Y los políticos de vacaciones

En la prensa, varios asuntos, pero el que se lleva más titulares es el de Navarra. Dice El País que Zapatero exige a UPN el fin de la tensión y anuncia una oposición firme. Entrevista a Carlos Chivite. El secretario general de los socialistas navarros afirma que hay sentimiento de rebelión porque UPN siga en el Gobierno.

En El Mundo, contrapone su actitud en Navarra al tipo de oposición del PP. Opina que Zapatero hace de sus errores virtud y que su estilo de gobierno no ha sido lo que ayer prometió para esta comunidad. Quiere dar la imagen de que el PSOE tiene un proyecto nacional, que no cambia por un plato de lentejas

La Razón abre con Zapatero, que ignora la crisis de Navarra y pone límites al Gobierno de Sanz, y el editorial se pregunta: Una oposición útil, ¿para quién? Y considera que Zapatero no piensa en el interés de los navarros, sino los suyos propios. Después de lo ocurrido con Fernando Puras, y tras haberle avalado él y Blanco, debería llegar la calma.

El Gobierno debe dejar que UPN haga su trabajo, que es dirigir los designios de los navarros. ABC abre con esta noticia: Los GRAPO tenían 40 objetivos detallados para atentar de forma inminente. Y disponían de información de otros 1.500 objetivos. Del caso Madeleine, la cabecera nacional del grupo Vocento destaca la sombra de la sospecha. El Mundo abre con la exclamación de su padre ayer mismo: está viva, y tiene datos que no puede revelar.

En cambio, La Razón desvela que la policía portuguesa dio por muerta a Madeleine hace un mes.

La prensa catalana abre con foto de la ministra de Fomento en su visita a Barcelona. Dice la Vanguardia que el Gobierno despacha el caos de RENFE pidiendo más paciencia. Su subdirector, Alfredo Abián matiza que no es culpa del Gobierno el aluvión de miles de viajeros, con maletas cargadas como si llevaran pirámides en bolsas de Luis Vuitton. Los aeropuertos se han convertido en estaciones de metro en horas punta.

El Periódico dice que Cercanías promete mejoras apreciables. FECSA retirará en un mes los generadores. El editorial habla de excusas de Fomento. Si realmente sabía lo difícil que eran las obras del AVE, tenía que haber mejorado la información a los usuarios. Parece que se excusan para ocultar el desinterés endémico de la Administración central por este asunto. El País afirma que Magdalena Álvarez defiende el funcionamiento del Aeropuerto. El editorial se contrapone a lo que afirma El Periódico.

Dice que en España hay cosas tan dispares como el deterioro de servicios en regiones históricamente más desarrolladas como Catalunya, y carencias persistentes en las más atrasadas. Es preciso tomar conciencia de esta disparidad para evitar discursos políticos que capitalicen estos últimos incidentes, con el victimismo y el agravio comparativo. El Mundo despacha así el tema: Álvarez dice que Catalunya sufre inconveniencias porque es donde más se invierte en obras públicas. Y añade que el tripartito escuchará a Pizarro.

Más temas: en ABC, un hombre se suicida tras disparar a su bebé en la cabeza. La Vanguardia publica un estudio que recoge conductas que derivan en violencia doméstica: los maltratadores empiezan por aislar a sus víctimas de familiares y amigos. El Mundo recuerda que Guardia Civil y Gendarmería sacan a la espeleóloga herida en una gruta a 650 metros.

El País titula: rescate desesperado. Es su foto de portada. Añade que la plaga de topillos coincide con 88 casos de tularemia en Castilla y León. Y 48 granjas catalanas, en alerta por la fiebre aftosa. La Razón destaca que Odyssey desafía al tribunal de EEUU y se niega a entregarle el mapa del tesoro. El editorial opina que los Piratas tienden cortinas de humo.

Del exterior, La Vanguardia habla de tensión en el Cáucaso al acusar Georgia a Rusia de lanzar un misil en su territorio. El editorial opina que Putin marca el terreno, y este oscuro incidente fronterizo vuelve a actualizar la tensión entre ambos países, y el juego geoestratégico de Putin, para reivindicar su influencia en el área que antaño conformó los imperios soviéticos. También lucha contra las apetencias de la OTAN en la frontera euroasiática.

El País cuenta que Brown exige la liberación de presos de Guantánamo en un giro de su política con EEUU. La Vanguardia concreta que son cinco los ex residentes del Reino Unido que pide que se liberen de Guantánamo. En El Mundo, los líderes de las dos Coreas se reunirán a finales de Agosto. Costa Rica y Panamá firman un acuerdo de libre comercio para eliminar aranceles. Y De la Vega tranquiliza a los empresarios españoles de Ecuador antes de partir. El editorial le aplaude por lo que ve como una apuesta inteligente en inmigración.

La Vanguardia cuenta que Francia recupera tres cuadros de Picasso robados en febrero de casa de la nieta del pintor. En la Razón, opinión sobre Olmert y Abu Mazen: otra oportunidad para Oriente Medio. Y también refleja la polémica por la gira en EEUU de LUCY, un esqueleto de tres millones de años.

Y el juez obliga a un hombre a compartir con su mujer, en España, una indemnización por despido. En El País leemos la fiebre olímpica que se vive en China, y los preferidos de Hitler. Se descubre la colección de su música, con obras de rusos y judíos. La ONU alerta sobre una crisis sanitaria en el sudeste asiático. EEUU y Reino Unido impulsan el papel de la ONU en Irak, y las autoridades británicas no descartan el sabotaje en los brotes de fiebre Aftosa.

Uno de sus editoriales se refiere a la rebotica de Novartis: sobre el fallo judicial que desestima su demanda contra la ley india de patentes, que les impedía blindar un medicamento anticancerígeno. Afirma que tienen razón al pronosticar que a la larga no se investigará en mejores medicinas, pero hay prácticas que sólo buscan eludir la responsabilidad de acabar con las triquiñuelas en cuanto a los genéricos. La organización mundial del comercio debe encauzar esta controversia, y aclarar lo que pasa con el comercio de genéricos y la innovación fraudulenta. Otro de sus titulares: Alonso sólo se ve por ahora en McLaren.

En ABC leemos que Ron Dennis toma partido y dará vía libre al español para marcharse. Este diario cuenta que muchas entidades financieras ofrecen ocio para las esperas: Internet, cafetería e incluso conciertos.

Uno de sus editoriales opina sobre el turismo y confusión de lenguas. Afirma que el nacionalismo fundamentalista hace de la lengua un arma política en contradicción con su función natural, que es la comunicación. Es positivo que la sociedad civil llame la atención sobre los problemas que importan a los ciudadanos, como que los turistas se confundan con carteles que no tienen traducción al castellano. Para terminar, El Mundo publica un estudio que da un duro golpe al atractivo de los “machos recios”. Las mujeres no les ven buenos candidatos a una relación permanente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído