Cuando se mata por comida

Seguimos con la mirada puesta en el Perú. En la Razón, leemos que se mata por comida y se roba por codicia. Los saqueos frenan la entrega de ayuda. El editorial pide que se ayude al Perú, pero con seguridad.

La otra imagen es la de los que esperan en el Yucatán la llegada el Huracán Dean. Dice ABC que golpea Jamaica y pone en estado de alerta a la costa turística de México. La foto de unos refugiados también está en el País. Destaca que los turistas abandonan la zona.

En La Vanguardia calculan que hay 7.000 españoles atrapados. Exteriores les aconseja que se queden en hoteles o refugios. Y es que, según El Periódico, los expertos temen que el huracán se refuerce en las cálidas aguas del Caribe.

El otro asunto de portada es el alcalde de Madrid. Ruiz Gallardón quiere ir a las generales para que la capital tenga voz en la cámara, dice el ABC. En el Mundo creen que rompe su palabra y vuelve a presionar para ir en las listas. También el País detecta su insistencia.

En los editoriales, El Mundo se pregunta por qué Gallardón no dice lo que de verdad quiere. Este diario cree que está esperando a que Rajoy pierda las elecciones y abandone la política para optar a sucederle en mejores condiciones que quienes han tenido que hacer oposición desde fuera del Congreso.

El presidente catalán, José Montilla, en el Periódico, recuerda que Catalunya financia las autovías gratuitas, en respuesta a lo que dijo Gallardón en la misma entrevista de agencia EFE, asegurando que había que invertir más desde la propia comunidad catalana, sin esperar a lo que les otorgue el Estado. Todos recogen la respuesta de Carod: exige a Gallardón que no mienta para hacer campaña.

La Razón, recuerda la propuesta de UPN, de tener grupo propio. Zaplana responde que ya lo tiene. El ABC se fija en el PSC, cuyos catalanistas retan al PSOE y exigen grupo propio en el Congreso. Su editorialista opina que Catalunya es el último escenario de esta cadena de desestabilizaciones del socialismo español, que parece no saber si es socialista, nacionalista o confederalista.

De la política, el País denuncia el bloqueo del PP que complica la crisis en la renovación del Constitucional y el poder judicial. En ABC, el Gobierno está en campaña, a seis meses de las elecciones del 9 de marzo. Y se fija en el plan para hacer navegable el Ebro, que pone en peligro el consenso en torno a la Expo de Zaragoza.

En La Razón, el tema de apertura son los padres que recurren hoy contra Educación para la Ciudadanía en Andalucía, y se basan en el derecho a una formación moral. Añade que Interior investiga el papel de los sindicatos proetarras en la trama del chantaje terrorista. El País habla de varios desconocidos que lanzan cócteles molotov contra una sucursal bancaria en Vizcaya.

El Mundo se queja, porque el gobierno balear hará como el catalán: multar a las tiendas que no rotulen en catalán. Añade que Salvamento marítimo rescata una patera con 28 inmigrantes al sur de Gran Canaria. Y destaca que cuatro de los cinco nuevos robots de los Tedax no pueden ser dirigidos a distancia.

El principal editorial de El País comenta que los carteles colombianos de la cocaína consideran a España el paraíso de blanqueo. Aunque somos de los países que más recursos destinan al problema y hemos incrementado la persecución de los delincuentes y la incautación de mercancía, el consumo de cocaína sigue creciendo de manera alarmante.

Los editoriales de ABC critican los asentamientos de rumanos en la Herrera, Albacete, que no se han solucionado y generan conflictos entre los vecinos de los pequeños pueblos del alrededor. Habla del efecto llamada de las leyes españolas, y de las mafias, que se benefician de ello. El otro comentario se refiere al menor consumo español por el aumento del gasto en las hipotecas. Eso no permite mantener el empleo, que es lo que genera confianza.

El Mundo denuncia que dos de cada tres analistas de Wall Street aceptaron favores de firmas que debían valorar. El editorial pide que se vigile a los vigilantes del dinero. En el País, Wall Street espera que la ayuda de la reserva Federal tranquilice las bolsas. El Nikkei abre con una fuerte subida tras la nueva inyección de liquidez del Banco de Japón.

El diario ABC también recuerda que el FMI advirtió en abril del riesgo de 4,2 billones de euros en bonos ligados a hipotecas basura. Del exterior, el País añade que se ha liberado la cooperante alemana secuestrada en Afganistán. Y El Fiscal General de EEUU asumirá más poderes para acelerar las ejecuciones. En El Mundo, Hugo Chávez confirma la compra de fusiles rusos para francotiradores.

El editorial principal de La Razón se ocupa de la verdad de la fiesta de los toros. El regreso de José Tomás y el ejemplo de Esplá aportan más esplendor y arte al mundo taurino y señala que las plazas se llenan ante un espectáculo tan real como la muerte. La fiesta ha renacido cuando se presagiaba su fin.

La Vanguardia recuerda que hay una campaña en Francia que tendrá que afrontar el presidente Sarkozy, contra los toros. Y añaden que salen críticas hacia su mujer, que no está donde se la espera y en cambio, va adonde no se la espera.

Este diario abre con foto del tiburón que se pasea por las playas de Tarragona: miles de bañistas lo tuvieron a dos metros, casi embarrancado en la arena, y lo filmaron. Añade que hoteles y restaurantes acusan los efectos del temporal. Y Un rayo mata a una turista que dormía en un camping de Castelldefels. Añaden que la Generalitat quiere apoyar la oferta en la cultura para no depender tanto del sol.

El Periódico también recoge con una foto de portada la noticia del mal tiempo de agosto, que desluce la campaña del sol y playa. Y propone otro asunto: miles de conductores burlan los peajes en dos autopistas, para evitar pagar. En La Razón, la vuelta escalonada evita los atascos en la nueva operación regreso de vacaciones.

Añade que al Sevilla no le quedan barreras, por la victoria con cinco goles marcados en el Bernabéu ante el Real Madrid, en la Supercopa. Dice El País que el super Sevilla arrasa en el Bernabéu. Y añade que el motociclismo español supera las 300 victorias, en la Republica Checa ganaron Faubel y Lorenzo, en 125 y 250 respectivamente.

Atentos al aviso de la Vanguardia: la leche subirá un 40% y se pondrá a precio de gasolina en unas semanas. España la pagará a euro, y también encarecerá sus derivados, por el alza del consumo en países como China y al desvío de cereales para biocombustibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído