El casco viejo de los proetarras

La mayoría de diarios muestran la foto de los proetarras que tomaron el casco viejo de San Sebastián, con 9 detenidos y 11 heridos. ABC añade que ETA amenaza con seguir golpeando hasta conseguir sus objetivos.

La Gaceta cuenta que ETA ordena la vuelta al tiro en la nuca y la bomba lapa. El Periódico de Catalunya recuerda que la banda reprocha al Gobierno que buscara su rendición. El País dice que la Ertzaintza aplica tolerancia cero frente a los proetarras.

En páginas editoriales, ABC cree que la negociación es inviable, porque lo que imponen es inconstitucional. Hay que derrotarles, aunque sea tarde para ir a por Acción Nacionalista Vasca. La Razón señala que ETA acusa al Gobierno de incumplir sus acuerdos. En El Mundo, las tres asociaciones de jueces piden al Gobierno que aplique la ley de banderas en Euskadi. Anasagasti pide a la justicia que no de patadas en el avispero.

El editorial opina que no es un asunto menor, porque con los símbolos se defiende al Estado, como recalca Rosa Díez en sus páginas. La Razón pide ilegalizar el brazo político de la banda, que es ANV. El País dice que la fiscalía está acumulando pruebas contra esta pantalla de Batasuna. Le señala al Gobierno algunas más, como los ataques del fin de semana contra la alcaldesa de Lizartza, en Guipúzcoa, por parte de simpatizantes de ANV.

La otra imagen del día son los padres de Madeleine, que vuelven a casa proclamando su inocencia. ABC dice que la prensa inglesa cuestiona las pruebas y niega que haya restos de sangre.

En la Vanguardia, los padres se quejan porque la policía lusa les vigila en vez de buscar a su hija. El País matiza que van a reforzar su defensa.

El diario QUÉ se pregunta si este caso es un fraude. De momento, el juez no les permite gastar en su defensa el fondo recaudado para buscarla, que suma 1,3 millones de euros. De vuelta a España, la Vanguardia desvela que Generalitat y Gobierno pactan cinco traspasos para este jueves. El Periódico publica el contraataque de Montilla con ofensiva antidesánimo, horas antes de la Diada.

En sus páginas, Pujol cree que la independencia avanza por el cansancio de España. ABC abre con un vocal del CGPJ, que pide la independencia para frenar el “genocidio catalán”. Alfonso López Tena lidera el círculo de Estudios soberanistas, con intelectuales de ERC y CIU.

Duran se quita de en medio y pasará la Diada en Madrid, negociando con Solbes los presupuestos para desarrollar el Estatut. Añade un detalle: foto de la vicepresidenta en Moncloa, cada viernes: con la bandera europea al lado. Y foto de estas últimas veces en las que cambian esa por la bandera española. La Razón la señala: Zapatero le ofrece ser cabeza de cartel por Valencia en las generales. Entrevistan a Joan Puigcercós, de ERC, que no está en contra del café para todos si Catalunya puede tener más poder político. En El País, el PP se opone en el Senado a renovar a cuatro jueces del Constitucional.

La Vanguardia abre con la alerta de la Generalitat: hay abusos de las entidades que reunifican créditos, con cláusulas irregularidades en el 97% de contratos. En su editorial urge a aprobar normas que regulen esta práctica, para que no paguen justos por pecadores. La Gaceta desvela que el frenazo de la construcción amenaza a los ayuntamientos, porque un tercio de sus ingresos dependen del sector.

En El Economista, el aviso de CIEN inmobiliarias: El turismo huirá de Marbella por el nuevo plan urbanístico. El País avanza que diez grandes gestoras de fondos determinan la marcha de la Bolsa de Madrid.

El Mundo desvela que el ministro de Sanidad pagará el dentista a todos los niños de entre 7 y 15 años. El editorial aplaude esta iniciativa, porque es una asignatura pendiente de la Seguridad Social. Y publica un estudio norteamericano que desvela que hay diferencias cerebrales entre personas de mentalidad conservadora y progresista: mayor predisposición mental a aceptar cambios en el cerebro de la izquierda. Otro titular: predicen la desaparición de dos tercios de los osos polares antes del año 2050.

En la Razón, un marcador ayuda a los médicos a identificar células tumorales. Y un aviso: el ruido en el mar, como los sónares militares, o los barcos, pueden causar el elevado varamiento de delfines y ballenas. Y otro estudio: científicos ingleses demuestran que las personas que comparten hábitos con enfermos cardiacos tienen más riesgo de infarto o problemas coronarios.

Otra imagen de hoy es la victoria de Alonso en Monza con una carrera perfecta. Se añade que España ya es primera de grupo en el Eurobasket tras vencer a Rusia, y del récord del mundo de 100 metros: Powell es el hombre más rápido del planeta. Dice la Vanguardia que en nueva York los ciudadanos están cansados ante tanta conmemoración del 11-S. La Vanguardia publica la defensa del ecosistema por parte de Hawai: se oponen al tránsito de un ferry por temor a que dañe las islas.

En El País, el Congreso de Teólogos lamenta la insensibilidad del español ante el emigrante. El Dalai Lama defiende en BCN la moral laica. Su editorialista comenta el divorcio en Marruecos entre el pueblo y los jefes, por la gran abstención, en un Estado con el 50% de analfabetismo. Hay mucho trabajo por hacer, como los derechos humanos, o la educación.

El Mundo opina que las elecciones demostraron el continuismo en un país que no cree en su sistema. La Razón protesta: las elecciones no legitiman al régimen marroquí. ABC opina que Mohamed VI se juega la credibilidad. Llegó con promesas de regeneración del régimen, pero no está cumpliendo. El Periódico habla de apatía y de freno al islamismo, con acento nacionalista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído