El corazón del fútbol

De nuevo, la tristeza copa las portadas. El adiós al jugador sevillista Puerta, que no pudo vencer la muerte, según ABC, es el tema. En el Mundo recuerdan que sufrió una indetectable malformación del corazón. En el País, el mundo del fútbol está estremecido. La Razón cuenta que al fútbol se le paró el corazón.

En editoriales, el Mundo pide mejores controles médicos en el deporte. El País recuerda que a veces hay demasiada presión. Le ocurrió a Ronaldo en la final del 98 de París, cuando le obligaron a jugar, después de una crisis epiléptica. Puerta tuvo antes dos casos de desvanecimiento.

Se pregunta si se le hicieron pruebas médicas, y si existen, exige los resultados. Recuerda la muerte de Pedro Berruezo, que en el Sevilla murió hace 34 años, tras varios desvanecimientos.

El otro obituario se refiere a Francisco Umbral. El Mundo, donde colaboraba en su última época, abre con su foto en la presentación de un libro suyo, hace cuatro años. Señalan que murió intentando dictar su última columna, a María España, su mujer y compañera. El editorial le ve inmortal, y afirma que toda la vida española le echará de menos, por ser lúcido, original e implacable memorialista.

Llegó pronto a maestro de las nuevas generaciones, que le reconocían su talento impertinente y su dominio de orfebre del castellano. Le comparan a Larra y González Ruano. Los tres eran alma y carne del papel prensa. El País le considera la voz de la ironía. En La Vanguardia, Baltasar Porcel recuerda la amistad que les unió. Vemos una foto de ambos en los años 70. El editorialista cree que con él se va una literatura culta, ruidosa y muy castiza, con raíces en el mejor periodismo del siglo pasado.

El diario ABC abre con Rosa Díez: dejará el PSOE y hará público el día 7 de septiembre que será cartel de “Basta Ya” para las elecciones. Su discrepancia con el partido socialista se refiere a la lucha contra ETA. Y en este sentido, este diario opina que el Gobierno amaga contra ANV, sólo cuando Zapatero ha constatado que vuelve el coche- bomba, ha culminado su ingenuo proceso y cambia de rumbo, al menos en apariencia. NO lo hizo al ver la extorsión, el rearme y la kale borroka.

Sobre la banda, este diario recuerda que estuvieron a punto de dejar sin electricidad a tres millones de personas, al explotar la furgoneta junto a una torre eléctrica. El Mundo afirma que la carga explosiva casi doblaba la que ETA usó en Durango: 150 kilos.

El País concreta que su potencia era como para tirar un edificio. Su titular de portada se refiere a Fraga, que reabre la crisis en el PP por la sucesión de Rajoy. En La Vanguardia, el subdirector critica a los que considera mediocres compañeros de Rajoy que quieren demonizar al que en su momento fue alma mater del partido, por estas palabras, y por la protección que siempre ofreció a Alberto Ruiz Gallardón. En la Razón, Zaplana ataja las insinuaciones de Fraga y descarta la sucesión de Rajoy, al menos en los próximos doce años.

Hoy la mayoría de cabeceras comenta la llegada al poder de Abdullah Güll ayer en Turquía. El País ve más anómalo el poder el poder de los militares que la llegada de un islamista al poder. Turquía está poco preocupada, según los sondeos por el pañuelo de la mujer del presidente, y su nueva situación es un gran desafío para Europa, que, según opina la Razón, mira con recelo esta evolución turca hacia el islamismo. La Vanguardia ve a Güll ante unos primeros pasos difíciles, porque le hará falta cautela, ya que estará vigilado por el ejército. El Periódico de Catalunya opina con el tiempo se aclarará la moderación y el respeto al laicismo que pregona el partido de Gül: si es una estrategia o un reconocimiento de los límites del poder. Los aliados laicos y los militares temen que se resuelva el dilema tarde.

El ABC afirma que los islamistas culminan el control de todas las instituciones civiles turcas. Sobre lo que dijo Fillon de la inmigración y Zapatero, el Presidente responde: según El País, defiende el proceso de regularización. Este diario cifra en 200.000 los inmigrantes que llegan cada año a España con contrato de trabajo. Pero Fillon se niega a rectificar, como pidió ayer Zapatero. Por eso, el Mundo opina que le lanzó un órdago al primer ministro francés y lo ha perdido. También el ABC recuerda que el Gobierno francés elude esta rectificación que pide el Presidente español. El País se fija en la polémica de los incendios griegos, y sentencia que la teoría conspirativa (en alusión al juicio mediático del 11-M español) tampoco funciona en Grecia. Aún no se conocen las causas reales de tantos incendios. El País sentencia que no es un ataque para cargarse a la derecha del poder.

Este diario completa su portada con un millón de fieles chiíes que huye de los combates en la ciudad santa de Kerbala, y que Noriega será extraditado de EEUU a Francia para cumplir 10 años de prisión. Precisamente, el precio de la vivienda ha caído drásticamente en EEUU, y eso sacude las bolsas. El Mundo afirma que las bolsas europeas viven otra jornada de fuertes caídas por la crisis crediticia. El Economista también ve que se extiende la crisis crediticia. Añade que la industria tecnológica se rebela contra el canon digital de la SGAE y no lo paga.

En ABC, el Parlamento Europeo llama a Trichet para que explique la crisis. Del exterior, afirma que Seúl retirará sus tropas de Afganistán a cambio de la libertad de los 19 misioneros. El Periódico de Catalunya abre con Montilla, que dibuja un futuro de autovías gratuitas, y entrevista a Jordi Hereu, alcalde de Barcelona: promete que la estación de Sagrera, que acogerá el AVE, se licitará en tres meses.
La Razón recuerda que ni Zapatero ni Magdalena Álvarez ni Solbes explicarán al Congreso su gestión del caos de Catalunya. El PSOE fue pactando con sus socios para ir tumbando las propuestas del PP de exigir responsabilidades al Gobierno.

La foto de La Vanguardia es la del motín de pasajeros sobre la pista de El Prat por un vuelo anulado a Turquía y que les tuvo esperando 26 horas, como les contamos ayer al abrir el programa. Atención a esta detención de un hombre que escondió a su padre y dos hijos en el maletero para ahorrarse 180 euros en ferry de Palma a Barcelona.

Otro de sus titulares de portada: la empresa de verificación catalana ECA pasa a manos francesas. El País pronostica la inminente subida del pan tras el aumento del 50% del precio del trigo. En el Mundo leemos que la creencia de que el sexo con niñas elimina el sida está extendida en África, como denuncia el director de la ONG Médicos Mundi.

En La Razón, los catedráticos de instituto denuncian que la asignatura de Educación para la Ciudadanía nace ya muerta, porque los profesores serán reticentes a impartirla. También recuerda que mientras la vivienda en EEUU sufre la mayor caída en 20 años, los despidos en el sector de la construcción aquí crecen el 33% y constatan que el sector desacelera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído