Cara y cruz de los obispos

El ABC abre con ETA, que ordena una campaña de terror callejero fuera de los feudos en los que gobierna ANV. La segunda noche de Kale Borroka golpeó San Sebastián con la quema de un autobús. La firmeza ante ETA del presidente de los obispos contrasta con las cesiones que pide el obispo Uriarte.

Y es que, como dice también la Razón, este último pide a todos que recorten sus legítimas aspiraciones. Su foto de portada titula: Spain is Different, y muestra la tradicional guerra de las banderas en San Sebastián, que El Mundo también pone en primera, con los radicales presionando para desoír la ley.

El editorial de ABC se refiere a ello, y recuerda que, aun siendo una ofensa para la mayoría de ciudadanos el desprecio público a símbolos comunes, a pocos sorprenden episodios como el donostiarra. O el de Bilbao.

Los alcaldes conocen la ley, pero anteponer la ausencia de crispación como argumento preventivo no es una excusa seria. No es que no pase nada por respetar la ley. Es justo al revés: hay que cumplirla. La Vanguardia destaca que la banda terrorista hace un mapa de pisos peligrosos para evitar arrestos.

Están dejando pisos a la menor sospecha, y se olvidan datos, documentos e incluso restos de explosivos.
Más terrorismo, con Al Qaida. Washington les acusa de la mayor masacre de la Guerra de Irak: más de 250 muertos y 350 heridos ayer. El Periódico de Catalunya sube la cifra a 500 muertos. El País interpreta que la banda desafía los planes de Bush con su golpe más sangriento, justo cuando el jefe de las tropas plantea una retirada parcial.

Este diario añade que EEUU incluirá a los Guardianes de la Revolución de Irán en la lista de grupos terroristas. En editorial se pregunta cómo se puede frenar tanta violencia en Irak, un país fuera de control y añade que en una deriva de Bush de endurecer el tono, se inscribe la propuesta de tildar de terrorista a este grupo iraní, que añadirá confrontación en la zona. El Mundo publica palabras de un líder de la minoría Yazidi: Al Qaeda quiere exterminarnos. El editorial opina que las reuniones de los líderes de las facciones iraquíes son estériles, porque se reparten el poder, en vez de trabajar juntos para enfrentarse al gran enemigo que es Al Qaida.

Para evitar atentados, según el ABC, EEUU instalará sensores en los aeropuertos para leer la mente de los pasajeros a partir del año 2010. A nivel internacional, hay lío con China, que veta unas galletas de Campbell como represalia por la retirada de juguetes de Mattel.

Lo cuentan todos los diarios, que comentan de forma unánime el asunto. ABC opina que el nuevo ministro español, Bernat Soria está obligado a hacer y decir algo, aunque sea una materia distinta a su profesión, porque un político debe acostumbrarse a sus obligaciones.

El País aplaude a Mattel por ser la propia compañía la que lanzó la alerta. Y añade que varios han llamado la atención sobre la falta de credibilidad del distintivo de calidad de la Unión Europea, que se ha visto en las falsificaciones de pastas de dientes o alimentos para mascotas. Su titular de portada indica que los juguetes ya son los artículos con más denuncias en la Unión Europea.

El Periódico de Catalunya opina como El País: se están viendo muchos problemas con el sello de la CE. Y añade que en China sigue el déficit de control de sus manufacturas mientras el mundo occidental mira hacia otro lado.

Y es que, como destaca La Razón, la mitad de las alertas de la UE son de productos hechos en China. Su editorial también critica la poca eficacia de los controles de seguridad que tenemos en nuestro continente.

Este diario abre con el drástico aumento de las muertes en la carretera pese al carné por puntos: 150 muertos en 15 días. El editorial opina que las campañas son necesarias, pero faltan inversiones en carreteras y mayor presencia de la Guardia Civil.

El diario ABC pone en portada la foto de un accidente, y destaca que en el puente de esta semana hay 60 muertos. En El Periódico leemos que dos de cada tres automovilistas sin puntos conservan todavía el carnet.

El País propone este dato: 1.104 conductores circulan pese a haber perdido todos los puntos en un agosto dramático en la carretera. Su foto de portada es para los seis muertos en una vendetta en Alemania, entre dos familias rivales de la mafia calabresa.

Todos lo cuentan, igual que la reforma que ha presentado Hugo Chávez para permitir perpetuarse en el poder venezolano.

El Mundo abre con foto del director de la policía judicial portuguesa. Le entrevista y afirma que No podemos decir que Madeleine murió, pero es una hipótesis fuerte. En sus editoriales opina sobre la India, que celebra 60 años de independencia.

La presión de Occidente y la disuasión nuclear evitaron en 2002 una guerra entre ellos y Pakistán, otro país nacido también en 1947. Y es que siguen las heridas de la partición de la zona en aquella época. El editorial de La Razón recuerda que en Escocia los partidos británicos están contra los que buscan dilapidar el dinero de los contribuyentes: el independentismo choca con el sentido común, sentencia.

El editorial de ABC sobre este asunto habla de ensoñación secesionista escocesa, y que ha sorprendido la iniciativa de Salmond para adelantar en este camino, y parecerse a Irlanda. La reacción de la oposición ha sido unánime: rechazo total al proyecto.

Sorprende que en España los socialistas de Zapatero no tengan tan claras las ideas de unidad e igualdad que no han dudado en defender los laboristas escoceses. El País, por cierto, destaca que la pérdida de apoyos en el Congreso amenaza los presupuestos de Zapatero para 2008.

La Vanguardia abre con este titular: el PP reabre la disputa territorial por la inversión en Catalunya. Los populares de Madrid, Valencia, Andalucía y Galicia arremeten contra Fomento. La ofensiva pretende debilitar al Gobierno, pero sin molestar a los catalanes.

Zapatero mantiene el apoyo a la ministra Álvarez, con quien preparó la comparecencia.

El otro gran titular, que todos destacan, es que Miguel Sanz plantea que UPN tenga grupo propio en el Congreso. Es lo que El Mundo interpreta como un pago al apoyo del PSOE. Su editorial le critica: no debe buscar su estabilidad a costa de la del PP.

Tilda sus palabras de desafortunadas, y recuerda el pacto firmado en el año 91, que les insta a integrarse en el grupo popular a cambio de que el PP no se presente en Navarra. De economía, en ABC, los poseedores de hipotecas son los primeros en pagar la crisis tras subir el Euribor al 4,60%.

En la Razón: Solbes cambiará la forma de valorar de las tasadoras de pisos para desinflar los precios. El Supremo reconoce como accidente laboral sufrir un infarto en el trabajo. Investigadores españoles desvelan el vínculo entre edad y cáncer.

En el Periódico de Catalunya, polémica por las calles vacías y tiendas vacías: Barcelona se queda desierta en un 15 de agosto con grandes almacenes abiertos y sin compradores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído