Acusado de «mentir» sobre la salud del presidente de Egipto

(PD/Agencias).- El redactor de un periódico egipcio ha sido acusado de difundir rumores y falsa información sobre la salud del presidente Hosni Mubarak, según afirmaron fuentes judiciales. Llegó a escribir que había fallecido o, en su defecto, estaba gravemente enfermo.

Esas dos acusaciones podrían llevarlo a prisión entre tres años y un año. Ibrahim Issa, periodista del periódico ‘Al-Dustour’, publicó en agosto dos artículos referentes al rumor de que Mubarak estaba muerto o, que en su defecto, estaba gravemente enfermo.

‘Al-Dustour’ no es el primer periódico egipcio en hacerse eco de esos rumores. Sin embargo, lo que distingue esta situación de otras es el largo historial de hostilidades de Issa hacia la familia Mubarak, a la que ha dedicado más de un texto provocativo.

Uno de los artículos, publicados el 31 de agosto, en el que citaba fuentes médicas, afirmaba que Mubarak tenía un problema en el cerebro con el riego sanguíneo, que le causaba ‘apagones’ que podían durar segundos e,incluso, minutos.

Suzanne, la esposa de Mubarak, despachó estos rumores la semana pasada de forma muy explícita, declarando a la televisión ‘Al Arabiya’ que su marido era «tan apto como un violín».

Este capítulo es uno más de las ya muchas confrontaciones de Issa con las autoridades, que a punto estuvieron de llevarlo ya con anterioridad a la cárcel., también por difamar a Mubarak. En aquella ocasión, su encarcelamiento se evitó en el último momento.

En esta ocasión, las acusaciones, de momento, no son formales. Eso podría suceder en el momento en el que el procesamiento derive hacia un juicio. Eso sí, las acusaciones podrían constituir la justificación para un futuro interrogatorio y una posterior detención.

A Issa se le acusa de «propagar falsos rumores, probablemente para alterar la seguridad pública, extender el miedo entre la gente y dañar el interés público». La segunda acusación vertida contra él es por «publicar con maldad noticias y rumores falsos», indicaron fuentes judiciales, que desearon no ser citadas según dijeron a Reuters.

El propio periodista ha defendido la publicación por parte de su periódico de los rumores sobre la salud de Mubarak. «¿Por qué hacemos de la salud presidencial un secreto militar?» dijo a Reuters en una entrevista. «Esto demuestra que el régimen no puede manejar crisis».

Por su parte, el primer ministro egipcio Ahmed Nazif aludió en una conferencia a las preocupaciones de los inversionistas sobre la sucesión del presidente Mubarak, y calificó las informaciones publicadas de exageradas. «Gracias a Dios tiene buena salud. Él está encima de todas las cosas, trabajando bien, así que no hay ninguna preocupación inmediata», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído