Terror y Fútbol

La FOTO de las portadas muestra los coches de la benemérita afectados por la explosión de ETA. Así lo tratan en titulares. En ABC: Ternera ordena a ETA una matanza para forzar la vuelta a la negociación. ANV no condena el atentado fruto del conflicto y reabre el debate sobre su ilegalización. Manifiesta se manifiesta en Bilbao y culpa a Rubalcaba de rechazar la oferta de ETA. La banda tiene infraestructura en Portugal y al menos un comando en Vizcaya.

El País añade que ayer explotaron 100 kilos de explosivos. La Razón, que cinco niños dormían en el cuartel. Buscaban una carnicería haciendo volar el depósito de combustible de la casa cuartel. El Mundo destaca que Batasuna desafía a Zapatero. El coche en el que huyeron los etarras fue alquilado en Portugal. Sarkozy afirma que los terroristas no tienen derecho a morada en Francia.

La Vanguardia destaca que los etarras olvidaron activar el explosivo y volvieron para hacerlo estallar casi al instante. Eta necesitaba arriesgar en Durango al haber fallado con tres coches bomba desde junio. El Periódico enfatiza que ETA logra atentar a los 80 días de romper la tregua. Se pregunta Iñaki González si es el atentado de la debilidad.

Editoriales: ABC pide unidad y responsabilidades. El atentado es responsabilidad de Eta, pero se han tomado decisiones políticas que ahora amplifican los daños de esta acción criminal y de las que cometa en el futuro. Detener terroristas no es suficiente. Hay que asfixiarlos política, social y económicamente. A renglón seguido aclama a Sarkozy, que ayer en el país vasco francés aseveró que esa zona no será un santuario de ETA.

Dice el ABC que el presidente francés es el hechizo de la política. Su voluntarismo reformador es lo que los franceses valoran. ES un gobernante comprometido y resolutivo. El Mundo opina que ETA pone la bomba y ANV la respalda en las instituciones. Recuerda el error del Presidente al considerar que Batasuna podía convencer a ETA para que abandonase las armas.

Este diario recuerda que el ayuntamiento de Bilbao izó la bandera Española junto a las otras, y a los 25 minutos la arrió, y critica al consistorio por la pantomima que llevó a cabo, afirmando que no es un hecho aislado, que se repite en otras corporaciones municipales. La ley tiene que cumplirse los 365 días del año, y no sólo 27 minutos, sentencia.

El País, en su editorial sentencia que ETA busca causar víctimas. Aplaude la eficacia policial: recuerda que es responsabilidad del Gobierno, y exige combatir las falacias que reparten la culpa entre los terroristas y el Ejecutivo. Defiende que, dentro de lo que la ley permite, el Estado observe una actitud diferente con tregua que sin ella.

La tolerancia de ciertas actividades de Batasuna pudo justificarse para favorecer que ETA dejara las armas. Pero cuando regresa la violencia ya no se debe tolerar. El País sentencia que ANV es parte de Batasuna exige a los partidos que gobiernan ayuntamientos con apoyo de esta formación, que rompan de inmediato.

La Vanguardia opina que Eta vuelve al pasado. Queda en el aire la pregunta sobre lo que dijo el día antes Rubalcaba: Si vuelven los atentados, a Batasuna le irá mal
El Periódico afirma que el atentado era lo más predecible: pese a su debilidad aún puede organizar golpes de mano sangrientos.

Exige que no se abran fisuras entre las fuerzas democráticas, y que se olvide el agrio periodo de enfrentamiento entre PSOE y PP. Y que el País Vasco reaccione otra vez contra quienes tratan de imponerle su futuro por las armas. La Razón exige unidad para derrotar a ETA en su editorial. Recuerda que Zapatero aún no ha dicho nada del atentado, pero Sarkozy sí, y lo ha hecho en pleno País Vasco francés.

Este diario pone en portada la crisis, que empuja a ENEL a suspender la emisión de bonos para la compra de Endesa. Quería obtener 3.500 millones con la operación. En El Mundo, el Gobierno ordena sustituir 25 millones de contadores de luz y no dice quién lo pagará. Las eléctricas avisan que no asumirán el coste. Su editorial se pregunta a quién endosarán la factura, y recuerda que será más alto el coste del contador que el ahorro de energía que se conseguirá con ellos. En El País, La Generalitat exige a Endesa un plan de inversiones antes del 15 de octubre.

En La Vanguardia, Maragall aboga por costear infraestructuras con peajes, ya que el Estatut no resolverá este déficit. El PSC ignora su petición para sumarse al Partido Demócrata. También solicitó que su partido tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.
Este diario añade que Alemania abrirá la puerta a ingenieros de la Europa del Este. Merkel acuerda con los socialdemócratas 50 medidas para impulsar la legislatura. Su editorial comenta el efecto Merkel: ha presentado un ambicioso programa, para que Alemania tire con fuerza durante los próximos dos años. El País se refiere a Merkel con esta frase: blindará las empresas clave alemanas frente a los inversores indeseables.

En clave exterior, cuenta que se deniega la vuelta a Panamá de Noriega, que puede ser extraditado a Francia. Y que los padres del niño asesinado en Liverpool lanzan un desesperado llamamiento: ayúdennos a encontrar al asesino de nuestro hijo. Muestra la imagen del gigantesco incendio que provoca 16 muertos en el sur de Grecia. La Vanguardia destaca que el Jefe de Estado Mayor norteamericano aconsejará a Bush que reduzca a la mitad las tropas en Irak. Y le secunda un senador republicano. El Mundo opina que los halcones ya exigen la retirada de Irak. Sentencia que están molestos por el modo en que Bush apeló al ejemplo de Vietnam para justificar la intervención actual.

Todos los diarios recuerdan que España aplicará la vacuna contra el cáncer de útero, uno de los más frecuentes. El Periódico matiza que el Gobierno autorizó ayer el fármaco y apoya su aplicación gratuita, que deben decidir las autonomías.

Y luego está el fútbol. En la Razón, la Sexta anuncia por sorpresa que emitirá en abierto tres partidos este fin de semana: el Real Madrid-Atlético, el derbi más caro del mundo, abre hoy la temporada de Liga. El Mundo afirma que la decisión de Mediapro es en respuesta a la batalla que le ha presentado Sogecable. En El Periódico de Catalunya, la foto de portada es de Ronaldinho. Asegura que trabaja para que este sea su mejor año en el Barça. Para completar, en la Vanguardia, los videojuegos buscan captar a más mujeres y a los adultos en general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído