El dolor de Perú

En los diarios, el recuento de fallecidos y heridos en Perú, por el terremoto. Continúan las labores de rescate. Dice El País que en las zonas afectadas no hay luz y falta agua y comida en las cuatro ciudades.

El ABC habla de cientos de muertos. El Mundo señala que el seísmo sacudió la zona más pobre del Perú. Para La Razón es el peor en treinta años y hay miles de desaparecidos. La Vanguardia, como los otros, pone la foto de afectados en portada, y recuerda que la ciudad destruida tenía 130.000 habitantes.

Otro asunto nos preocupa a todos: la tormenta del subprime, que se convierte en tempestad, según el ABC, y arrasa las bolsas europeas. El País desvela que el fondo de la Banca March, con 270 millones, es la primera víctima española. La Razón señala que el Ibex se desploma un 3,7%, la mayor caída desde la victoria de Zapatero.

El pequeño inversor es la principal víctima de este problema. El Mundo habla de crack mundial en las bolsas. El batacazo es global, y nadie se escapa, como afirma su editorial. La Vanguardia recuerda que la crisis fulmina las ganancias del Ibex de este año. El Periódico habla de jueves negro y de pánico en Europa y Asia.

El tema de comentario es la investidura de Sanz al frente de Navarra. En el País matiza la petición de grupo propio en el Congreso: el partido pide tener voz propia en Madrid. En ABC, Rajoy destaca la fortaleza del pacto entre PP y UPN frente a los problemas de otros.

No toca ahora hablar de un grupo propio para UPN: El editorial cree que hay polémica absurda en Navarra. PP y UPN han sido coherentes y el PSOE ha desistido de la peligrosa aventura filonacionalista. El problema allí es de Zapatero y no de Rajoy ni de UPN.

En el Mundo leemos que Rajoy no habló del grupo propio de UNP. Gallardón no lo ve conveniente. En la Razón, Sanz mantiene abierta la puerta al PSN y ofrece toda su colaboración al Gobierno. Tiende una mano al PSOE y su editorial le aplaude: hace bien en hacer gestos, pero sin que eso suponga pagar peajes innecesarios. UPN ha sido la lista más votada y de forma rotunda, y a él corresponde aplicar su programa de Gobierno.

Añade que el apoyo del PSN en forma de abstención fue a regañadientes, y poco tiene que ver con el sentido de Estado y la confianza mutua. El País añade otra de las respuestas de su entrevista: que UPN quiera un grupo parlamentario propio no debe asustar al PP. En su editorial señala que el desmarque respecto del PP constituye un reflejo elocuente de la creciente atomización de los intereses del personal político de las CCAA, que gestionan el 40% del gasto

En la prensa catalana, más problemas. El Periódico habla de una fuga de agua que corta la C-55 y la línea de tren de Olesa. En la Vanguardia: evacuado el funicular de Montjuïc por una avería. Su editorial opina que los problemas que vive Catalunya no deben servir como palanca demagógica para azuzar el combate en pos de la Moncloa.

Que otras comunidades pidan ahora más dinero no es lógico, ya que Catalunya está sufriendo con RENFE, el Prat, las carreteras y la falta de electricidad. En este panorama de crisis no es bueno el órdago partidista.

El Periódico editorializa sobre los accidentes en las carreteras y pide agilizar el sistema del carnet por puntos: que se tramiten rápido los expedientes y las sanciones. Por eso, la creación en León del centro estatal de denuncias, le va a ir muy bien a la DGT para frenar los accidentes. El País habla de agosto aciago en las carreteras.

Más temas de las primeras: en ABC, el ADN muestra que la sangre del apartamento de los McCann no era de Madeleine. En El Mundo: Ciutadans dice que Carod ha despreciado a las víctimas de ETA al ir al funeral de Xirinacs. En la Razón, ETA cruza datos del censo y el padrón para lograre direcciones de empresarios. Los proetarras mantienen el homenaje a tres pistoleros y retan a Interior a pararles. Más de un centenar de inmigrantes llegan a Almería y Canarias. Fidel Castro pasa de tertuliano a historiador.

En el País leemos que Chavez aumenta su poder para dictar expropiaciones en Venezuela. Más cosas: muestra en un reportaje cómo algunos inmigrantes se intentan colar en España con frases como ésta: vengo a la playa de Madrid. Son falsos turistas: cada día más de 200 llegan al aeropuerto de El Prat. Y la polémica: la CIA y el Vaticano manipulan Wikipedia: cambian datos de la enciclopedia virtual.

También leemos en este diario que hay una rebelión de ONG en Sudáfrica por la caída de la directora del plan antisida. De vuelta a España, en El Mundo leemos los datos que demuestran que comprar una casa para alquilarla no sale rentable hoy en día, al precio que cuesta la vivienda.

En ABC, leemos las peticiones de las instituciones para que se moderen las tarifas en 2008, y así aliviar la deuda familiar. Este diario editorializa sobre la falta de recursos de los ayuntamientos. Hay más de 8.000 afectados. La nueva ministra de administraciones públicas debe decir algo sobre el proyecto de Economía según el cual estos consistorios perderán mil millones de euros por la previsión bajista en la estimación de ingresos.

Si se quiere hacer una cuestión de Estado del régimen local, no se les puede cerrar el grifo a los ayuntamientos. El círculo vicioso se cierra a veces en escándalos de corrupción. El problema no es sólo técnico y económico, sino también político. La Vanguardia cierra su portada con la saturación en El Prat, con un 16% más de pasajeros en julio.

Y otro tema: los emperadores del hogar: un hijo adolescente dispara el gasto familiar y sale más caro que una hipoteca: entre 6.500 y 21.000 euros anuales, en alimentación, higiene, ropa, enseñanza, ocio, sanidad, extras y celebraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído