El gran escalofrío económico

La foto del día es la de un inmigrante que se prendió fuego ante su familia para poder volver a Rumanía o conseguir trabajo. Ocurrió en Castellón. Todas las cabeceras nacionales la destacan. En titulares, el paro es el asunto más comentado.

ABC señala que la economía pone cerco a la gestión de Zapatero a seis meses de las generales. El paro sube en agosto por primera vez en 20 años. La confianza de los consumidores cae al mínimo del año. El País también enciende las alarmas por el ascenso del paro en Agosto. El Periódico de Catalunya culpa a la construcción del repunte.

La cifra la leemos en El Mundo: 58.000 personas más en el paro: la peor cifra de este mes en la última década. Volvemos a tener 2 millones de parados. Su editorial afirma que es otra de las malas noticias económicas que estamos recibiendo. El Gobierno necesita más que buenas palabras para solucionar estos problemas.

La Razón acusa al PSOE de dilapidar la herencia de la gestión del PP. En lugar de asumir el cambio de ciclo, echan la culpa al empedrado. ABC señala que los factores negativos que se han conocido se retroalimentan. Opina que la desaceleración es evidente. Pide a Zapatero que no saque pecho y busque las medidas que eviten males mayores. El Periódico lo ve al revés: crecemos al 4%. Se creará más trabajo, y ahora señala que el INEM da más parados que la Encuesta de población activa.

El Periódico de Catalunya abre con las guarderías: son caras y apenas tienen controles. El diario El País pone en primera el malestar que ha expresado el Gobierno con Argelia por el conflicto del gas. La Bolsa castiga a Repsol y Gas natural por perder el gran proyecto. Su editorial culpa al Gobierno por no haber estado atento al Magreb, ya que no se puede hacer creer que apostamos por una de las dos potencias: Marruecos o Argelia. Termina culpando al PP de haber deteriorado la relación con Marruecos. Ahora Moratinos dice que vamos bien con Argelia. De ser así, no hubieran roto el contrato con Repsol y Gas Natural. ABC opina que las empresas son víctimas de la política exterior del PSOE.

El diario El Mundo informa de que Argelia negocia con el Santander la compra de su 30% en CEPSA. Su editorial considera que al Gobierno le falla el diseño energético y la política exterior. El País informa de las elecciones del viernes en Marruecos. Hoy señala a los islamistas, que encabezan los sondeos.

El titular recoge su arenga: trabajad por la gracia divina. Editorializa sobre la oferta de Zapatero para subir pensiones. Le recuerda a José Blanco que, si bien es cierto que es una promesa del PSOE en el 2004, no cumplió con el compromiso de subir las pensiones al inicio de la legislatura. Da la razón al PP al reprocharle que ahora rompa la filosofía del Pacto de Toledo, para no utilizar las pensiones como elemento de confrontación partidista.

Sobre elecciones, este diario cita las palabras de Rajoy: “haré las listas que más me convengan a mí y al PP”. El diario ABC afirma que Duran se atreve con Pujol y le llama “radical” por instar a la insumisión fiscal. Otros datos: la FEF impide jugar un amistoso a Catalunya con EEUU el 14 de octubre porque un día antes juega España un partido oficial.

También recuerda que el Gobierno pretende ahora entrar en el control del consorcio de la Copa América de Vela. Siguiendo más titulares del ABC, la Generalitat desvela el plan de Sanidad de prohibir fumar en bares de menos de 100 metros cuadrados, y los dueños que hicieron las obras de adaptación ahora se quejan.

En la Razón leemos la polémica: La consejera de salud catalana afirmó que el Soria le había adelantado que iba a endurecer la ley. El ministerio lo niega y exige rectificación. Este diario añade que ETA reparte un panfleto con matrículas de coches y descripciones de policías. Añade que los préstamos de riesgo llegan a la Universidad: el ICO y Educación conceden créditos a estudiantes sin garantías ni avales. Añade que el Cardenal Cañizares pide a la escuela católica que no se doblegue y adapte Educación para la Ciudadanía a la religión católica. En El País, la patronal de los colegios privados incita a boicotear la asignatura. Sobre el absentismo escolar, La Razón aplaude la tolerancia cero del Reino Unido y de Francia. El diario ABC recuerda que Sarkozy reclama más autoexigencia a profesores y alumnos.

El ABC avanza que las grandes operadoras abrirán los móviles a la publicidad. Sobre el aumento de accidentes de tráfico, destaca que Rubalcaba los atribuye a las motos. Su editorial considera que la sociedad desconfía de las medidas punitivas con afán recaudatorio. Pide una colaboración con la industria del automóvil y añadir otros impulsos al carné por puntos.

El diario El País abre con esta noticia: Andalucía garantiza por ley un piso a quien gane menos de 3.000 euros al mes. El precio máximo de alquiler o compra será el 33% del salario. En sus páginas, el ministro Caldera promete financiar la formación de jóvenes en Cabo Verde, Guinea Conakry y Ghana.

También añade la denuncia de los ecologistas: están decepcionados por el plan contra la desertificación de España que también recoge el diario ABC. Sus páginas recuerdan que Interior sospecha que los islamistas en huelga tienen apoyo exterior, y que el primero de los 19 presos del 11-M está en libertad.

El Mundo matiza que fue detenido luego por no tener papeles. El editorialista se pregunta si no será un pulso de la policía al tribunal del 11-M. En sus páginas, una mujer exhibe su propio corazón, en Londres, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos. También Reino Unido permitirá los experimentos con embriones híbridos de animales y humanos. Todos destacan que el diseñador de moda Valentino “cuelga las agujas”, como titula el ABC. Y recuerdan que la Liga de Fútbol interviene en la guerra entre Mediapro y Sogecable. Mañana se reúnen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído