Periodistas condenados a muerte

(PD/Agencias).- Reporteros sin Fronteras pide la libertad de Farshad Gorbanpour, detenido el 31 de Julio de 2007, por orden de Said Mortazavi, fiscal de Teherán. Esa decision eleva a once el número de periodistas y ciberdisidentes encarcelados en Irán.

El mismo día, la sala sexta del tribunal Revolucionario de Teherán condenó al periodista Emadoldin Baghi a tres años de cárcel. A su mujer, Fatemeh Kamali Sarahi, directora del mensual Jameh-e-no (suspendido), y a su hija, les condenó a una pena de cárcel, con el cumplimiento en suspenso.

“¿Como sobrevivir frente a una maquinaria judicial fría, a las órdenes, y que al filo de los tiempos se ensaña silenciando a los periodistas que molestan, empujándoles a la puerta del exilio?

Ellos tienen que responder a acusaciones estrafalarias y sin fundamento, que pueden llevarles a condenas de cárcel”, ha declarado la organización.

El 31 de Julio de 2007, la Sala sexta del Tribunal Revolucionario de Teherán condenó a tres años de cárcel al periodista Emadoldin Baghi, ex redactor jefe del diario Jomhouriat (suspendido en Julio de 2004), por “actuación contra la seguridad nacional” y “publicidad en favor de opositores al regimen”, después de que, en sus artículos, asumiera la defensa de algunos condenados a muerte de la region de Khozestan (Sur).

A su mujer, Fatemeh Kamali Ahmad sarahi, y a su hija, Maryam Baghi, les condenaron a tres años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso y con un período de prueba de cinco años, por “reunion y connivencia tendentes a alterar la seguridad nacional”. Les denunciaron por participar, en 2004, en una serie de talleres sobre los derechos humanos, que se celebraron en Dubai.

Emadoldin Baghi, de 45 años, y su esposa, son frecuentemente citados e interrogados por agentes del Ministerio de Inteligencia. En 2000, Emadoldin Baghi ya cumplió una condena de tres años de cárcel por “atentado a la seguridad nacional”. Salió en libertad el 6 de febrero de 2003.

A la salida de la cárcel fundó una asociación de defensa de los derechos de los presos de opinion, que continua activa. Tiene prohibido salir del territorio iraní desde el 5 de octubre de 2004.

En otro caso, Masoud Bastani y Farshad Gorbanpour, colaboradores de varias publicaciones, entre las que se encuentra el periódico digital Roozonline, fueron detenidos el 31 de Julio de 2007.

Masoud Bastani quedó en libertad a las pocas horas, y tenía que volverse a presentar el 1 de agosto ante el tribunal de Teherán, mientras que Farshad Gorbanpour se encuentra detenido en el dormitorio de seguridad 209 de la cárcel de Evin. No se han revelado los cargos presentados contra ambos.

En 2003, Massoud Bastani estuvo condenado, por primera vez, a seis meses de cárcel, 70 latigazos y cinco años de prohibición de actividad periodística. En 2005 fue encarcelado de nuevo por cubrir una manifestación en favor de la liberación del periodista Akbar Ganji.

Por otra parte, un tercer colaborador de Roozonline, Soheil Assefi, ha recibido una citación para presentarse el 1 de agosto ante el tribunal de Teherán, después de que unos agentes de la fiscalía registraran su domicilio. Se incautaron de documentos personales y el disco duro del ordenador.

FIRMA LA PETICIÓN
Reporteros sin Fronteras pone en marcha una petición, en la que pide la libertad de los periodistas Adnan Hassanpour y Abdolvahed “Hiva” Botimar. El portavoz del poder judicial, Alireza Jamshidi, confirmó el 31 de Julio de 2007 que el Tribunal de Marivan (Kurdistán iraní) ha condenado a ambos a la horca “por ser mohareb”, es decir “enemigos de Dios”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído