A vueltas con las Casas Reales

La imagen del día son los dos hijos de Lady Di, junto a su padre, el Príncipe Carlos, ayer, recordando a la mejor madre del mundo. Así titulan, precisamente, El País, El Mundo, La Razón y La Vanguardia.

El ABC muestra el espíritu de Puerta, que no pudo con el Milán: el Sevilla, dedicándole a su fallecido compañero, el gol que marcaron en la Supercopa, y que luego el Milán dio la vuelta con el 1-3 final.

El décimo aniversario de la muerte de Diana lo comenta el País con este editorial: Su efecto y figura ha ganado en estatura con el tiempo. Encarnó el cambio en la sociedad británica, con sus campañas de ONG’s. Diez años después, la monarquía parece sólida en el Reino Unido.

También La Razón señala que Isabel II no supo valorar su potencial, y diez años después, los británicos no lo han olvidado. El diario The Times, aprovechando la fecha, se puso a analizar el cariño que profesa España a su monarquía.

Y según el editorial de ABC, yerra el tiro, porque aunque se ha desatado una campaña interesada contra nuestra casa real en los últimos años, el motivo no es por ser arcaicos, sino porque Don Juan Carlos encarna la esencia de la transición que ahora algunos políticos tratan de denigrar. Hay otro dato sobre este asunto en El Economista: se pregunta cuál es el patrimonio de la Casa Real, y destaca que su presupuesto anual es de 8,28 millones de euros.

Sobre el dinero familiar hay también hoy algunos datos en la prensa. El País avisa que el empleo a tiempo parcial se duplica en los últimos 10 años en Catalunya, y recuerda que Solbes minimiza el efecto de la crisis y ve cerca el final de las subidas de tipos.

El Mundo opina que ahora llega la caída del consumo, tras el parón de la construcción, el incremento de las hipotecas y la subida de precio de los alimentos básicos. La recaudación del IVA es el mejor barómetro sobre la marcha del consumo, y este año sólo ha subido el 1,5% en seis meses. El año pasado había crecido el 7,9%.

En el ABC leemos que Solbes anticipa una subida en otoño de los alimentos básicos, y Bush presenta un paquete de iniciativas que incluye ayudas a las familias afectadas por la crisis de las hipotecas. Su editorial opina que el Gobierno español sigue en su oasis económico.

Avisa que, seguir con los brazos cruzados no es la solución. Los datos macroeconómicos son sólidos, pero la aproximación micro a las familias no es tan buena, ya que se resienten los bolsillos de los españoles. En la Razón, el titular principal es que Solbes reconoce que la crisis de EEUU puede afectar a España.

El editorial afirma que el ministro saca el paraguas, y se ve obligado a dar la cara ante el aumento de noticias económicas negativas. Zapatero garantizó que la crisis no afectaría a España, pero el ministro dice que sí. Se pregunta de quién se fía el ciudadano.

La Vanguardia abre también con Bush, que lanza un plan urgente para evitar el crac hipotecario y Solbes aprecia signos de desaceleración en España. El editorial pide seguir atentos a EEUU, porque el riesgo de que eso afecte a toda la economía mundial por el menor crecimiento norteamericano sería un hecho, aunque destaca lo que dijo Solbes: que eso cogería a España en una situación de sólido crecimiento. Termina con este dato: de momento, sin embargo, la industria todavía no crea empleo suficiente para absorber el aumento de paro que se empieza a registrar en la construcción.

El Periódico de Catalunya abre con optimismo. Cita a solbes, con esta otra afirmación: cree que el Euríbor ya está tocando techo. Añade que hay cambios tras la tormenta financiera de agosto, y que el vicepresidente se muestra partidario de que el Banco Central Europeo no suba el precio del dinero este mes. También recuerda que el responsable económico apoya la deducción fiscal de alquileres, pero sólo para los jóvenes. En La Vanguardia leemos la obsesión china por los productos baratos. El tema de apertura del diario ABC es una entrevista a Rosa Díez, que afirma que Zapatero busca un estado confederal a espaldas del PSOE y los ciudadanos. Decidió irse este verano cuando se pedían cabezas por perder en Madrid y no se exigía nada por el fracaso del proceso con ETA. Añade que Ibarretxe desafía a Imaz e insiste en un referéndum, con ETA o sin ETA.

Sobre este asunto, la Razón opina que Ibarretxe vuelve a desvariar al insistir en el referéndum de autodeterminación, desafiando a Imaz y agravando la crisis del PNV. El diario El Mundo también lo pone como principal asunto: convocará en un año el referéndum ilegal que prometió.

Fernández de la Vega le recuerda que no tiene competencias para hacerlo. El editorial ve a Ibarretxe como un visionario fuera de juego hasta en el PNV. Y cree que el fondo de estas batallas está en la crisis del propio nacionalismo vasco. La Vanguardia destaca que el lehendakari argumenta ahora que la banda no puede dirigir la agenda política vasca.

En El Periódico de Catalunya, este titular: Carod logra que el referendo del 2014 sobre autodeterminación catalana figure en la ponencia oficial de ERC. Por cierto, su foto de portada muestra a la primera bombera de Barcelona. Por fin, Miriam Galisteo se convierte en la primera mujer que supera las pruebas y se incorpora a los bomberos de la ciudad condal.

El editorial se felicita por ello, y pide que sigan luchando las chicas por superar las pruebas, para reafirmar la capacidad innegable del sexo femenino para asumir cualquier tarea profesional. La Vanguardia completa su portada con las muertes en carretera, que aumentan más en Cataluña que en el resto de España. Y de cultura, Brian de Palma y George Clooney, llevan el cine denuncia a Venecia. La Razón concreta: Clooney, contra las multinacionales.

Esta portada se completa con la Operación Bikini y el dato: el 40% de casos de anorexia se diagnostica en verano. Añade que Mediapro veta la entrada a las cámaras de Sogecable en tres partidos de pago. La transmisión del Villarreal-Real Madrid, en el aire hasta el último minuto.

El Mundo destaca en primera que el topo que trabajaba para Rusia solicitó su baja en el CNI al día siguiente del 11-M. Roberto Florez, detenido por traición y revelación de secretos de defensa nacional, presentó su dimisión el 12 de marzo de 2004, un dato que no reveló su jefe, el director del CNI Alberto Saiz en la rueda de prensa que ofreció el 24 de julio en Madrid. El Mundo recuerda que, por el contrario, dio otro dato: que había dejado el centro en febrero del mismo año 2004.

El editorial ve cada vez más turbio este caso del ex espía, y se queja porque el Gobierno se ha negado a llevar al Congreso este asunto. Y además, lo desvincula de la agenda a tratar en el viaje de Zapatero a Rusia. Dice en este diario un futurista, Thomas Frey, que el cambio climático revolucionará el transporte, que será más rápido y limpio.

El País destaca que los países firmantes de Kioto renuncian a concretar una reducción de emisiones. Completa su Primera con el mapa de la mortalidad, que revela diferencia por regiones: infartos al sur de España y tuberculosis, al norte. Añade otros datos: que sólo un 40% de los locales con más de 100 metros cuadrados cumple la ley antitabaco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído