El pulpo de Al Qaeda

Hoy la referencia fotográfica es la detención de tres personas en Alemania que iban a preparar un gran atentado, como el del 11-M. ABC detalla que son un turco y dos alemanes, y que iban a volar el aeropuerto de Francfort.

Pero el principal asunto de debate son los pisos que ha prometido el PSOE andaluz. Solbes revienta por segunda vez la ofensiva electoralista sobre vivienda. Así lo cuenta el ABC. El Periódico de Catalunya considera que el giro social de Zapatero topa con la ortodoxia de Solbes. En el País, contraste entre Solbes, que la cuestiona, y Chacón, que la ensalza.

El debate copa los editoriales. El de ABC habla de electoralismo, y sentencia que el PSOE está nervioso porque la economía se le va de las manos. Da palos de ciego demagógicos, como la propuesta de Chaves. El Mundo cree que en este debate sólo hay una cosa clara: frente a los que creían que la oferta de Zapatero de 2.500 euros por hijo no era superable en demagogia y oportunismo, llegó el presidente andaluz con sus pisos electorales.

Un voto, Un piso. Así lo ve La Razón, que les critica el populismo, en vez de afrontar el problema de la vivienda con una política común para toda España. El diario QUÉ ofrece un estudio de los pisos para estudiantes. El País habla con la consejera de Andalucía, que promete cumplir, cuando vuelvan a ganar.

Todas las cabeceras publican las palabras de Solbes que, según ABC, reconoce las dudas sobre la economía a 6 meses de las elecciones. El País opina que ante el freno de la construcción no hay otros sectores que asuman el relevo.

Le recuerda a Rajoy que los datos del paro de ahora son equivalentes a los del mayo del 2004, justo después de irse Aznar. El alza de los precios de varios productos también es negativa, pero hay que recordar que la economía crece muy por encima de la media europea. En La Vanguardia abren con el Banco Central Europeo, que anuncia más medidas contra la tormenta financiera: hoy mantendrá los tipos e inyectará liquidez.

De economía, el ABC cuenta que la rivalidad entre los socios de un dividido PNV rompe la unidad fiscal del País Vasco, y el editorialista recuerda que la patronal vasca pide que se garantice la simplicidad y neutralidad fiscal, porque la defensa del derecho foral obliga a una gestión muy eficaz, que no genere problemas.

De la política, la Razón abre con foto de Rajoy y líderes del PP: quiere evitar que se siga traficando con la estructura del Estado. En ABC, sus barones le arropan. Se proclamará candidato el lunes.

El País matiza que precipitó su designación en plena crisis de liderazgo. Su editorial opina que Rajoy comete un error al prometer la derrota de ETA. Le hará falta pactar con muchos partidos, a los que no puede imponer de salida las condiciones para abordar el problema.

El diario ABC avanza que Rato reaparecerá el 8 de octubre en Madrid en un acto con empresarios y con Esperanza Aguirre. El Mundo opina que Rato es una incógnita que se despeja, y que da más alas a Rajoy, a nivel interno y externo.

Más política: en ABC leemos que Duran Lleida irá en solitario a las generales si Artur Mas consuma su deriva radical. Añade que el presidente del BArça, Joan Laporta, exige contundencia a los políticos para que la selección catalana sea oficial. Hoy leemos entrevista con Fernando Savater, promotor del nuevo partido.

Afirma que sus votantes vendrán de los hartos del nacionalismo del PSOE y el clericalismo del PP. El diario El Correo destaca que Francia se siente víctima y potencial objetivo de los atentados de ETA. Todos los diarios cuentan que los pistoleros detenidos en Cahors se enfrentan a la cadena perpetua en Francia.

Por eso, el Mundo aplaude la ley francesa, más eficaz contra el terrorismo que la española. El diario La Razón editorializa sobre la vuelta al cole con los mismos problemas: al fracaso escolar y la violencia en las aulas se une Educación para la Ciudadanía y su polémica. También destaca que el PP y asociaciones de automovilistas tachan a Rubalcaba de inmoral por su visión positiva del tráfico, y por culpar a los de las motos. El País lo cuenta en positivo: el Gobierno cambiará 1.500 kilómetros de guardarraíles peligrosos el año que viene.
Todos dan cuenta del naufragio de un pesquero que causó al menos tres muertos y cinco desaparecidos en aguas de Cádiz.
Y también la nueva retirada masiva de juguetes, que según El País, fuerza a la UE a revisar sus controles.

La Vanguardia recuerda que China fabrica la mayoría de los productos que se consumen en España. El Mundo publica un estudio que avisa del alto riesgo de un Tsunami en el golfo de Bengala.

El Periódico de Catalunya abre con HEREU: pide a Fomento que no deje Barcelona al llegar el AVE. En La Vanguardia, FOMENTO acepta mejorar las inversiones en Catalunya ante representantes de la sociedad civil.
El Periódico opina que de la reunión de ayer con la ministra de Fomento, no hay novedades, pero sí buen sabor de boca.

El diario QUÉ abre con el control de calidad del menú del día: lo meten en cintura, para que la calidad sea óptima. 16 millones de españoles comen fuera de casa a diario. El diario ABC avanza que los productores de envases pagarán la gestión de sus residuos.

El Mundo dice que Castellón pagará los billetes de avión al rumano que se inmoló. El País denuncia que un juez obliga a una mujer a comprar un piso con su agresor. Recoge la acusación de Agricultura hacia la industria alimentaria por hacer negocio con la subida del cereal. En La Razón, el plan de choque de la Junta reduce un 58% la presencia de topillos y El Mundo una morena con doble mandíbula, descubierta por una universidad de California, nos recuerda al monstruo de la película ALIEN.

El diario ABC habla de la ley española de investigación, que abre la puerta a los embriones híbridos. Y nos presenta al asteroide Baptistina, que saltó en mil pedazos hace 160 millones de años. Uno de ellos provocó la masiva extinción del Cretácico, 100 millones de años después

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído