El optimismo de Zapatero contradice a los expertos

Dos imágenes hoy en la prensa. Pavarotti, la voz que popularizó la ópera y que hizo el último mutis, al fallecer ayer. Así lo cuenta el ABC. La Vanguardia y el Periódico le dicen adiós, y el País recuerda que sufría un cáncer. Le rinden homenaje compañeros como Carreras y Montserrat Caballé, y Jaume Aragall. La Vanguardia opina en su editorial que fue quien más hizo por llevar la ópera a los grandes estadios, y su voz la recordaremos siempre.

La otra foto es la de Zapatero y Botín juntos. La publican La Razón y El Mundo, y su titular afirma que ambos venden optimismo y contradicen la opinión de Solbes. Añaden que el Presidente del Banco Central justifica que el dinero se quede al 4%. Para el ABC, aplaza la subida de tipos obligado por la crisis. En la prensa catalana, lo ven como un respiro que dan a las hipotecas para calmar los mercados. El Economista dice que Zapatero se queda solo en defensa del optimismo. En editoriales, El Mundo recuerda que el optimismo de Zapatero contradice a los expertos, que saben más de economía que el Presidente. La Razón ve como un error pintar una economía apocalíptica, aunque venderla como maravillosa es una irresponsabilidad.

El diario ABC opina que el Banco Central Europeo no disipa el miedo con la decisión de mantener los tipos al 4%. Va a agravar la tendencia a desacelerar de nuestra economía. Pide responsabilidad al Ejecutivo al prometer ayudas por hijos y pisos que luego, en ciclo decreciente, no se puedan asumir. El País pide que no baje la guardia nadie, y que valore cómo afecta la crisis a las entidades españolas, para fortalecer la confianza en el sistema. El Periódico de Catalunya considera buena noticia que se mantenga el precio del dinero, entre un alud de presiones de los gobiernos. Este diario añade que los promotores deciden sumarse al Pacto por la Vivienda de Catalunya. La Vanguardia explica que es porque el Govern rebajó la obligación a promotores a construir más pisos sociales.

El País abre con Zapatero, que ofrece a todas las autonomías la gestión de las cercanías ferroviarias. El PP quiere privatizar la administración de los aeropuertos. En ABC, Buesa y 50 socialistas críticos, que se suman al partido de Rosa Díez. Pronostican que en unos meses tendrán 10.000 militantes. Ciudadanos medita integrarse. Aunque El Mundo lo matiza, y su editorial avisa: juntos, es difícil, pero si van separados los dos partidos, la idea es un disparate. Su tema de apertura es la Generalitat, que insta a desobedecer a la Federación y jugar el CAtalunya-EEUU, y opina que cuando el fútbol se mezcla con la soberanía, se crean problemas. Y otro tema suyo: Vera presenta al tribunal que le juzga una traducción falsa de una resolución de Estrasburgo. En La Razón, el PP presenta en el Congreso una fórmula legal para disolver ANV y los ayuntamientos que controla: el artículo 61.

En portada, el Gobierno vasco fomentará el independentismo con la asignatura de Ciudadanía, aprovechando otro agujero de la norma, algo que critica su editorial.

ABC destaca que el fracaso en la escuela pública duplica al de la concertada. Todos los diarios recogen las revelaciones del juez Garzón: ETA practica el secuestro exprés desde el año 2.000 para financiarse. En portada, el atentado suicida contra Buteflika, que causó una matanza en Argelia: 15 muertos y decenas de heridos. Del exterior, el País revela que una encuesta muestra que el uso de la fuerza ante Irán supone divide a americanos y europeos. El Tribunal de la Unión Europea apoya el anonimato de las descargas en Internet. También todos cuentan que la madre de Madeleine declara sola ante la policía.

El Periódico de Catalunya destaca que los aditivos de refrescos y chuches causan hiperactividad. En La Vanguardia un estudio desvela que sólo la inteligencia social diferencia a humanos y grandes simios. Ambas especies aprendieron a compartir. El Economista denuncia que Caldera se olvida de desarrollar la ley de igualdad en la empresa. El Mundo avisa: más de 750 niños mueren cada año en accidentes de hogar. De la guerra del fútbol: la Liga amenaza con emitir ella los partidos si Sogecable y Mediapro no pactan. En la Razón, Salvamento marítimo perdió el Nueva Pepita más de 8 horas.

El diario ABC da más datos de la detención de El Solitario: un ex guardia civil conoció al asesino hace años en círculos musicales, y dio las claves para cerrar el caso. También pone en portada la segunda dimisión forzada por el ministro de Cultura: la directora del Reina Sofía, Ana Martínez.

Este diario avisa: la enfermedad de las palomitas llega al consumidor. En EEUU han descubierto el primer caso de afección pulmonar por haber comido demasiadas. Y nos da los datos del debut de Julio Iglesias en Valladolid y fugaz estancia en España. En la Contra de El País, los trapos de Van Gogh. A falta de lienzo, el artista holandés pintó sobre manteles y paños de cocina, mientras estaba hospitalizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído