La crisis en ciernes

En la prensa, hoy, varios asuntos de apertura, aunque uno de ellos es la crisis financiera, que sube el euríbor y disparará el recibo de las hipotecas, según el ABC. El País lo cuenta pero sin relacionar ambas cosas: pese a la tormenta financiera subirán los tipos de interés.

La Razón cuenta que la crisis hace quebrar a 90 entidades y deja en paro a más de 12.000 personas en EEUU. Añade que España es el estado de la Unión con menos ayudas para la compra de libros. En el Mundo: la vuelta al cole cuesta unos 200 euros por hijo. Cereal en la Vanguardia: la subida del precio un 60% amenaza con disparar la inflación.

En La Razón: el editorial se queja por las palabras de Zapatero, que considera temerarias al afirmar que España está a salvo de la crisis financiera. Su discurso es más triunfante y glorioso a medida que se acercan las elecciones. También compara: del Fernando Alonso del PP (Rajoy) al Eric Clapbon del FMI (Rato).

La foto de portada de El País muestra a Gallardón con un casco de obra, de nuevo en el trabajo, y señala que planta cara a sus rivales en el PP y exhibe sus mayorías absolutas. En ABC: la dirección del PP ordena frenar el debate de las listas para volver al acoso al Gobierno.

Su editorial señala que Gallardón tiene derecho a hablar, y la intolerancia de determinados sectores del partido que ponen en duda el liderazgo de Rajoy de forma cíclica, y le aconsejan que fiche a Rato, es lo que ahora se vuelve contra el alcalde, porque les provoca temor. Ayer el alcalde comparó a Rajoy con Alonso. El Mundo, opina que fue desafortunado, porque entonces, ¿Quién es Hamilton? ¿El alcalde de Madrid?

Este diario abre con una correlación de datos: el Gobierno quiere que la campaña electoral no coincida con el aniversario del 11-M. Este diario cree que Zapatero va a poner la fecha del 9 de marzo, y el día de reflexión va a coincidir con los actos del día de los derechos de la mujer, con lo que su editorial critica también al Gobierno por aprovechar la sinergia de esta fecha, con otra jornada de reflexión caliente. En El País, la crisis entre el PNV y sus socios amenaza la continuidad del tripartito. En ABC, el Gobierno advierte de que ETA intentará de nuevo cometer atentados.

De Interior, también hoy destacan las palabras del ministro Rubalcaba. En ABC leemos que defiende el carné por puntos pese a la sangría del mes de agosto. Su editorial afirma que la seguridad vial es un proyecto a largo plazo cuyo éxito no depende de la acumulación de prohibiciones, sino también de la inculcación de valores.

El carné no es, tal vez, un instrumento fallido, pero sí es insuficiente y demostrativo de la ingenuidad de quienes pretendían hacer creer que sus efectos iban a ser inmediatos. En La Razón leemos las críticas a Fomento de los ecologistas y alcaldes por la crisis del barco “New Flame”.

El Mundo afirma que unos 300 rumanos dejan el campamento de la Herrera presionados por la policía. En El País: Interior ha repatriado a más “sin papeles de los que han llegado”. En la Razón, Zapatero, que llegó ayer a Asturias, ha alquilado su chalé de Vera, en Almería a unos turistas ingleses.

Del turismo, y del mal tiempo, datos en la prensa catalana: Barcelona vive el agosto más frío y lluvioso de los últimos cinco años. Ayer nevó en el Pirineo, según La Vanguardia. El Periódico echa la vista más atrás: desde el año 82 no había un agosto tan frío en Barcelona.

Hablan con Johan Cruyff, que sentencia: si alguien no está bien, que juegue otro. En el Barça nadie es imprescindible.

Y el otro asunto. Desconectado el último generador después del gran apagón. También la Vanguardia muestra en portada la imagen de varios generadores ya retirados, aunque matiza: estamos pendientes de un hilo, justo un mes después del apagón, porque la red sigue precaria hasta que se recupere la subestación de Maragall.

En los comentarios, este diario opina que un mes después, la concreción de nuevas inversiones eléctricas en Catalunya son asignaturas pendientes. Zapatero ha prometido máxima prioridad y ha revalidado el Mucho Respaldo a Magdalena Álvarez.

Hay que olvidar los parches y apostar por soluciones de presente y futuro. El Periódico opina que las promesas de Zapatero: aeropuerto modélico para 2009 y estación de Sants con 1.200 trenes al día, son un horizonte esperanzador, pero recibido con un lógico recelo por los catalanes. Su doble reto es alcanzar los objetivos en el plazo previsto y cumplir con las inversiones del Estatut.

Del exterior, en ABC mueren catorce soldados en Irak al estrellarse un helicóptero de EEUU. Bush justifica la permanencia en la zona con gestas como Normandía, Corea o Vietnam en un discurso a los veteranos. Esto lo cuentan todos los diarios.

El Mundo opina que con ello, Bush pretende reescribir la historia. En el País, el dato: más de 4.000 militares aliados muertos. Otro asunto: un reo de culpabilidad dudosa es el ejecutado número 400 de Tejas. Y una ex modelo inscribe en el registro un nuevo proyecto político de Berlusconi. Añade que Dean pasa a ser ya una tormenta tropical.

Su editorial se refiere al petróleo de Chávez. La ayuda venezolana al ayuntamiento londinense trasciende la colaboración entre gobiernos y puede haber causado algo de fastidio al nuevo Premier, Gordon Brown. Chávez, deseoso de hacer a Venezuela el referente del mundo menos desarrollado es un personaje incómodo para cualquier gobernante que tendría que moverse con cautela a la hora de hacer negocios con él.

Por eso, el pragmatismo no debe justificar todo. En la Razón vemos que Sarkozy, también está en las librerías, por la novela de Yazmina Reza, sobre el líder galo, que, según ella, es alguien incapaz de admirar un paisaje. Sus editoriales recuerdan la morbosa nostalgia de Putin por la Guerra Fría.

Otro asunto debatido en los comentarios es sobre el fútbol y la televisión…. El Mundo afirma que Sogecable sólo podrá ofrecer cuatro partidos de pago este fin de semana por la guerra del fútbol.

En el diario de este grupo, El País, leemos que la Liga cede ante Mediapro y cambia el horario de los partidos.
Su editorial presiona al PSOE para que demuestre que tiene un criterio más moderno que el de la derecha sobre el interés público, y que además están pendientes de la justicia.

El ABC lo tacha de falsa guerra: la sangre no llegará al río, pero es irritante que los intereses mercantiles se aprovechen de la pasión por el fútbol. Los ciudadanos no deben ser nunca víctimas de estas batallas.

En la Vanguardia vemos la imagen de los anzuelos hallados en el tiburón de Tarragona, que ayer murió. Uno de siete centímetros en el esófago fue el definitivo. Publican la carta de un pescador francés, alertando de que le lanzó la caña creyendo que era un atún. Este diario nos deja un dato para la reflexión: la ley contra la violencia doméstica apenas cala entre los inmigrantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído