Fuego desde el espacio

La foto del día es la del satélite Aqua. En ella se ven las islas canarias, y sobre Tenerife y Gran Canaria, las casi 35.000 hectáreas calcinadas y el humo que de ellas sale.

Así abre El País, destacando que el fuego devora un tercio del bosque de las dos islas. En ABC, Canarias, pasto de las llamas. El Mundo añade que el PP ataca la ineficacia del Gobierno. La Razón habla de infierno en el Atlántico. Y la Vanguardia, de alarma total. El Periódico cifra en 14.000 los vecinos evacuados.

En cuanto a los editoriales, El País se pone la venda antes que la herida y afirma que no hay falta de medios. Se ha actuado de forma coordinada. Exige que nadie manipule políticamente la catástrofe. El Mundo opina que el fuego avanza entre la ineficacia del estado autonómico.

La Unidad Militar de Emergencia se estrella con argumentos como el del Lehendakari, que la considera una intromisión militar. Es un disparate, sentencian. La Razón habla de descoordinación ante el fuego. La manera en que se hizo frente ha sido nefasta.

En ABC, el editorial considera los incendios una cuestión de Estado. La opinión pública confía más en el cambio de viento que en las listas de medios personales y materiales que repite el Gobierno. Los montes arden todos los veranos y nadie puede poner cara de sorpresa porque no se refuerzan los protocolos de emergencia estatales

Hacia Canarias va el Presidente, dejando para mañana la visita a Catalunya por el apagón. El Periódico dice que la Cámara de comercio replica que Catalunya tiene un déficit energético.

La Vanguardia señala que el consumo eléctrico crece más que las inversiones de las empresas en la Red. Duran pide a Clos que dimita y el Conseller de industria, Huguet, no fue a la reunión del Ejecutivo catalán y se va de vacaciones. Jordi Pujol, firma un comentario se queja porque España debe saber que el trato que se da a Catalunya no responde a la grandeza de la que se presume. El País desvela que Red Eléctrica detecta otro medio centenar de subestaciones situadas bajo tendidos aéreos. En la Razón, los comercios de BCN pierden 62 millones por el apagón.

Otros asuntos del día. En ABC, el Supremo obliga a izar la bandera española en la academia de la Ertzaintza. Su editorial recuerda que ése es un símbolo de unidad nacional, y que lo de mirar para otro lado, algo que practica demasiado el Ejecutivo, no sólo es inútil, sino también perjudicial.

Los radicales viven muy a gusto en el terreno de la provocación. La Razón opina que con la bandera española no hay excepciones. El País denuncia que dos intérpretes manipularon los interrogantes a miles de inmigrantes durante un año: Si pagas, le digo al poli que no eres de Senegal. Entrevistan al líder popular de Catalunya.

Daniel Sirera ve radicalizada a CiU: será difícil pactar. La Razón se fija en el PSOE: impide que el director del CNI explique en agosto la detención del Topo. Y añade que el Pocero pone a la venta su negocio de jets privados para ejecutivos. Chacón crea una mesa de trabajo con los promotores inmobiliarios. Otro dato: Rodolfo Ares llamó a uno de los teléfonos secretos que llevaba el Etarra Yurrebaso. Otro asunto: cada turista extranjero deja 93 euros al día en España.

El Mundo también añade a su portada el dato que publicó el Instituto de la Mujer: 3.500 menores denunciados por maltratar a sus padres en el año 2007. En la prensa Catalana, el tirón de orejas del Síndic de Greujes: la Generalitat ha fallado en un segundo caso de maltrato infantil, en concreto al bebé Claudia, en Salou.

El Periódico añade a su portada que Planells invirtió varios años mucho más de lo que cobraba. Su editorial se fija en el sondeo del CIS, que da tres puntos más al PSOE respecto al PP. Opina que Andalucía y Catalunya son los graneros socialistas. Zapatero no tiene suerte con los incidentes en Catalunya, y el público, cuando se enoja, no distingue de quién son las competencias. Por eso viaja el Presidente a Barcelona, a aplacar a los votantes.

La Vanguardia comenta las listas de Espera: su reducción en la sanidad catalana es demasiado lenta. A medida que se incrementan medios para agilizar las pruebas diagnósticas crece el número de personas en listas de espera. Hay que cambiar el modelo y hacerlo eficaz y suficiente.

En El País: Sanidad detecta DIE-TI-LEN-GLI-COL en otros cinco tipos de dentífrico. La esperanza de vida en España desciende ligeramente. Todos los diarios destacan la venta del diario The Wall Street Journal al grupo Murdoch, por 3.600 millones de euros.

El País también cuenta que los sindicatos franceses fracasan en su primer pulso a Sarkozy por la ley de huelga. Y que Brown propone en Naciones Unidas una nueva alianza global contra la pobreza. El Mundo aplaude al ejército inglés: esta noche se retiraba del Ulster.

Sentencia que en estos casos, primero es la paz, y luego la retirada. Se fijan en De la Vega, que resalta el potencial económico de Guatemala y anima a invertir. El Consejo de Seguridad autoriza el envío de una fuerza de paz a Darfur. Otro de sus titulares, ya en clave nacional: Un hombre asesina a su mujer en Toledo horas después de ser denunciado.

El diario ABC señala que Francia anuncia la reducción de 22.700 puestos de funcionarios en Francia. China y la India sustituyen a EEUU como motores de la economía mundial, según Rato. Añade que los talibanes amenazan con asesinar hoy a otros rehenes tras un nuevo ultimátum y en su Web podemos ver vídeos exclusivos del Solitario, el ladrón detenido en Portugal hace unos días.

En la Razón, editorial sobre el adiós de las tropas en Irlanda: rendido el IRA, los soldados ya pueden volver a sus cuarteles. En esta cabecera también leemos que la Agencia europea del Medicamento también ordena la retirada del Agreal. Otro asunto: las parejas de hecho, sin garantías, y un apunte más: el Gobierno reconoce que su plan contra el cambio climático no cumplirá con Kioto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído