Histeria y descoordinación en Grecia

Hoy lunes comenzamos con la imagen dantesca del fuego, que prosigue su avance en Grecia entre la histeria y la descoordinación, según El País. El Mundo recuerda las preguntas de los vecinos: ¿Dónde están los bomberos y la ayuda?. La Razón se fija en la Grecia olímpica, amenazada por las llamas. El País opina que la gran cantidad de focos hace pensar en los pirómanos. Recuerda que Grecia tiene elecciones el 16 de septiembre, y tal vez esto influya. Considera ejemplar que los partidos hayan suspendido la campaña y no utilizar esta catástrofe como arma. El Periódico afirma que las ruinas de Atenas se salvan.

En España el debate se centra en ETA. Dice el ABC que Portugal blinda sus minas y canteras ante el riesgo de un robo de ETA. Su editorial pide que a través de la UE, y recordando los acuerdos de Perpiñán para frenar a los pistoleros, se pida a otros países, como Portugal, que colaboren, porque a todos incumbe la presencia de la banda. Otro de sus titulares se refiere al Gobierno, que aclara que no dará un paso en falso para ilegalizar ANV. Y es que Rubalcaba afirmó que se estudiaría esta posibilidad. La Vanguardia pone en portada otra frase suya: Batasuna no puede ni encargar un café sin que ETA le dé permiso. El gran titular desvela que la nueva generación de la banda cambia de hábitos: se alojan en pensiones o campings y van en bici, autobús o taxi. Son inexpertos, pero violentos.

El País también destaca que España y Portugal crearán un equipo conjunto de jueces y policías para combatir a la banda. En la Razón, un documento de ETA desvela que ya se planteaba en 2002 usar Portugal como base. Y la casa de Loire es el laboratorio para bombas. Además, estalla una furgoneta en Castellón que podría estar cargada de explosivos de la banda. En El Mundo se preguntan por qué necesitó el gobierno negociar para constatar lo obvio. Su titular destaca que Interior cree que 4 comandos preparan atentados en serie.
De la política, en ABC, la lucha por las listas pone a prueba el liderazgo de Rajoy en el PP. Añade que Acebes será otra vez número 1 por Ávila. En la Vanguardia, Rajoy le cede a Acebes la crítica dura al Gobierno para centrar su discurso.

Hablando de centrar, en el País, son los socialistas los que dicen que potenciarán su imagen de centro para atraer el voto moderado. En El Mundo, el líder popular trata de cortar de raíz el debate sobre su sucesión: si no gano, no me iré. El editorial opina que Rajoy reafirma su liderazgo tras abrirse el debate sucesorio. Sus palabras sólo son un primer paso, porque sus acciones le delatarán: debe saber rodearse para ganar y preparar el programa. Si no, se alentarán más dudas.

En La Razón, Rajoy asegura que, según sus datos, el PP ganará las próximas elecciones. Y luego está el debate en el PNV. La Razón opina que caben pocas dudas de que el enfrentamiento entre Ibarretxe e Imaz tendrá una marcha atrás muy complicada. Si Imaz se impone en Vizcaya y puede que en Álava, la estabilidad del gobierno de Vitoria será complicada, y entrará en juego el cambio en la política de alianzas, que tendría también su traslado a nivel nacional

En El Mundo recogen las entrevistas del fin de semana: Carod vaticina que Catalunya decidirá en 2014 si quiere un Estado Propio. Así lo dijo a La Vanguardia. El Mundo opina que se conjuran los falsarios: también hablaron Miren Azkárate y Joseba Azkárraga, todos en esta línea.

Todos los diarios destacan que El Corte Inglés presentó beneficios del año pasado y eleva su inversión a 1.642 millones para acelerar el crecimiento. Del deporte, Alonso logra el tercer puesto en Turquía y el Barça se atasca en Santander, según El País. El ABC destaca que Antonio Puerta se dejó el corazón en el césped. La Vanguardia pone foto de Ronaldinho y Rijkaard en portada: mal debut: empate sin tensión ante el Racing. El Mundo se fija en Alonso, que logra acortar distancias con Hamilton. Hay otros titulares, como el de la gripe aviar más peligrosa para el hombre, que irrumpe en Alemania. Lo cuenta el ABC, que opina que con la globalización de pandemias, vivimos en la sociedad de riesgo y hay que prevenir, porque sino luego habrá que lamentarse.

El Mundo destaca el rescate de dos cayucos con más de 100 inmigrantes cerca de la Isla del Hierro. La Razón opina que la repatriación contra cayucos es el método menos malo. Su portada abre con Defensa, que comienza una misión militar en Afganistán sin el permiso del Congreso, y lo critica en su editorial. Completa su portada con este titular: el verano pone en duda el cambio climático. Y añade que los precios de los cereales alcanzan niveles históricos en agosto. Desvela que el genoma de una variedad de vid revela que el buen vino tiene genes distintos.

Completamos los datos de portada de El País: habla de Gay, que hunde a Powel y gana los 100 metros del mundial de atletismo, y destaca que su portal de internet se consolida. Alemania debate la prohibición del partido neonazi por el aumento de agresiones racistas y nos cuenta cómo es el sueño americano, basado en la hipoteca. Por ejemplo; un hombre que huyó de Cuba y ha perdido la vivienda y la ilusión. Se fija en Nueva Orleans, aún destruida e indefensa tras el huracán Katrina de hace dos años. También de EEUU, cadena perpetua para un miembro del Ku Klux Klan por el asesinato de dos jóvenes negros hace 43 años. Y de vuelta a España, desvela que el móvil delata a los infieles: las llamadas y los mensajes de texto son la primera prueba del engaño en la pareja.

ABC publica la queja del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas: reclama ayuda contra los robos en el campo en su provincia: no podemos trabajar de día y vigilar de noche, sentencia. Este diario recuerda que Doña Letizia retoma su agenda tras el nacimiento de su hija Sofía. Y se fija en las dos mujeres más asesinadas por sus parejas, ambas a cuchilladas. Su editorial opina que, en el aniversario del conflicto de Israel y el sur del Líbano hay que recordar que todo fue un fracaso. La pregunta no es si se reactivará o no el conflicto, sino cuándo sucederá ya que Hizbolá se está rearmando para volver a la guerra. Los políticos libaneses no saben frenar la injerencia siria.

El Mundo recoge el diario de un equipo del servicio madrileño de emergencias, el SAMUR, en el Perú: fichamos a un niño de 12 años. Del exterior, destaca el consenso entre los principales dirigentes iraquíes para impulsar la reconciliación. Por cierto, en La Vanguardia, el presidente iraquí, Al Maliki, critica a los demócratas, especialmente Hilary Clinton, por comentar su gestión, como si Irak fuera una provincia más de los EEUU. El País recuerda que se cumple un mes de los apagones de Barcelona y aún no sabemos qué pasó. La Generalitat prepara una ley para septiembre, que controle mejor a las eléctricas, y Fomento ha puesto en marcha un plan de choque. A largo plazo, hace falta mucho trabajo, porque Barcelona necesita una red mallada, pero no se sabe cuándo se hará y cómo se pagará.

La Vanguardia pone en portada los retrasos de los ferris entre Baleares y Catalunya, que afectan a 6.000 pasajeros.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído