Los garajes de ETA

En los diarios, volvemos a ver a ETA. El País abre con ello: desmantelado un arsenal de ETA con bombas listas para ser usadas. En El Mundo, señalan a la policía francesa, que halló en Biarritz el depósito. La Razón también lo pone en portada.

Para La Vanguardia, los pistoleros abandonaron el material en un garaje por la presión policial. Armamento, explosivos y dos bombas lapa listas para atentar. El Mundo recuerda que dos etarras detenidos en julio estaban al cargo del depósito.

Este diario propone como foto de portada al Presidente de Endesa, que supera el debate del apagón en El Parlament, apabullando con datos a la Cámara para demostrar que no margina a Catalunya. Luego Atienza también dijo que Red Eléctrica no es culpable del apagón. El subdirector Alfredo Abián le vio como a Jaime I, con la tizona, ante unos flojos espadachines políticos.

El editorial se pone de lado: en el debate se vio lo complejo que es el sistema entre empresas de generación y distribución y transporte. Hace falta un depurado mantenimiento. En el Periódico lo ven así: ni Atienza ni Pizarro aclaran qué causó el apagón. El editorial afirma que unos y otros demuestran que el formato de debate no es lo más apropiado, ya que no se halló la respuesta. Sería impropio forzar un careo entre Pizarro y Atienza, pero tal vez una comisión de perfil más técnico hubiera sido más clarificadora.

Este asunto ha saltado a las portadas de ámbito nacional. Así, el ABC destaca que la Generalitat se sacude las culpas el día que Barcelona se para de nuevo por la lluvia. En El Mundo, Pizarro desmonta el victimismo del nacionalismo catalán contra Endesa.

El editorial opina que los números no entienden de cuestiones identitarias. Aplaude al presidente de Endesa por responder con papeles al socialista Iceta, que le acusó de castigar a Catalunya por lo de la OPA. El País se fija en el debate que hoy tendrán en el Congreso: el Gobierno catalán evita defender a la ministra de Fomento de la avalancha de peticiones de dimisión.

En su editorial, critica a los nacionalistas catalanes por decir que el actual gobierno autónomo está supeditado a Madrid. Hay que tener en cuenta que durante sus 23 años al frente de la Generalitat, fue cuando se gestó el retraso en las infraestructuras que ahora denuncian.

También se ríe del líder del PP catalán, Daniel Sirera, que pidió dimisiones a diestro y siniestro, y le recuerda que su partido prometió que el AVE llegaría a Barcelona en 2004.

En cambio, La Razón abre con la Comisión Europea, que denuncia que Fomento oculta información sobre los retrasos de trenes, y destaca que Pizarro y Atienza se culpan por el fallo de la luz. El editorial aplaude a los eurodiputados que acusan de mentir a Magdalena Álvarez, al ocultar los tres años de retraso de las obras del AVE a Francia. El Mundo plantea las 10 preguntas clave para la ministra sobre el caos ferroviario de Catalunya, que se debate hoy.

El diario ABC abre con los bancos centrales, que salen por tercer día consecutivo en apoyo de las bolsas. Su editorial opina que no han acertado los que auguraron una gran catástrofe bursátil. Aunque los mercados sean volátiles, cuesta derrumbarlos.

Pero señala que además de los quebrantos por el sector inmobiliario hay que estar atentos al desenlace de operaciones muy atrevidas.

La Razón titula así: los bancos centrales y los cazadores de gangas calman unas bolsas intranquilas. El País cuenta que las bolsas se recuperan tras las nuevas inyecciones. Su editorial dice que ayer no fue un lunes negro, y que los supervisores financieros deben procurar el rigor en las inspecciones de las entidades bancarias, para no paralizar la actividad crediticia. España tiene un mercado más sano que el norteamericano en este aspecto.

De política, este comentario en el ABC: Zapatero cambia de táctica: el secreto a voces de la discrepancia dentro de su partido es el cambio de rumbo impreso a la política territorial. Ahora hace gala de españolidad, con una enorme carga electoralista.

El País dice que el Supremo ordena a Defensa devolver unos terrenos de Tenerife donados a Franco para uso militar. La Razón habla de un concurso para representar a la administración española en el extranjero. La bandera, casi ausente en el nuevo logo del Estado.

Del exterior, El País abre con foto del cerebro gris de Bush, que tira la toalla: Karl Rove. Su editorialista sí que ha tenido tiempo de comentar este asunto: el caso de Rove es importante, porque él está detrás del sueño republicano, para hacerse con el poder en EEUU y mantenerlo una generación.

El sueño llega a su final y la Casa Blanca se queda solitaria. A las elecciones de 2008 acudirán sin hechizo.

El Mundo opina que este adiós de Rove es todo un símbolo de la caída libre en cuanto a popularidad de la administración Bush. También cuenta que Rusia denuncia que una bomba hizo descarrilar el tren Moscú-San Petersburgo.

Al menos 20 muertos y 39 desaparecidos en el derrumbe de un puente en China. Los talibanes liberan a dos rehenes surcoreanas y las entregan a la Cruz Roja. En México, liberan a los 4 españoles detenidos de forma ilegal. El País habla de un centro de adopción ilegal con 46 niños en Guatemala, desmantelado y la policía antimafia de Italia intercepta un envío ilegal de 100.000 armas ligeras a Irak.

Completa esta portada la muerte de 4 personas asfixiadas en Guadalajara en la fosa séptica de una piscifactoría. El vuelco de un autobús en Jaén causa cinco muertos. ABC desvela que fue porque el conductor perdió la atención al encender la radio. También en este diario del grupo Vocento leemos que el juez Garzón cita a Bañuelos, ex presidente de la inmobiliaria Astroc, por un presunto delito de estafa. La Razón cuenta que Iberia se dispara un 13%. Y añade otro asunto: las familias españolas destinan el 45% de su renta a comprar un piso.

El euríbor continúa su escalada y sube al 4,65%. La Vanguardia pone en portada la muerte de una niña de 9 años al hundirse una terraza por una piscina plegable. Añade que este agosto se erige en el mes de las tormentas, con récord en las precipitaciones. Y otro asunto: Catalunya es la comunidad donde menos alumnos repiten segundo de ESO: sólo el 5%. En Madrid, es el 20%. El Periódico de Catalunya desvela que le Prat es el gran aeropuerto que menos maletas pierde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído