Maleni que juegas al escondite

En los diarios, hoy, la ministra de Fomento y su comparecencia de ayer. Los cuatro diarios nacionales ponen la foto de su comparencia en portada. ABC destaca que se escudó en Zapatero para ignorar el clamor por su dimisión. El Mundo, esta frase suya, replicada al quedarse en minoría: no voy a salir corriendo.

En la Razón, leemos que se aferra al cargo y sólo se irá si Zapatero se lo pide. El País matiza que se negó a dimitir frente al acoso de la mayoría del Congreso. En la Vanguardia, hablan de reprobación a Fomento, que une desde el PP hasta ERC.

Y añade que hay desacuerdo total sobre la inversión en Catalunya. El Periódico: Frontón Álvarez. PP, Ciu, ERC e IU_ICV piden que dimita y ella dice que seguirá mientras lo quiera Zapatero.

También los editoriales se centran en su comparecencia. ABC opina que la ministra no tiene crédito público. El Gobierno viene jugando al borde del precipicio en materia de infraestructuras con la vana esperanza de que nunca llegue el momento de cumplir las promesas.

En el Mundo: le espetan: no salga corriendo, pero vaya recogiendo sus cosas. Recuerda que este es el segundo agosto consecutivo que el PP y los partidos catalanes piden en bloque en la Cámara la dimisión de Álvarez.

La Razón opina que Fomento, en lugar de dimisiones, traslada los problemas y la responsabilidad de los errores al Presidente. La ministra cree que sigue con suerte, porque ha superado todas las remodelaciones ministeriales.

En el País, la protegen, opinando que lo de ayer fue un infradebate, porque la ministra cometió el error de exceso de celo: hacer compatibles las obras del AVE con las cercanías en Sants. Luego se centra en el debate sobre el apagón, de hace dos días en el Parlamento catalán: hay que corregir el mal servicio e imputar la responsabilidad a las dos empresas. Red Eléctrica y Endesa.

El Periódico pone paños calientes: Álvarez reconoció algunos errores en la gestión del AVE y sus obras en Barcelona y la incidencia en Cercanías. La oposición no podía dejar escapar una presa tan clara, y en eso se centraron los portavoces. En la Vanguardia opinan que si la Ministra no deja el cargo lo mínimo que hay que exigirle es que lo ejerza con mayor eficacia los meses que le quedan hasta las elecciones, para paliar las molestias que sufrimos.

Otro titular compartido por todos es que la empresa Mattel va a retirar medio millón de juguetes que incumplen las normas de seguridad. La Vanguardia matiza que hay pintura de un coche que puede ser peligrosa, así como imanes que se caen y que se fabricaron en China.

El Mundo cifra en 19 millones la cantidad que retirará de juguetes peligrosos del planeta. El editorial recuerda el peligro de comprar algunos productos “made in China”: más baratos, pero inseguros. La Razón añade que hay problemas con los que son de plomo.

Otros destacados de hoy: en ABC, los proetarras lanzan una oleada de terror callejero en las tres provincias vascas. ABC opina que reaparece la kale borroka, y es más desalentador que sólo haya palabras grandilocuentes que pueden permitir que se extienda el ataque por otras localidades vascas.

ABC opina que están envalentonados los jóvenes batasunos. En El Mundo, el PP advierte al alcalde de Bilbao que le denunciará si la bandera española es arriada tras el día grande. El editorialista cree que PSOE y PP no logran ni siquiera hacer cumplir las leyes de símbolos nacionales.

En todos leemos el secuestro en la frontera entre Colombia y Venezuela, de dos niños residentes en Valencia. ABC añade que son de una conocida familia de esta ciudad.

Del exterior, el Mundo destaca que los tres partidos británicos cargan unidos contra el plan escocés de independencia. El editorial opina que los partidos británicos ponen firmes a los nacionalistas escoceses.

Y añade que Netanyahu renueva su mandato al frente del nacionalista Likud en Israel. El País titula: los islamistas turcos desafían al ejército al presentar otra vez a Gül a la presidencia. Un atentado con bomba en el norte de Irak causa 175 muertos.

En La Vanguardia, India celebra 60 años de independencia en pleno despegue económico. Trichet ve normalizada la situación económica de la Unión Europea, pero las bolsas caen. Por cierto, su foto de portada es para cuatro osos panda que nacieron en un día en el sudoeste de China: es una rara coincidencia.

Este diario, tras el hundimiento de una terraza con una piscina y niños bañándose, recoge la alerta de los arquitectos sobre piscinas portátiles en terrazas. Superar los 40 centímetros de agua es un riesgo.

En el País leemos que la desaceleración de la economía de la zona Euro añade más incertidumbre a los mercados. Por su parte, la Razón se centra en el caso de una menor embarazada que provoca una reunión oficial para decidir si debe abortar. Recoge las gestiones del Instituto madrileño del menor: encargó un informe a la clínica abortista: la ONG denuncia que una menor tutelada recibe presiones para abortar. Y otro accidente con cuatro víctimas dispara la mortalidad en las carreteras.

El País opina que el éxito del carné por puntos radica en la capacidad de coacción con que se aplique. Y eso, va en función de la voluntad administrativa en aplicarlo y los recursos que se destinen. No es de recibo dejar de perseguir a los que van sin casco en moto, o permitir que se pueda conducir motocicleta sin poner condiciones duras a los vehículos de gran cilindrada.

Por otra parte, el País recuerda que los ciudadanos aceptan mejor la ley si ven que la administración gasta dinero en mejorar el cochambroso estado de las carreteras y el carril derecho de las autovías; y que las autoescuelas enseñan algo más que sólo manejar el volante y los pedales. En resumen, el tráfico en España es muy poco serio en casi todos los niveles, según este diario.

El Mundo se fija en el fútbol: Dani Alves, el mejor jugador de la pasada Liga Española, se va finalmente al Chelsea por 36 millones de euros. El Periódico de Catalunya destaca que Gracia inicia las fiestas sin poder olvidarse de su apagón. Otros datos de hoy: las nuevas mediciones que sitúan la capa de hielo del Ártico en un mínimo histórico: estamos un 30% por debajo del promedio de toda la vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído