Las ediciones online

Los diarios, en sus páginas Web ya recogían esta madrugada el coche bomba explotado ante el cuartel de la Guardia Civil de Durango. NO así, las ediciones impresas. En su mayoría recuerdan que Zapatero duerme en Asturias “Fenomenal”. Así lo destacan ABC y El Mundo. La Razón afirma que el matrimonio Zapatero sigue de vacaciones. Y añaden una frase suya: “esto es una maravilla”.

Los temas de comentario se centran en política internacional. Así, el ABC opina que Bush no quiere abandonar Irak, y afirma que las analogías con Vietnam serán más o menos discutibles, pero no cabe duda que una brusca retirada de tropas conduciría a un escenario que no se debe ignorar. El Mundo invita en su tribuna libre a Lynne Olson, que ve a Bush cerca de Chamberlain y lejos de Churchill.

En el País creen que el presidente de EEUU tiene razón cuando sostiene que la retirada precipitada de Irak tendría consecuencias devastadoras para la región, pero añade que lo realmente inmoral es comparar este conflicto montado sobre falsedades con la respuesta que dio EEUU contra la agresión nazi y japonesa de la Guerra Mundial.

La Razón cuenta que las agencias de inteligencia americanas suspenden a Al Maliki. El País añade que consideran que el Gobierno iraquí es incapaz de estabilizar su estado.

El Mundo opina sobre los 100 días de Sarkozy como presidente francés: la luna de miel se acabará algún día, pero de momento puede estar satisfecho. No importa que muchas iniciativas fracasen. Es la democracia, pero lo importante es que Francia vuelve a estar viva.

Del exterior, la foto de portada en La Vanguardia es para los niños de luto que llevan flores al lugar donde una banda de jóvenes asesinó a balazos a un niño en Liverpool. En Este diario, Cuba entra en la pugna entre Hillary Clinton y Barack Obama. Este último aboga por suavizar el embargo, no como su rival demócrata.

Del exterior, el Mundo señala que Cáritas logra el milagro de multiplicar los panes en Pisco, repartiendo pan después de que las panaderías de esta zona peruana fueran destrozadas por el terremoto.

Añaden la polémica en Turquía por el velo con el que cubre su pelo la mujer del futuro jefe de estado turco Abdulà Gül. Y Amnistía Internacional muestra con imágenes otra violación del embargo de armas a Sudán.

El País ofrece la previsión de la ONU: masivas epidemias si no aumentan los controles fronterizos. Y Luego está el Euríbor, que llega al 4,79%, el máximo en 7 años y anticipa hipotecas más caras. ABC recuerda que avanza imparable. Su editorial habla de contagio de la crisis económica. El problema no está tan lejos como decía el Presidente del Gobierno, y tampoco radica en la solvencia de unas hipotecas. La economía de España, muy endeudada, no puede sentirse al margen de lo que ocurra en la zona Euro y en otros mercados.

En ABC y El Mundo, la OCU avisa que el esfuerzo familiar por las hipotecas está al límite. En la Razón: las familias tendrán que afrontar este año una subida de 1.010 euros en sus hipotecas. De política nacional, ABC abre con Montilla, que reúne un gabinete de crisis ante la vuelta a casa de los catalanes. La Vanguardia pone este titular en portada: Maragall pide ante Montilla que el PSC se sume al futuro partido demócrata europeo. El President admite que Catalunya vive una crisis de crecimiento, pero reclama optimismo. En El País leemos que el PP de Cataluña y CiU apoyan el debate sobre la castración química de pederastas.

Su portada abre con los socialistas, que retan a Sanz para que haga posible el aborto en Navarra. Y recuerda que la CNE conmina a las eléctricas a aclarar en 10 días el gran apagón de Barcelona. La Razón cuenta que PP y CiU denuncian que un mes después del apagón aún no hay culpable. El País abre con foto de portada sobre el terror contra los forasteros: pintadas y ataques en el país vasco francés a la granja de un extranjero.

El ABC recuerda las palabras de Rubalcaba: el silencio de Batasuna es el peor de los augurios. El Mundo pone en portada a este grupo que se manifestará hoy contra Sarkozy en Francia por la autonomía del país vasco. La Razón opina en editoriales que las calles del país Vasco en fiestas demuestran lo que significa la burla a la bandera de todos y al Estado de Derecho, por la guerra de las banderas.

De otra guerra, de la interna en el PNV opina el editorial de ABC: la suma de acontecimientos en el País Vasco parece abocar a unas elecciones anticipadas: no tienen viabilidad si el PNV no secunda el proyecto principal del Lehendakari Ibarretxe, sobre consulta soberanista. Sería un error ver en estas discordias un problema de fidelidad nacionalista.

Es una cuestión táctica en la que Imaz ha diagnosticado el agotamiento del proyecto soberanista de Ibarretxe, la poca fiabilidad que merece el PSOE y la conveniencia de no excluir al PP del margen de maniobra que requiere el PNV para cambiar lo que sea necesario a fin que todo siga igual.

Este diario destaca que Grande Marlaska confirma el archivo del sumario sobre el accidente del Yak 42. Añade que un hombre mata a su mujer de 18 martillazos y luego se entrega, y que el aeropuerto de Ciudad Real sopesa el ultimátum de Madrid sobre el cambio de nombre.

El País añade a su portada la detención en Málaga de un nazi austríaco que niega el Holocausto. La apertura de La Razón señala que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a los padres contra Ciudadanía. En su editorial, afirma que en relación a esta asignatura, nadie discute que los poderes públicos tienen el deber de proponer materias y enseñanzas que formen a mejores ciudadanos, pero de ningún modo se pueden imponer criterios morales, éticos, políticos y religiosos, sean cuales sean. Pueden proponer, pero no imponer. Cuando Zapatero obliga a estudiar esta asignatura, está imponiendo, no proponiendo.

El Mundo abre con una queja de concejales del PP de Madrid: piden a Gallardón más democracia interna. Su editorial opina que el alcalde de Madrid es el candidato preferente del PSOE. La Razón recuerda el referéndum de un pueblo de Granada, de 120 habitantes, que ha votado “NO” al móvil. Desestiman la instalación de las antenas para que sus vecinos tengan cobertura.

La Vanguardia debate el colapso en el Mar y los puertos: un Fast Ferry tarda 10 horas en recorrer el trayecto entre Palma de Mallorca y Barcelona. Su portada se refiere a la Liga, que gasta 461 millones de euros en fichajes y bate su récord. El Real Madrid supera la era de Florentino Pérez y es el equipo europeo que más “derrocha”: 119 millones. A 7 días de cerrarse el mercado futbolístico, el Barça lleva pagados 71 millones.

El Mundo editorializa sobre la guerra televisiva: a patadas por el fútbol. Ironiza que Sogecable, del grupo Prisa, mantiene en vilo a los aficionados y se queja porque ahora no recibe el apoyo gubernamental para competir con Mediapro y ofertar más por los derechos de los clubes. La Razón señala que la culpa es de Alvarez Cascos. Porque esto es lo que opina el editorialista de El País, que ayer firmó un comentario quejándose por la ley de interés general, que firmó Cascos y exigía un partido en abierto por jornada de Liga.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído