que es la lógica de la banda: poner bombas, avisando, para negociar. Si mata, no conseguirá nada. Es ilógico que sus cachorros se manifiesten por la amnistía de los condenados al tiempo que reclama el derecho a seguir poniendo bombas. Pide que el Estado de Derecho apueste con todos los mecanismos por acabar con el derecho de impunidad de los que les apoyan. La Vanguardia opina que ETA sigue a piñón fijo. No ha aprendido nada y va contra la lógica histórica.

Hoy, 11 de Septiembre, se cumplen 6 años de los atentados contra las Torres Gemelas. Dice El Economista que las empresas se han fugado: sólo queda una docena en la zona. El Periódico de Catalunya abre con foto de Maniatan y afirma que EEUU busca una salida para Irak en el aniversario de la matanza. El diario ABC opina que para occidente se apaga poco a poco el estruendo de los aviones mientras para los musulmanes, el de Irak se ha sumado al conflicto histórico de oriente Próximo. Nuestro futuro depende de la capacidad para hacer prevalecer los principios de nuestras libertades.

La Vanguardia afirma que EEUU espera retirar 30.000 soldados de Irak el próximo verano. El País le da la vuelta: el jefe de las tropas en la zona dice que una retirada ahora sería catastrófica. El Periódico opina que esto da un gran margen electoral a los demócratas para las elecciones del año que viene, pese a que se deje sin solución este asunto
Hoy también es la Diada de Catalunya. El Mundo cita a Carod: dice que Catalunya le recuerda al Dalai Lama el afán de libertad del Tíbet. La Razón critica el doble lenguaje de la fiesta: el carácter reivindicativo oculta los defectos de gestión. El País se fija en Montilla: pide Realismo en el debate sobre el futuro de Catalunya.

El Periódico dice que Montilla reafirma su compromiso social para una Catalunya más fuerte. Su editorial se queja porque llega la Diada en un ambiente confuso, pero puede ser un buen momento para frenar la alocada tormenta de ideas. En la Vanguardia, dudas sobre el futuro: se ha organizado la Diada con voluntad de perfil discreto, pero los debates la llenan de interrogantes. El diario ABC abre con los jueces, que piden el cese del vocal del Consejo que insiste en un Estado Catalán. Alfonso López Tena presentó ayer su plataforma soberanista.

Su editorial. Otro titular de este diario: los radicales calientan la Diada con un ataque a la sede del PP en Barcelona. En La Vanguardia, foto de portada para el Dalai lama, que equipara el deseo de libertad de Tíbet y de Catalunya. Le entrevistan, y dice que la compasión beneficia la salud porque reduce el estrés. El Correo se fija en los dos sectores del PNV, que pactan por unanimidad la estrategia del partido. En la Vanguardia, Duran juzga inevitable la enmienda a la totalidad de los presupuestos de Solbes.

La mayoría de fotos de portada muestran a Rajoy, aclamado como candidato por su partido a las próximas generales. ABC cita una de sus frases: puedo formar 50 gobiernos infinitamente mejores que el de Zapatero. El editorial afirma que su estilo peculiar puede gustar más o menos, pero mantiene la expectativa de victoria del PP. El director de La Vanguardia, le recuerda que pudo haber emitido un discurso más centrista y conciliador, pero llega a la recta final con opciones a victoria. El País se fija José Blanco: habla de nominación exprés y sentencia que mal empieza si pide sentido común a sus compañeros.

El Mundo opina que Rajoy pasa de las musas veraniegas al teatro electoral. Añade que Zapatero le negó a Aguirre el traspaso de Cercanías que concedió a Catalunya. Avanza que el ayuntamiento de Sevilla decide por su cuenta empezar a castigar fiscalmente las viviendas vacías. Protesta por ello, ya que el dueño de la vivienda pagará más que los que tienen el dinero metido en el banco. Añade que los móviles subirán de precio tras la decisión del Gobierno de gravar las descargas con otro canon. Bruselas aplaza la orden de abandonar el cultivo de cereales para contener los precios. El Euríbor tendrá mayor impacto en hipotecas firmadas entre 2003 y 2005. En la Razón, el ritmo de crecimiento del empleo será en 2007 el más bajo de los últimos 12 años.

El País cuenta que la Xunta pide autorización al juez para inspeccionar una finca de la familia Franco. El Economista sentencia que las hipotecas subirán hasta fin de año aunque Solbes lo niegue. La Vanguardia abre con Solbes, que defiende que España seguirá creciendo más del 3%. En el Periódico, el ministro excluye a CiU y ERC del pacto sobre inversiones. El diario QUÉ destaca que Zapatero promete que hará la Radial-1 de Madrid. El ABC destaca que Gobierno y PSOE muestran sus discrepancias sobre la asignatura de Ciudadanía. El partido quiere poner límites a los contenidos que propone la ministra.

El diario QUÉ abre con la madre de Madeleine: se estrecha el cerco sobre ella. Recurre al abogado que evitó la extradición de Pinochet, según el Periódico. El Mundo da la clave en portada: la policía halla restos de ADN de Madeleine en el vehículo que sus padres alquilaron. Hay más temas de portada, en El País: un sabotaje contra gasoductos en México obliga a la evacuación de 12.000 personas. Crónica desde el avión con Nawaz Sharif. El ex primer ministro es deportado a Arabia tras aterrizar en Pakistán, pero está feliz de pagar el precio por liberar a “su país”. Foto de Sarkozy y Merkel, bajo un paraguas… parece que se van a besar. El titular destaca que arremeten contra los especuladores y piden un mercado más transparente. El periódico cita a Barceló: pinta la bóveda de 1.500 metros cuadrados del palacio de la ONU en Ginebra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído