ETA utilizó el método de la T-4 para intentar una matanza en Valencia

ETA es el gran titular. Todos los diarios destacan que utilizó el método de la T-4 para intentar una matanza en Valencia. La presencia policial frustró sus planes. La Razón pone el foco en el vecino que avisó, y eso frustró los planes de la banda. Además, La Vanguardia recuerda que secuestraron tres días a los dueños del vehículo: una pareja y su hijo de 4 años. En editoriales, El Mundo aplaude la gran labor policial y también ahora la política. Les reconforta oír al ministro Rubalcaba cambiando el rumbo y buscando la derrota de ETA. La Vanguardia comenta que la batalla contra este terrorismo será larga. Hay que alentar a la policía y seguir exhortando a la sociedad vasca a exigir el aislamiento de este cáncer.

Todos reconocen que el fiscal recoge datos para ilegalizar ANV. Hoy, el asunto de comentario más recordado es, por un lado, la dimisión de Rosa Regàs, al frente de la Biblioteca Nacional, forzada por el ministro, según cuenta el ABC, que opina que ya tardaba ese adiós, porque Regàs ha sido apuesta fallida de Zapatero, y que se excedía con frases como que era perseguida por Madrid, o que se felicitaba que la gente no leyera prensa. O lo de la estatua de Menéndez Pelayo. Regàs es ya sólo un mal recuerdo de la brillante historia de la Biblioteca, sentencia.

La Razón dice que le forzaron a dimitir, y al lado de su foto recuerda sus palabras: a otras mujeres les pasó lo mismo. El editorialista se queja por su sectarismo en esta entidad pública. El País se limita a titular que el ministro de Cultura le mostró su absoluta falta de confianza. El Mundo lo ve como la crónica de una dimisión anunciada. La Vanguardia opina que su gestión ha sido cuestionada, sin contar el robo de los dos incunables mapamundis. Aplaude el gesto de irse.

Hay otra dimisión que ocupa la foto de portada de El País: la del fiscal general de Bush, el hispano con mayor poder en EEUU: Alberto Gonzáles. Su editorial opina que su adiós abre otro serio boquete en la recta final de un presidente que ha caído a niveles muy bajos de popularidad, pero al que aún le quedan casi 16 meses en la Casa Blanca. Añaden la alerta del ejército turco, por peligro islamista ante la elección hoy del presidente GÜL.

De inmigración, hoy todos comentan las palabras del primer ministro francés, Fillon, en la TV, afirmando que Zapatero lamenta haber regularizado a los inmigrantes. Así lo destaca en portada El Mundo, que opina que al final, tiene que admitir en el exterior sus fallos, y el efecto llamada que causaron. El diario ABC considera que Zapatero busca el perdón en la UE. Es una política de rectificación encubierta. Le critica que admita ese error por lo bajo, sin asumirlo en público. La Razón también alude a las palabras del primer ministro francés. Dice que los españoles deben agradecerle estas confidencias, para demostrar que las críticas del PP no fueron equivocadas y que el cinismo del Gobierno puede alcanzar proporciones asombrosas.

Del exterior, El País presenta la detención de mafiosos y policías por la muerte de la periodista rusa Politkovskaya. Y Trichet da un paso atrás y deja en el aire la subida de los tipos de interés en la zona euro. Esto lo comenta en editoriales: aplaude su prudencia, porque las condiciones han cambiado respecto al mes pasado y hay que ir comunicando mejor los motivos de los aumentos del precio del dinero. Esta vez no ha impuesto su criterio de forma terca, y esto es de agradecer. ABC pronostica que en septiembre los créditos basura crecerán un 30% por el ahogo económico de las familias. En el ABC leemos que el Rey nombra el cargo de interventor de su Casa para el que nombra a un técnico. Y se fija en la caza a los pirómanos en Grecia. También con la foto de esos fuegos abre la Vanguardia, y el reproche: muchos cazas por miedo al ejército turco y pocos hidroaviones.

La Razón recuerda en su editorial que el gobierno griego está atrapado por las llamas electorales. Si ayer El País aplaudía en sus artículos que se hubiera paralizado la campaña electoral, para no aprovechar políticamente el asunto, en 24 horas, y con tantos problemas y errores, la Razón constata que ahora se abre la batalla política. Este diario recoge la reclamación del PP al ministro Alonso, para que comparezca y explique el envío de un grupo de oficiales a Afganistán. Otro de sus titulares: más de 200 familias se suman a la gran rebelión andaluza contra Educación para la Ciudadanía. Añade que el Consejo Escolar propone planes de educación afectivo-sexual en los colegios.

El Mundo destaca que Sogecable hizo fracasar la mediación del Gobierno para evitar la guerra del fútbol. El País se fija en la demanda contra Mediapro, que Audiovisual Sport amplía y pide una sanción de 200 millones. Añade que el sevillista Antonio Puerta sigue en estado crítico según los médicos.

El Mundo recuerda en su web que ha muerto el columnista de su contra y premiado escritor Francisco Umbral, por un fallo cardiorrespiratorio, a los 72 años.

El País pone en portada a Emma Penella, la actriz de voz rota, famosa por la Estanquera de Vallecas, o hasta hace muy poco, por Aquí no hay quien viva… tenía 76 años.

Abc destaca que los familiares piden un cuerpo especial de Policía para los 12.000 desaparecidos. España y Portugal lideran ante la UE un plan transnacional contra la sequía. Todos los diarios muestran la reunión del PNV. El diario ABC afirma que trata de salvar la unidad del partido ante su imprevisible crisis. El Periódico de Catalunya opina que están en una encrucijada, y que sus dos socios de tripartito no ayudan mucho. Estamos ante un cambio probable de ciclo político, que seguirá lastrado por la actividad de unos terroristas cada vez más aislados. En la Vanguardia: una nueva corriente interna en Convergència exige a Artur Mas un giro hacia Esquerra. Quieren pactar con el partido de Carod una moción de censura y un gobierno bipartito de dos legislaturas y pedir un referéndum de autodeterminación. Este diario añade que las promotoras buscan clientes con regalos y descuentos de meses de hipoteca. Y otra imagen de su portada es de Ronaldinho, que se revaloriza al lograr la nacionalidad española. Giovani Dos Santos también tiene previsto jurar mañana la constitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído